29 de enero de 2020
11 de febrero de 2010

COMUNICADO: Alstom logra contratos de 170 millones y refuerza su liderazgo en sistemas de control de calidad del aire

Alstom ha alcanzado contratos de más de 170 millones de euros desde diciembre de 2009 para suministrar sistemas de control de calidad del aire en Rusia, Estados Unidos, Estonia, India, Polonia y Arabia Saudí, reforzando su liderazgo en sistemas de control medioambiental.

La compañía, con más de 40 años de experiencia en este campo, tiene la mayor base instalada en el mundo, con más de 100.000 megavatios (MW) de sistemas de desulfuración de gases por vía húmeda y seca (FGD, por sus siglas en inglés) y con más de 210.000 MW de precipitadores electrostáticos. Los sistemas de desulfuración de gases eliminan el dióxido de azufre emitido por las centrales de carbón. Los precipitadores electrostáticos se utilizan para recoger las partículas de ceniza generadas en el proceso de la combustión.

El lanzamiento de nuevas normativas para controlar la emisión de contaminantes ha motivado el crecimiento del mercado de sistemas de control medioambiental a nivel mundial. Esta tendencia se mantendrá debido al elevado número de centrales de carbón existentes en Estados Unidos y Europa, así como el importante número de centrales de combustibles fósiles que actualmente se están construyendo en Asia, principalmente en India y China, para dar respuesta a la elevada demanda energética de estas economías crecientes.

Rusia.

En 2012 y 2013, Alstom pondrá en funcionamiento el mayor proyecto medioambiental de la historia en una central eléctrica de los países de la Confederación de Estados Independientes (CEI), con la construcción en Rusia del primer sistema de desulfuración en las unidades 1 y 2 de la central de Cherepetskaya, en la región de Tula, en la Rusia Central.

Según las condiciones del contrato con el contratista EPC Technopromexport, con quien Alstom ya trabajó en el pasado en proyectos en Europa y Asia, Alstom construirá un sistema integrado de desulfuración de gas por vía seca con precipitadores electrostáticos para dos nuevas calderas de carbón de 225 MW. Alstom se hará cargo de la ingeniería, el equipamiento, la supervisión de la construcción y la puesta en marcha, además de proveer formación.

Los sistemas Alstom de desulfuración de gas por vía seca y húmeda son una referencia en el mercado mundial y permitirán a OGK-3, el operador de la planta, cumplir de una manera rentable con las estrictas regulaciones de emisión de partículas y emisiones SOx para nuevas plantas. Muchos de los componentes se fabricarán localmente y a la ejecución del proyecto la llevará a cabo personal del país.

Estonia.

Alstom ha logrado un contrato con la compañía estatal de Estonia Eesti Energía para suministrar e instalar dos sistemas de desulfuración de gas por vía seca en las centrales térmicas de Narva, contribuyendo así a reducir las emisiones de dióxido de azufre en el país.

Alstom ya suministró anteriormente sistemas para la eliminación de partículas (precipitadores electrostáticos) a Eesti Energia y cuenta con un acuerdo de servicio a largo plazo con las centrales de Narva desde el año 2000. En marzo de 2009, Alstom y Eesti Energi firmaron un contrato para instalar dos nuevos sistemas de desulfuración de gas por vía seca en dos de las 12 unidades de 200 MW de Narva. El primer contrato incluía una opción para dos sistemas más idénticos, que finalmente se ha llevado a cabo. El complejo de generación de energía de Narva está formado por las dos centrales térmicas más importantes del mundo que utilizan esquistos bituminosos. Éstas plantas generan alrededor del 95% de la producción total de electricidad del país.

Polonia.

Alstom acaba de firmar un contrato con Soda Polska CIECH sp. z.o.o. para construir un nuevo sistema de desulfuración por vía seca en la central eléctrica de Janikowo en Polonia. El proyecto se desarrollará en consorcio formado por Alstom Power Sp z o.o. en Polonia, Alstom Power Sweden AB y la compañía de construcción polaca ABM SOLID S.A. La puesta en marcha de esta planta se prevé en primavera de 2012.

Estados Unidos.

Indian River LLC ha adjudicado a Alstom un contrato para el diseño y el suministro de equipamiento de desulfuración de gas por vía seca en la central Indian River, propiedad de NRG Energy. El equipamiento reducirá las emisiones de dióxido de azufre para cumplir con las regulaciones estatales del Condado de Sussex, Delaware.

Arabia Saudí.

Tras el reciente contrato para suministrar sistemas de desulfuración de gases de combustión de las unidades 1 y 2 de la nueva central Rabigh de fuel oil, actualmente en construcción en Arabia Saudí, Alstom ha firmado un contrato para el diseño, el suministro y servicios de asesoramiento in situ, de dos precipitadores electrostáticos de 660 MW para esta planta. La central es propiedad de un consorcio formado por las empresas de Arabia Saudí Acwa (40%), Kepco (40%) y SEC (Corporación eléctrica Saudita; 20%). Se prevé que los precipitadores entren en funcionamiento a partir de 2012.

También en Arabia Saudí, Hanwa Ingeniería y Construcción ha adjudicado a Alstom un contrato para diseñar, suministrar, instalar y poner en funcionamiento sistemas desulfuración de gases de combustión con agua de mar para las unidades 5 y 6 de la central de Marafiq, en Yanbu. La tecnología de Alstom no utiliza productos químicos, sólo agua de mar y aire para eliminar el 97% de dióxido de azufre de la planta, lo que permite adaptar la planta a las normas medioambientales del país. El proyecto forma parte de un primer paso para extender el suministro de energía y desalinización en la región de Yanbu. La planta de Marafiq doblará su potencia con la ampliación de las unidades 5 y 6 hasta aproximadamente 1.000 MW.

India.

La empresa China SEPCO III ha escogido a Alstom para suministrar tres unidades de desulfuración de gas con agua de mar para la planta de carbón de Mundra, en India. El contrato incluye la ingeniería, el suministro de equipamiento y de todos los componentes clave, además de servicios de asesoramiento durante la construcción, la puesta en marcha y las pruebas de rendimiento.

La tecnología avanzada de desulfuración con agua de mar que desarrolla Alstom, y que tiene un 98% de eficacia de eliminación, contribuirá a que la planta cumpla con los estrictos requisitos medioambientales de la India. La experiencia de Alstom y su presencia global permitirá completar el proyecto dentro de un calendario ajustado, un factor clave para el éxito del proyecto.

El vicepresidente senior y responsable de Termal Systems de Alstom, Andreas Lusch, afirmó que "como proveedor líder de soluciones de energía limpia, Alstom está completamente comprometida con el suministro de sistemas de control de calidad del aire eficientes y rentables, para todo tipo de centrales que quemen combustibles fósiles". Según Lusch, "estos últimos contratos son una prueba más de que los operadores de centrales eléctricas de todo el mundo valoran nuestras tecnologías de control medioambiental y confían en nuestra capacidad de ejecución de proyectos".

Sobre Alstom.

Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación de energía y transporte ferroviario y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Alstom suministra soluciones integradas y completas para centrales de generación de energía, además de servicios asociados, para una gran variedad de fuentes de energía: hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Alstom emplea a más de 81.500 personas en 70 países, y los pedidos recibidos en 2008/09 ascienden a 24.500 millones de euros.

Contacto de prensa : Gemma Soler. Tel : + 34 93 474 88 00/ +34 619 892 083. gemma.soler@power.alstom.com. Sitios web : www.alstom.com, www.power.alstom.com.


Lo más leído en mercado financiero
  • Fedeca critica el "ataque" del Gobierno a la función pública con las excepciones en las direcciones generales
  • Orange se adjudica un contrato de comunicaciones de la Guardia Civil por casi 35 millones
  • Deliveroo implantará en Madrid su centro de excelencia para restaurantes de Europa
  • El Constitucional obliga al Gobierno a cambiar parte del decreto del alquiler
  • Bruselas propone reglas "más estrictas" en ciberseguridad contra los riesgos del despliegue del 5G
  • REE concreta los motivos de la dimisión de Sevilla a requerimiento de la CNMV