30 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

COMUNICADO: Ambit Biosciences y Astellas llegan a un acuerdo estratégico (1)

SAN DIEGO y TOKIO, December 18 /PRNewswire/ --

-- Ambit Biosciences y Astellas llegan a un acuerdo estratégico para investigar, desarrollar y comercializar los inhibidores de quinasa FLT3 en múltiples indicaciones

-- Ambit recibirá un pago de activos adelantado por valor de 40 millones de dólares estadounidenses; hasta 350 millones de dólares estadounidenses para objetivos anteriores a la comercialización, derechos de uso de dos dígitos con opción y promoción conjunta y beneficios de acciones en EE.UU.

Ambit Biosciences Corporation y Astellas Pharma Inc. han anunciado hoy que han llegado a un acuerdo de nivel mundial para el desarrollo conjunto y la comercialización de los inhibidores de la quinasa FLT3 en indicaciones oncológicas y no oncológicas. Esta asociación incluye AC220, el principal fármaco investigaciones en fase clínica de Ambit que ha llegado a fase 2 de ensayo clínico a principios de este mes en casos de leucemia mieloide aguda (AML) recurrente/refractaria y otros inhibidores de la quinasa FLT3 no desvelados. AC220 es una pequeña molécula potente, oralmente disponible y altamente selectiva que se ha diseñado específicamente como inhibidor de segunda generación de la quinasa-3 tirosina como FMS (FLT3) utilizando el buscador de descubrimiento de fármacos propios de Ambit, KINOMEscan(TM).

Las compañías colaborarán en el desarrollo de AC220 para AML y otras indicaciones. Las partes colaborarán en un programa de investigación y desarrollo para una serie de nuevas indicaciones FLT3 en una variedad de indicaciones oncológicas y no oncológicas. Las compañías compartirán de igual modo las responsabilidades y gastos para el desarrollo de AC220, además de productos adicionales en EE.UU. y Europa, mientras que Astellas tendrá la responsabilidad única para el desarrollo de fondos en otros territorios. Bajo los términos del acuerdo, Ambit recibirá un pago de activos adelantado de 40 millones de dólares estadounidenses, y serán seleccionados para recibir los pagos de comercialización previa con un valor de hasta 350 millones de dólares estadounidenses.

Astellas tendrá la responsabilidad única de los fondos e implementación de la comercialización de todos los productos, mientras que Ambit tendrá permiso para llevar a cabo los pagos destacados después de su aprobación hasta conseguir el umbral de ciertas ventas, además de los derechos de uso de dos dígitos en las ventas netas. En EE.UU., Ambit tendrá también la opción de promover de forma conjunta AC220 y otros productos bajo un acuerdo de beneficios compartidos en los que Astellas y Ambit compartieran de igual modo los beneficios y pérdidas generados en las ventas de EE.UU.

"Estamos muy contentos de haber logrado formar parte de una gran asociación con Ambit", declaró Masafumi Nogimori, director general y consejero delegado de Astellas. "Creemos que AC220, como inhibidor más selectivo y avanzado de la quinasa FLT3, cuenta con el potencial para proporcionar una nueva opción de tratamiento para AML en la que existe una necesidad médica no cumplida elevada. Astellas se ha comprometido fuertemente a centrarse en la oncología y su asociación, siendo un logro destacado para crear nuestra franquicia de oncología".

"Gracias a su compromiso estratégico con el desarrollo y comercialización de innovadores productos oncológico, Astellas se convierte en un socio ideal para Ambit", comentó Scott Salka, consejero delegado de Ambit Biosciences. "Esta colaboración establece una posición completa y mundial en el descubrimiento y desarrollo de los inhibidores de la quinasa FLT3, y esperamos trabajar de cerca con Astellas para explorar la utilidad clínica de AC220 en AML y otras indicaciones".

Acerca de AC220

AC220, el principal producto candidato de Ambit, está siendo desarrollado en colaboración con Astellas Pharma Inc., y es un inhibidor FLT3 de segunda generación nuevo, potente, altamente selectivo y oralmente biodisponible. AC220 está actualmente bajo evaluación en ensayo clínico en fase 2 diseñado para apoyar el registro potencial de AC220 como monoterapia en adultos y pacientes mayores con AML recurrente/refractaria que cuenta con una mutación de duplicación interna en tándem (ITD) dentro de la quinasa FLT3. AML es uno de los tipos de cáncer de sangre más comunes en adultos, y la quinasa FLT3 muta y se activa de forma constitutiva en el 25-40% de los pacientes. Las mutaciones FLT3 ITD predicen una prognosis pobre y un descenso de la respuesta a los tratamientos existentes, incluyendo la quimioterapia y transplantes de células madre hematopoyéticas. Ambit ha mejorado KINOMEscan(TM), el método propio de la compañía de alto rendimiento para el control de los compuestos de moléculas pequeñas contra un gran número de quinasas humanas, para el avance de AC220 desde la química inicial para la selección de candidatos clínicos para los ensayos compatibles IND en sólo 18 meses.

Acerca de la leucemia mieloide aguda (AML)

La leucemia mieloide aguda es una forma de cáncer en la sangre. Según la American Cancer Society, unos 13.000 nuevos casos de AML se diagnosticarán en EE.UU. en 2008. La edad media de un paciente con AML es de 67 años. El tratamiento estándar para los pacientes de más de 60 años con AML incluye la quimioterapia de combinación sistémica. La supervivencia media de los pacientes que reciben quimioterapia por inducción, que se asocia a una elevada mortalidad, es de entre 6 y 11 meses, con una supervivencia menor para los pacientes de más de 60 años. La tasa de supervivencia de cinco años para la AML es de menos de un 15%. Según un informe de Decision Resources, el mercado de EE.UU. de la AML se espera que sea de más del doble en el año 2015.

Acerca de Ambit Biosciences

Ambit Biosciences es una compañía privada biofarmacéutica dedicada al descubrimiento y desarrollo de inhibidores de las quinasas de pequeñas moléculas para el tratamiento del cáncer, enfermedades inflamatorias y otras indicaciones. Ambit emplea una quinasa nueva y propia que prolifera con la tecnología KINOMEscan(TM), para el control de los compuestos frente a 442 quinasas humanas.

El principal compuesto de Ambit, AC220, está en desarrollo clínico para el desarrollo del tratamiento de AML y otras indicaciones. Ambit ha iniciado el ensayo en fase 2 pivote para pacientes con AML recurrente o refractaria, y tiene previsto comenzar otros ensayos clínicos con AC220 en 2010. La gama clínica de Ambit incluye también AC480, un inhibidor oral HER que fue licenciado por BMS. Ambit está llevando a cabo ensayos en fase 2 con AC480 en pacientes con cáncer de tumor sólido. Además, Ambit cuenta con un grupo avanzado de candidatos preclínicos dirigidos a BRAF (en colaboración con Cephalon), JAK2, Aurora y CSF1R. A través de su División KINOMEscan, Ambit comercializa su tecnología para la proliferación del servicio. Si desea más información visite www.ambitbio.com.

Acerca de Astellas

Astellas Pharma Inc., con sede en Tokio (Japón), es una compañía farmacéutica dedicada a la mejora de la salud de las personas en todo el mundo por medio del aprovisionamiento de productos farmacéuticos innovadores y fiables. Astellas cuenta con unos 15.000 empleados en todo el mundo. La organización se ha comprometido para convertirse en un líder en la categoría mundial en urología, inmunología y enfermedades infecciosas, neurociencias, complicaciones DM y enfermedades metabólicas y oncología. Si desea más información sobre Astellas Pharma Inc., visite la página web http://www.astellas.com/en.

(CONTINUA)