COMUNICADO: El aprendizaje corporativo es una prioridad, según los líderes empresariales europeos (1)

Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 10:00

LONDRES, May 25, 2016 /PRNewswire/ --

FT | IE Corporate Learning Alliance lanza Corporate Learning Pulse, un estudio para descubrir las actitudes empresariales europeas hacia la inversión en personas     

Las compañías creen que invertir en el desarrollo de sus ejecutivos es más importante que contratar nuevo talento para impulsar el cambio, estimular la innovación y mejorar las perspectivas financieras, según muestra una encuesta realizada a 600 líderes empresariales en Europa.

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Pero, a pesar de ello, casi la mitad de los líderes encuestados considera un reto ver cómo su inversión en aprendizaje corporativo añade valor a su empresa de maneras que son medibles frente al resultado final.

Los resultados se presentan en una encuesta independiente, Corporate Learning Pulse, realizada por el Financial Times | IE Business School Corporate Learning Alliance (http://www.ftiecla.com).

Los encuestados en este estudio inicial, que tendrá periodicidad anual, se seleccionaron países como Francia, Alemania, Países Bajos, Países Nórdicos, España y Reino Unido. Incluyeron a altos ejecutivos, responsables de Recursos Humanos y de Formación y Desarrollo, así como altos directivos en organizaciones pequeñas, medias y grandes que han dirigido o participado en programas de desarrollo ejecutivo en los últimos cinco años.  

Aprendizaje corporativo, una inversión clave     

Según la investigación, el aprendizaje corporativo se ve por los encuestados como la principal inversión que su organización puede hacer para mejorar los resultados empresariales (57%). Una amplia mayoría -el 59%- dice que invertir en empleados "impulsa el cambio y la innovación" en sus empresas, elevándose este porcentaje al 65% entre los altos ejecutivos encuestados, tomados como un grupo específico.  

Las necesidades del aprendizaje corporativo que se consideran más valiosas son:  

- Implicación del cliente (destacada por el 58% de los encuestados)

- Estrategia y planificación (58%)

- Innovación de éxito (55%)

- Liderazgo (55%)

- Ejecución de estrategia (54%)

Impacto del aprendizaje corporativo  

Las organizaciones son las más propensas a medir el impacto de su inversión en lo que se refiere a dos áreas: satisfacción e implicación del empleado.

La mayoría de las organizaciones ha buscado medir el impacto del aprendizaje corporativo en:  

- Satisfacción y retención de empleados (74%)

- Implicación de empleados (74%)

- Satisfacción de clientes (69%)

- Ingresos y beneficios (64%)

Menos de la mitad (47%) están satisfechos con el aprendizaje corporativo en que sus organizaciones están invirtiendo y sólo el 43% cree que dichos programas les dan las destrezas para desempeñar su trabajo más efectivamente.  

VanDyck Silveira, consejero delegado de FT | IE Corporate Learning Alliance, afirma que "Estamos sorprendidos de ver el vacío que este estudio revela entre el valor percibido del aprendizaje corporativo y las dificultades de medir el impacto empresarial que dicha inversión puede ofrecer. Y añade que "más de la mitad de los empresarios que encuestamos conocen el valor que el desarrollo de ejecutivos tiene para su empresa, pero menos de la mitad de los encuestados están totalmente satisfechos con sus programas de aprendizaje".

Cuando se trata de aprendizaje corporativo, expectativas y acción no están en la misma línea  

La encuesta muestra que, en lo que se refiere al aprendizaje corporativo, las expectativas y la realidad a menudo no están al mismo nivel. Y la capacidad para medir los resultados todavía no tiende a ser la máxima prioridad cuando las compañías seleccionan un socio de aprendizaje corporativo para ofrecer programas de desarrollo ejecutivo.  

Solo uno de cada cuatro profesionales dice que su organización selecciona socios de aprendizaje corporativo basándose en su capacidad para medir el impacto. El principal criterio es si la organización ha trabajado con el proveedor de aprendizaje en el pasado.  

Entre los más altos profesionales (altos ejecutivos y directores generales o administrativos), la reputación y ranking de mercado son definitivos a la hora de elegir un socio de aprendizaje.

"Estos hallazgos significan una clara llamada a la acción para los profesionales del aprendizaje y el desarrollo", dijo VanDyck Silveira. "Necesitan llenar el vacío entre las expectativas y la realidad, mejorando cómo se mide el impacto del aprendizaje en sus organizaciones frente al rendimiento empresarial y el resultado final".

Las actitudes varían por tamaño de la organización, antigüedad y geografía   

Los profesionales alemanes y españoles son los que más consideran el aprendizaje corporativo como una prioridad empresarial con potencial para obtener resultados positivos. En particular, las grandes organizaciones tienen expectativas altas, pero muchos de los profesionales del aprendizaje y el desarrollo piensan que sus altos ejecutivos no reconocen el potencial del aprendizaje corporativo.

Organizaciones de todos los tamaños están de acuerdo en que los empleados son los catalizadores para el cambio y la innovación (59%), pero los profesionales del aprendizaje y el desarrollo en las grandes organizaciones (más de 500 empleados) son menos propensos a reconocer que los altos líderes conocen el valor del aprendizaje corporativo para la empresa.  

Las grandes organizaciones tienen las expectativas más altas para el impacto del aprendizaje corporativo en la implicación de empleados y el cambio organizacional.

Los responsables de aprendizaje, y otros profesionales de este ámbito, esperan que la puntuación de la implicación de los empleados mejore tras la finalización de los programas de aprendizaje corporativo, mientras los altos ejecutivos esperan un impacto en la implicación y satisfacción del cliente.

Los profesionales empresariales alemanes son los más propensos a calificar el aprendizaje corporativo como una prioridad (34%, frente al 24% general) y un reto que necesitan abordar en los próximos tres años (31%, frente al 23% general).

Los profesionales españoles son quienes más sienten que el aprendizaje corporativo puede alcanzar resultados para sus organizaciones (70%), mientras los de Francia y el Reino Unido se sitúan por detrás de la media del 57%, con un 49% y 50%, respectivamente.  

FT | IE Corporate Learning Alliance, en asociación con Research Now, realizó una encuesta online para el Corporate Learning Pulse entre 603 altos cargos en Francia, Alemania, Países Bajos, Países Nórdicos, España y Reino Unido. La entrevista para la encuesta se realizó entre el 19 de febrero y el 7 de marzo de 2016.  El margen de error para este estudio es de +/- 5,00 %.   

Para más información sobre el Financial Times | IE Business School Corporate Learning Alliance visite http://www.ftiecla.com

Para descargarse el Corporate Learning Pulse Visite http://www.ftiecla.com/pulse.

La investigación completa está disponible para los periodistas solo para consulta, no para su publicación. Póngase en contacto con uno de los contactos de prensa que figuran a continuación.

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