COMUNICADO: Un ataúd alegre antes de morir

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 13:05

SINGAPUR, September 28, 2010 /PRNewswire/ --

-- Diseñadores y residentes de geriátricos celebran el arte de morir

Algunos ataúdes alegres de Singapur desafían los tabús relacionados con la muerte. Hoy, féretros de diseño adornan un geriátrico en el que tres de sus residentes cumplen su sueño de decidir cómo será el lugar de descanso en el que se marchen.

    
    (Foto: http://www.prnasia.com/sa/2010/09/24/20100924505419.html )
    (Foto: http://www.prnasia.com/sa/2010/09/24/20100924867609.html )

Sin miedo alguno, Elsie Chua afirmó: "No tengo miedo a hablar de la muerte. Es muy importante poder diseñar tu ataúd y verlo antes de morir." Esbozó una sonrisa y afirmó: "Quiero una kebaya(1) que vaya a juego."

(1)Una kebaya es una prenda de vestir china, tradicional y ajustada, para mujeres.

El arte de morir

El deseo de Elsie se ha visto cumplido gracias a una iniciativa emprendida por la Fundación Lien, organización filantrópica de Singapur, y St Joseph's Home and Hospice. El proyecto Ataúdes alegres le da la vuelta al estigma de la muerte y transforma el féretro de un símbolo de miedo, terror y dolor, a una expresión artística positiva y vitalista. Aparte de Elsie, otras dos residentes, Kitty Fogh y Magdalene Khoo, también recibieron sus propios ataúdes personalizados creados por FARM, sociedad de artes creativas de Singapur. Además, se pidió a un artista multidisciplinario que hiciera su interpretación.

La iniciativa Ataúdes alegres forma parte de la campaña Vida antes de la muerte de la Fundación que pretende que la gente piense y hable de la muerte y de morir, así como subrayar la necesidad urgente de un mejor cuidado de los enfermos terminales.

El revitalizante círculo de la esperanza

El nombre "Ataúdes alegres" se puede considerar un oxímoron. Pero esta antítesis capta a la perfección lo que queremos transmitir", afirmó el señor Lee Poh Wah, consejero delegado de Lien Foundation. "Estamos transformando la imagen negativa de la muerte que transmite el ataúd en algo creativo que incita a reflexionar y sirve de inspiración, y en un símbolo positivo de celebración de la vida."

En vez de aflicción, la hermana Geraldine Tan, administradora de St Joseph's Home and Hospice, afirmó: "Este proyecto, a pesar de que parezca que trata sobre la muerte y el hecho de morir, es muy revitalizante. Ha creado una plataforma no intimidatoria para que los residentes puedan compartir sus vidas y hablar de sus deseos y esperanzas antes de morir."

El señor Lee añadió: "Minando el sentido convencional de la muerte, esperamos liberar mentes y suscitar conversaciones sin congoja, si no con alegría, risas y buenos recuerdos."

Ataúdes alegres por todo el mundo www.happycoffins.org

La muerte no respeta edad, raza o credo. Para fomentar una mayor concienciación de la vida antes de la muerta, la Fundación Lien ha invitado artistas de la comunidad artística global de Eyeka a crear los mejores Ataúdes alegres - ya sea para ellos, para un ser querido o una persona que sirva de inspiración. Esta competición internacional de diseño de ataúdes registró un número de entradas record, 733, de 37 países distintos. Más del 75% de los participantes presentó diseños para sus propios ataúdes.

El señor Lee entusiasmado afirmó: "Tenemos chocolatinas y ropa de diseño así que por qué no vamos a tener ataúdes de diseño que reflejen de forma excepcional nuestras vidas, personalidades y sueños. La historia individual detrás de cada ataúd personalizado será un conmovedor tema de conversación en los funerales."

Acerca de la Fundación Lien www.lienfoundation.org

La Fundación Lien es una organización filantrópica de Singapur conocida por su modelo de filantropía radical. Pretende incrementar las oportunidades educativas de los menos favorecidos y primar la excelencia en el cuidado de las personas mayores y en el desarrollo sostenible en los servicios sanitarios y de agua.

Acerca de Life Before Death www.lifebeforedeath.com

La iniciativa Life Before Death (vida antes de la muerte) forma parte de la misión de la Fundación Lien en la que se aboga por un mejor cuidado de los enfermos terminales. Trata de llegar al público a través de los medios sociales, las artes, el cine y la fotografía. Además, la Fundación encargó el primer índice mundial de calidad de muerte, publicado en julio.

Genevieve Kuek, Qeren Communications, gen@qeren.biz, +65-97633110