COMUNICADO: Aumento del control político de los medios en Europa y Eurasia

Actualizado: jueves, 5 abril 2012 17:34

WASHINGTON, April 5, 2012 /PRNewswire/ --

La edición 2012 del Media Sustainability Index (MSI) de IREX para Europa y Eurasia mide las dificultades y triunfos del sector de medios en 21 países en transición desde Croacia a Kazajstán. La evidencia de los expertos de medios locales muestra una estabilidad general en el sector de los medios. El uso en aumento de los medios digitales y sociales proporciona esperanza para la expansión de la libertad de expresión. Sin embargo, la reincidencia observada en algunos países, debido parcialmente al aumento del control político de los medios, preocupa a los expertos. Informe completo en http://www.irex.org/msi.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20120405/DC82493LOGO)

Croacia recibió la mayor puntuación general. Kirguizistán volvió al lugar superior en Asia Central donde la situación política se estabilizó. Entre los países de Cáucaso, Armenia mantuvo su puntuación líder a pesar de un ligero descenso. Georgia recuperó el terreno perdido y consiguió una mayor proyección en la pluralidad de noticias.

Las puntuaciones más bajas de Albania, Bulgaria y Macedonia reflejan políticas editoriales politizadas en salidas de medios respetados cogidos en una onda de desinversión por los conglomerados de medios de Europea Occidental. Comprados por magnates locales, esos medios comenzaron a promover causas políticas.

A pesar de la dominancia a favor de Putin de los medios rusos, después de las protestas de la oposición durante las elecciones, los medios independientes y del estado encontraron más libertad de acción. "Después del 10 de diciembre, las cosas empezaron a cambiar. Incluso los canales de la televisión federal comenzaron a mostrar los rostros que no habían sido aprobados oficialmente," dijo Boris Timoshenko, panelista de MSI de la Glasnost Defense Foundation. Los expertos en medios expresaron un optimismo con prudencia para el futuro, aunque algunos obstáculos difíciles permanecen y el periodo posterior a la elección determinará la relación entre el régimen y los medios.

Bielorrusia, Turkmenistán y Uzbekistán, cuyos gobiernos imponen controles estrictos sobre la libertad de expresión y otros derechos humanos, se situaron de nuevo este año en las posiciones más bajas.

La metodología única de MSI mide la calidad del periodismo, las prácticas de gestión de medios, la pluralidad de las noticias, la libertad de prensa y las instituciones de apoyo. Los periodistas, defensores de los medios, académicos y profesionales relacionados evalúan los medios en su propio país. "Desde un corresponsal en Tayikistán rural, a un bloggero en Bakú, o un analista de marketing en Tirana," dijo Leon Morse, editor jefe de MSI, "Los panelistas de MSI son seleccionados para presentar una perspectiva multifacética del sector de medios."

La U.S. Agency for International Development financia la publicación de IREX de tres ediciones regionales del MSI cubriendo Europa y Eurasia, África y Oriente Medio. Se trata de una evaluación de confianza de la salud de los medios globales, proporcionando donantes, defensores de medios, profesionales locales y estudiosos durante más de una década de abundantes datos.

Jennifer Nevin, directora de comunicaciones, IREX, +1-202-942-9114, newsroom@irex.org, http://www.irex.org