25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 24 de septiembre de 2014

    COMUNICADO: Ben van Berkel / UNStudio diseñan más de 30 estaciones en fase 1 para la red de metro de Doha

    DOHA, Qatar, September 24, 2014 /PRNewswire/ --

    Qatar Rail ha nombrado a la firma holandesa de arquitectura UNStudio como arquitecto principal para el Qatar Integrated Railway Project (QIRP).

    (Photo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20140924/708313-a )

    (Photo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20140924/708313-b )

    El objetivo del QIRP es crear un servicio que promocione el uso del transporte público como alternativa válida para el transporte privado de la población de Doha.

    La red de metro forma un componente clave del QIRP, con la fase 1 previsto que incluya en torno a 35 estaciones, y la fase 2 prevista para unas 60 estaciones, y servirá como columna vertebral para el sistema de transporte público del Greater Doha Area (GDA). La red completa está prevista componga cuatro líneas que conecten el GDA además de las comunidades de Al Khor y de Al Wakrah-Mesaieed, situadas en la parte norte y sur de Doha, respectivamente.

    El diseño de UNStudio forma un puente entre el pasado y el futuro de Qatar, atrayendo la inspiración del amplio léxico arquitectónico regional, al tiempo que presenta de forma simultánea la visión de modernización y preservación. El diseño se dirige además a incorporar e integrar todos los aspectos funcionales y técnicos de las estaciones y redes dentro de una expresión coherente arquitectónica con la visión de hacer de la Qatar Rail Metro Network una referencia global en los servicios de transporte públicos.

    Desde su nombramiento, UNStudio ha desarrollado un 'Architectural Branding Manual', un grupo de directrices de diseño, detalles arquitectónicos y materiales destacados que asegurarán la calidad espacial y claridad de la red. El manual se utilizará por los contratistas nombrados Design & Build en la construcción y despliegue de 35 estaciones de la fase 1.

    Ben van Berkel, cofundador y arquitecto principal de UNStudio, comentó: "A través de la producción del manual de diseño y con el uso de un diseño paramétrico en adaptación, ha sido posible para nosotros crear un diseño con numerosas variantes, pero aún así manteniendo una identidad coherente a través de todas las estaciones. De esta forma, podemos combinar las diferencias contextuales locales en una identidad general y adaptar de forma paramétrica los factores físicos, como encontrar vías, penetración de la luz del día, flujo de pasajeros, elementos contructivos, etc., dentro de un sistema complejo pero muy disciplinado."

    La proposición de diseño representa un nuevo sistema arquitectónico flexible que se puede adaptar a los retos escalares que implica la red de metro. Con este objetivo, la red de metro de Qatar Rail tendrá un impacto sustancial en las vidas de la población de Doha, proporcionando un servicio práctico y adecuado para los años futuros.

    http://www.unstudio.com/projects/qatar-integrated-railway-pr...

    Photo:
    http://photos.prnewswire.com/prnh/20140924/708313-a

    http://photos.prnewswire.com/prnh/20140924/708313-b

    CONTACTO: Si desea más información contacte con: Karen Murphy,k.murphy@unstudio.com, 24 Sep. (0) - 205702040

    Para leer más