COMUNICADO: Bill Gates solicita la Acción Unida como apoyo a los agricultores más pobres del mundo (1)

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 6:03

DES MOINES, Iowa, October 15 /PRNewswire/ --

-- La Bill & Melinda Gates Foundation anuncia 120 millones de dólares estadounidenses en nuevas becas agrícolas

Bill Gates, vicepresidente de la Bill & Melinda Gates Foundation, instará el jueves a los gobiernos, donantes, investigadores, grupos de agricultores, responsables de medioambiente y otros a derribar las viejas divisiones y unir sus fuerzas para ayudar a millones de las familias agrícolas más pobres del mundo a mejorar su rendimiento e ingresos para que puedan salir del hambre y la pobreza. Gates comentará que el esfuerzo debe guiarse por los propios agricultores, adaptándose a las circunstancias locales, siendo sostenible para la economía y el medioambiente.

Participando en el World Food Prize en Des Moines (Iowa, EE.UU.), en su primer gran discurso sobre desarrollo agrícola, Gates mostrará la visión de la fundación, que incluye las inversiones en mejores semillas, formación, acceso de mercado y políticas de apoyo a los pequeños agricultores. Gates además anunciará nueve becas de fundación, alcanzando un valor total de 120 millones de dólares estadounidenses que ilustran la gama de esfuerzos necesarios para ayudar a millones de pequeños agricultores a crecer lo suficiente para conseguir disfrutar de vidas mejores y más sanas.

"Melinda y yo creemos que ayudar a los agricultores más necesitados con posesiones pequeñas servirá para conseguir cosechas mayores, pudiendo llevarlas al mercado es el apoyo más potente del mundo para reducir la hambruna y la pobreza", comentará Gates, según el borrador de su ponencia.

Tras su presentación, Gates contará con la presencia en el escenario del galardonado 2009 World Food Prize, el doctor Gebisa Ejeta, un reputado investigador de sorgo etíope que ha sido honrado por su trabajo en el desarrollo de híbridos resistentes a la sequía y a la crecida de malas hierbas - avances acreditados con el aumento de la seguridad alimenticia para cientos de millones de africanos.

Las nuevas becas de la fundación incluyen los fondos para legumbres que fijan el nitrógeno al suelo, variedades de un mayor rendimiento del sorgo y mijo y las nuevas variedades de patatas dulces que resisten las plagas y disponen de un contenido vitamínico superior. Otros de los proyectos que ayudarán a la Alliance for a Green Revolution in Africa son compatibles con los gobiernos de África en lo que respecta al desarrollo de políticas que ayudan a los pequeños agricultores; ayudan a conseguir información para los agricultores por medio de la radio y el teléfono móvil; apoyan los programas de alimentación para escuelas; proporcionan formación y recursos que los gobiernos de África pueden utilizar por medio de las regulaciones biotecnológicas y ayudan a las mujeres agricultoras de la India a gestionar sus tierras y recursos de agua de forma sostenible. Hasta la fecha, la fundación ha comprometido 1.400 millones de dólares estadounidenses a los esfuerzos de desarrollo agrícola.

Gates comentará que el mundo debe atraer la inspiración de la transformación agrícola en Latinoamérica y Asia durante la época entre los años 60 y 80, conocida como la Green Revolution, que prevenían la hambruna, salvaron millones de vidas y alimentaron el amplio desarrollo económico.

Pero Gates desea advertir que los científicos, gobiernos y otros deben mejorar para repetir el éxito de la Green Revolution original, deben tener cuidado en no repetir los errores, como el exceso de uso de los fertilizantes y la irrigación.

"La próxima Green Revolution debe ser más verde que la primera", indicará Gates. "Debe estar guiada por los agricultores con pequeñas posesiones, adaptándose a las circunstancias locales, siendo sostenible para la economía y el medioambiente".

Según el Banco Mundial, las tres cuartas partes de las 1.000 millones de personas que viven bajo una pobreza extrema dependen de la agricultura para vivir. Más de 1.000 millones de personas padecen hambruna crónica en los países en vías de desarrollo. En las áreas más pobres del mundo, los pequeños agricultores se enfrentan frecuentemente a condiciones muy duras, incluyendo suelos exhaustos, pestes, sequía, enfermedades y falta de agua. Incluso si consiguen que crezca un excedente, a menudo carecen de un mercado fiable en el que se pueda comercializar.

A pesar de estos retos, existen razones para el optimismo en la lucha contra el hambre. Tras dos décadas de negligencia, la atención del mundo vuelve a centrarse en el desarrollo agrícola. El grupo del G20 de principales donantes y las naciones en vías de desarrollo han realizado recientemente una solicitud de tres años y 22.000 millones de dólares estadounidenses para ayudar a resolver la hambruna en el mundo apoyando a los agricultores pequeños en los países en vías de desarrollo.

"Es muy positivo que las naciones donantes se centren en este problema", comentará Gates. "Pero necesitamos que aclaren lo que significan 22.000 millones de dólares estadounidenses -- ¿cuánto hay del dinero anterior, cuánto hay del dinero nuevo, cuándo lo pueden gastar y cuándo harán algo más?".

Mientras que Gates afirmará que están detrás de importantes revoluciones en la lucha contra el hambre u la pobreza, tendrá precaución sobre el progreso hacia el alivio de la hambruna mundial como "en peligro por medio del filo ideológico que amenaza con dividir el movimiento en dos". Por un lado, afirmará que existen grupos que apoyan las soluciones tecnológicas para ampliar la productividad agrícola sin considerar de forma adecuada las preocupaciones medioambientales y la sostenibilidad. Por otro lado, están los que rechazan con negación cualquier énfasis en la productividad.

"Se trata de una falsa elección, y es peligroso para el campo", afirmará Gates. "Bloquea avances importantes. Alimenta la hostilidad entre las personas que necesitan trabajar de forma conjunta. Y hace que sea más complejo lanzar un programa completo para ayudar a los agricultores más pobres. El hecho es que necesitamos tanto la productividad como la sostenibilidad - y no hay ninguna razón por la que no podamos tener las dos".

Gates indicará que la fundación apoya la investigación en las cosechas que puedan soportar las sequías e inundaciones, para que los agricultores pobres puedan adaptarse al cambio climático. También apoya un revolucionario esfuerzo dentro del World Food Programme (WFP) para adquirir alimentos de los agricultores pequeños en los países en vías de desarrollo a cambio de ayuda. El WFP ya ha adquirido 17.000 toneladas métricas de alimentos procedentes de los agricultores pequeños a través del programa, enlazando muchos mercados por primera vez.

Gates afirmará que la fundación no está abogada a ningún método científico concreto. "Por supuesto, estas tecnologías deben estar sujetas a un estudio científico riguroso para asegurar que son seguras y eficaces. Es responsabilidad de los gobiernos, agricultores y ciudadanos - informados de una ciencia excelente - elegir la forma mejor y más segura de ayudar a la alimentación de sus países", añadirá Gates.

Gates también rendirá tributo al doctor Norman Borlaug, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1970 por su trabajo pionero en la ampliación de la producción agrícola en los países en vías de desarrollo, quien falleció el 12 de septiembre de este año.

"Su fallecimiento es un motivo de tristeza, pero su vida debe hacernos optimistas", comentará Gates. "No sólo ha mostrado a la humanidad cómo conseguir más alimentos de la tierra - ha demostrado que la agricultura tiene el poder para mejorar la vida de los pobres. Esta es la lección que el mundo debe agradecerle en la actualidad".

(CONTINUA)