COMUNICADO: Campina obtiene buenos resultados en lácteos e ingredients saludables (2)

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 23:41

Kees Gielen, consejero delegado, dijo: "2007 fue un año turbulento. Por primera vez en nuestra historia estuvimos confrontados por los precios de los productos lácteos básicos que alcanzaron cifras record en un corto espacio de tiempo. Nadie podría haber previsto eso. Sin embargo, respondimos con decisión y tomamos medidas para reflejar estos aumentos en nuestros precios. Fue difícil porque nuestra política es establecer relaciones a largo plazo con nuestros clientes y compradores. Por lo tanto, en la segunda mitad de 2007 tomtamos las medidas oportunas para conciliar esta política con la necesidad de aplicar aumentos vitales en los precios, ya que los costes se habían disparado en toda la cadena de productos lácteos, desde la producción al transporte. Trabajamos muy duro para conseguir esto y estoy orgulloso del hecho de que conseguimos superar estos aumentos."

Excelentes resultados en Rusia

De nuevo Campina obtuvo en Rusia excelentes resultados. Es este país donde Campina produce y vende yogur y bebidas de yogur bajo las marcas Campina Fruttis y Nezhny. Desde este año Campina también ha estado produciendo crema de café localmente, lo que permitirá al grupo de Productos de consumo de Europa acelerar su expansión en este segmento. Para ello, Campina invirtió en una línea de producción de crema de café en noviembre de 2007 y actualmente invierte en una segunda línea de bebida de yogur.

En Alemania, Landliebe, una de las marcas más conocidas en los supermercados alemanes, registró un firme crecimiento en los ingresos. Aunque el volumen de productos lácteos de etiqueta privada en el mercado alemán cayó, sí se obtuvo un ligero aumento de los ingresos.

Campina UK tuvo un buen año en cuanto a las ventas de Yazoo, la bebida de leche comercializada por Campina en el Reino Unido. Los ingresos y resultados cayeron sin embargo debido a un descenso de las ventas en una importante cadena de supermercados. Las ventas y márgenes en Francia y España estuvieron bajo una fuerte presión.

Ofensiva de la marca

En mayo Campina lanzará una ofensiva de la marca para ganar terreno en los mercados europeos con productos vendidos bajo las marcas Campina Optimel/Optiwell, Campina Milner, Campina Vifit, Campina Valess, Landliebe y Mona. La gama de productos también se expandirá para incluir nuevas variantes. "Más sabores, más clientes", explicó el consejero delegado, Kees Gielen. Según Gielen, los Países Bajos, Alemania y Bélgica están liderando la tendencia de comer sano. "Rusia también se está concienciando. Las ventas de leche, yogures y yogures para beber subieron más allá de nuestras expectativas en este Mercado de crecimiento y creemos que los productos bajos en grasas hacen una importante contribución a nuestros resultados." Valess también está experimentando una tendencia a subir, con un crecimiento del 25 por ciento en las ventas. Este sustitutivo de carne basado en la leche solo está disponible mediante un selecto grupo de tiendas en los Países Bajos y Bélgica, pero se lanzará en varios países europeos el año que viene.

Gran aumento en el precio de rendimiento

Campina se dedica a añadir valor a la leche suministrada por sus propietarios, los aproximadamente 7.700 productores miembro que viven y trabajan en los Países Bajos, Alemania y Bélgica. Campina hace esto recogiendo la leche de la forma más eficiente posible y convirtiéndola en productos que fortalecen su posición de mercado. Cuanto más firme es la posición de mercado de Campina y más reducidos sus costes, mejor es para la cooperativa y para sus productores miembro. Las ganancias de Campina, una vez deducidos los costes, constituyen el precio de rendimiento por cada 100 kg de leche suministrados a sus miembros. La mayor parte del precio de rendimiento va a las cuentas bancarias de los miembros y una parte se invierte en la consolidación de Campina. Después de todo, las inversiones en innovación, crecimiento internacional y eficiencia añaden un valor a largo plazo para la leche producida por los productores miembros.

Los más de 7.700 miembros de la cooperativa de Campina se beneficiaron del aumento de los precios de leche. Campina obtuvo un precio de rendimiento mucho mayor que en el año anterior. El precio de rendimiento incluyendo el IVA para 2007 ascendió a 36,93 euros (32,53 euros en 2006). Comparado con 2006, esto representa un aumento del 13,5 por ciento. El precio de la leche en efectivo excluyendo el IVA para 2007 fue de 34,57 euros por 100 kg de leche, un aumento de 4,89 euros o el 16,5 por ciento. Medido sobre el periodo de 2003-2007, esto estuvo muy encima de la media de mercado.

La nueva leche de Campina demuestra su valor

Campina busca activamente el crecimiento de sus conceptos de salud mientras que continúa centrándose en su gama láctea clásica. A pesar del mayor consumo de productos lácteos saludables, los consumidores aún invierten un alto porcentaje de sus gastos en lácteos en productos clásicos como la leche, el yogur natural y las natillas. La compañía está por tanto comprometida con mantener su posición de Mercado en los productos lácteos clásicos

La nueva leche de Campina con una composición de ácido graso más equilibrada, que se lanzó en los supermercados holandeses hace un año, ha demostrado claramente su valor para la posición de la marca de Campina en lácteos clásicos. Campina ha más que mantenido su posición como la mayor marca A en lácteos clásicos (leche, yogur, natillas) en los Países Bajos. La investigación ha demostrado que el 60 por ciento de los consumidores saben que ha habido cambios en la gama de productos de leche. Y las personas cada vez asocian más Campina con alimentos naturales y sanos. Mientras que durante décadas la leche siempre ha sido "solo" leche, en primavera de 2007 Campina empezó a diferenciar la leche que vende. Si Campina no había empezado a distinguir entre flujos de leche, la leche líquida competiría sólo en el precio. Sin embargo, los consumidores están empezando ahora a reconocer que Campina está ofreciendo algo adicional en términos de composición grasa, especialmente dado que su leche también se produce de modo natural por los productores de leche y sus vacas.

El consejero delegado Kees Gielen dijo: "El lanzamiento de nuestra nueva leche ha permitido a la marca Campina mantener su posición en todas las tiendas minoristas donde siempre hemos competido con marcas de supermercado más baratas. Hemos sacado la lache de la esquina de productos básicos. Las personas toman ahora decisiones conscientes para comprar la leche que producimos. A principios de año la compañía también empezó a hacer yogur, natillas y cereales de Campina basados en su leche con una composición de ácidos grados más equilibrada. Las natillas de Campina están ahora disponibles con menos azúcar, de modo que se comercializan como un consumo más responsable pero con el mismo sabor de siempre."

Crecimiento estratégico

En 2007, para reforzar su misión de salud, Campina cerró una sociedad conjunta que también supuso una contribución positiva a sus resultados. Su colaboración con Thai Advance Food resultó en la creación de Betagen Holding Ltd. La sociedad conjunta comercializa una bebida de yogur bajo la marca Betagen que tiene un efecto positivo en la digestión y consecuentemente garantiza una mejor resistencia. Esta bebida láctea ya había disfrutado de años de éxito en el mercado asiático, y este éxito continuó en 2007.

A finales de 2007, Campina adquirió la filial de ingredientes Satro GmbH. Satro produce ingredientes para la industria alimentaria y para localizaciones externas, con postres lácteos instantáneos y mezclas preparadas para la industria alimentaria y bebidas como sus áreas clave de aplicación. La adquisición es muy importante para una serie de posiciones en mercados regionales y nuevos canales de ventas.

Campina quiere promover sus propios productos de consumo más activamente en el mercado externo. Una estrategia es vender sus productos a través de dispensadores de Campina, no sólo en supermercados, sino en cualquier sitio, incluso fuera de los pasillos designados para lácteos. La compañía ya ha probado los dispensadores de Campina en 20 localizaciones. Campina cree que hay grandes oportunidades con el uso de estos dispensadores para promover la venta de bebidas saludables, leche y Café Fresco. Los dispensadores de Campina aparecerán en los supermercados y en localizaciones externas como gasolineras, áreas de espera del transporte público o tiendas de catering a partir del mes de abril.

(CONTINUA)