COMUNICADO: El CGAP impulsa la expansión de la banca móvil para contactar con las personas más pobres del mundo

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 19:34

WASHINGTON, November 16, 2010 /PRNewswire/ -- Los revolucionarios programas de banca móvil y de agente han permitido que personas pobres desde Kenia hasta Filipinas puedan acceder a servicios financieros por vez primera. El CGAP ha anunciado hoy un compromiso de tres años para llevar a cabo esta innovadora aproximación a millones de personas de todo el mundo.

La Bill & Melinda Gates Foundation está proporcionando al CGAP, un grupo independiente de microfinanzas del Banco Mundial, con una concesión de 6 millones de dólares estadounidenses para apoyar la siguiente fase del Programa de Tecnología del CGAP para promover la banca móvil y de agente en los países en vías de desarrollo. La concesión es una adición a una concesión principal que la fundación facilitó en 2006, además de financiación CGAP de 8 millones de libras que el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) de Reino Unido comprometió al Programa de Tecnología del CGAP en marzo.

"El concepto funciona. Es hora de sacarlo del laboratorio y llevarlo al ciudadano medio", comentó Tilman Ehrbeck, consejero delegado del CGAP. "Hay un enorme potencial para que los canales de entrega innovadores lleguen a los 2.700 millones de personas pobres que no tienen acceso a servicios financieros razonables".

El Programa de Tecnología del CGAP pretende ayudar a impulsar la expansión de una gama de servicios financieros para las personas más pobres del mundo mediante costes de transacción considerablemente reducidos. Esto se centrará en mercados objetivos para demostrar cómo el sistema podría trabajar a escala completa, a la vez que mejora el conocimiento de la industria y la práctica para asegurar que los sistemas funcionan de forma efectiva.

El Programa de Tecnología del CGAP también aconsejará a los gobiernos sobre cómo poner las regulaciones en el lugar apropiado para asegurar que el crecimiento está equilibrado mediante la protección adecuada para los clientes de banca móvil, y les ayudará a conectarse a las redes sociales y redes de banca móvil de forma segura para asegurar que los pobres pueden utilizar fácilmente los servicios financieros para ahorrar, pagar facturas, e incluso comprar seguros.

Hasta la fecha, el CGAP ha proporcionado ayuda financiera y técnica a más de una docena de puestas en marcha de banca móvil en Asia, África, y Latinoamérica y ha realizado valoraciones políticas detalladas en 13 países.

"Si consideramos el éxito inicial visto en los mercados limitados hasta ahora y los proporcionamos realmente a las personas, necesitamos profundizar más para demostrar su éxito, su sostenibilidad y su seguridad para todos los implicados", dijo Ehrbeck.

Sólo en 2009, hubo 120 iniciativas de dinero electrónico a nivel mundial. La investigación del CGAP muestra que casi el 40% de los clientes de banca sin oficina en los países en vías de desarrollo no tenían antes acceso a estos servicios para nada. Los investigadores del CGAP han encontrado que la banca sin oficina escala cinco veces más rápido que las instituciones tradicionales de microfinanza, y además es un 38% más barato que los bancos tradicionales para transacciones de valor bajo típicamente realizadas por las personas pobres. Pero hace falta más trabajo, según el CGAP, para diseñar ahorros innovadores, seguros y otros productos financieros que saquen partido a los canales de banca sin oficina para ofrecer un conjunto completo de servicios financieros que puedan emplear las personas pobres para mejorar las vidas de sus familias.

"Una de las lecciones claves es que para alcanzar el tipo de escala necesaria, es preciso tener el modelo empresarial adecuado, y las regulaciones apropiadas para asegurar que las personas que dependen de la banca sin oficina pueden estar seguros de que durará y será segura", comentó Stephen Rasmussen, responsable del programa de tecnología del CGAP.

Esta concesión fue anunciada hoy por Melinda French Gates en el Global Savings Forum en Seattle, Washington, como parte de la promesa de la fundación de 500 millones de dólares para ampliar el acceso a las cuentas de ahorro y ayudar a las personas pobres del mundo a tener seguridad financiera. El compromiso incluyó un paquete de seis concesiones, haciendo un total de 40 millones de dólares, desde la iniciativa de Servicios Financieros para los Pobres de la fundación, para dar apoyo a los proyectos y asociaciones que proporcionarán calidad, cuentas de ahorro razonables y otros servicios financieros a los umbrales de la pobreza en los países en vías de desarrollo del mundo.

Acerca del CGAP

El CGAP es un centro de investigación y de política independiente dedicado a avanzar el acceso financiero de la comunidad pobre mundial. Tiene el respaldo de más de 30 agencias de desarrollo y fundaciones privadas que comparten una misión común para aliviar la pobreza. Parte del Banco mundial, el CGAP ofrece inteligencia del mercado, promueve estándares, desarrolla soluciones innovadoras y ofrece servicios de asesoría a gobiernos, proveedores de microfinanzas, contribuyentes e inversores. Más información en http://www.cgap.org.

CONTACTO: En Washington: Jeanette Thomas del CGAP, +1-202-473-8869,+1-202-744-4829, Jthomas1@cgap.org