24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 26 de enero de 2017

    COMUNICADO: Chengdu Week aterriza en Madrid al tiempo que el Spring Festival se hace mundial

    CHENGDU, China, 26 de enero de 2017 /PRNewswire/ -- Como sucede en occidente en Navidad, el Spring Festival es el festival tradicional más importante y espectacular para los chinos. La nostalgia de las personas y esperanza de reuniones familiares son las mismas en todo el mundo. Los chinos son testigos de cómo su Spring Festival se hace global.

    Comenzando en el año 2010, el Joyous Spring Festival, una extravagancia patrocinada por medio del Ministerio de Cultura de China y formada por una serie de eventos, se celebra a tiempo en las ciudades cosmopolitas de un año a otro. Con el fin de celebrar el Año Nuevo Chino y compartir la cultura de China junto al mundo e inculcar el concepto de armonía a nivel mundial, la iniciativa de intercambio cultural hospedada en Pekín ha organizado 2.100 actividades en más de 400 ciudades de más de 140 países y regiones.

    El Joyous Spring Festival reapareció en Madrid este mes, siendo la séptima vez que se celebraba en España. A pesar de ello, esta vez hubo una distinción - el festival presentó una GOH (Guest of Honor) City Week como nuevo componente, y Chengdu, una mega-ciudad de China occidental, se convirtió en la primera ciudad GOH.

    Según un informe realizado por medio de JoongAng Ilbo el 13 de enero, la Spanish Chengdu Week 2017 se lanzó en el Madrid Center of Chinese Culture. En la ceremonia de apertura se llevó a cabo la presentación de la herencia cultural tradicional de Chengdu, incluyendo la cocina de Sichuan, la ópera de Sichuan, el arte del té, el manejo de marionetas de sombra, corte de papel y cambios de rostro. Tras la ceremonia, la Alcaldesa de Madrid, Carmena, expresó su deseo de llevar a cabo una visita a Chengdu: "Las actuaciones han sido impresionantes. Ya mismo quiero reservar un vuelo hasta Chengdu".

    Los destacados chefs de Chengdu sirvieron a los ciudadanos de Madrid la cena de Año Nuevo más "auténtica" durante la semana. Además de ello, los chefs maestros de la cocina de Sichuan dieron una ponencia en el colegio de artes culinarias local, demostrando justo ahí el arte culinario de Sichuan. Un evento celebrado del 12 al 19 de enero en el zoo de Madrid destacó las figures de panda pintadas, los muros de historia de panda y las lecturas con temática panda, siendo un éxito excelente que asoció el arte con el animal nativo de China. Del 13 al 19 de enero, el Chengdu Tourism & Culture Center de la Plaza Mayor abrió sus puertas a los visitantes que esperaban disfrutar del té de Sichuan, bebidas alcohólicas de Sichuan, cocina de Sichuan, ópera de Sichuan, arte de té y manejo de marionetas de sombra en parte para conocer más acerca del mejor destino turístico de China y sus productos y rutas de turismo locales.

    En los últimos años, Chengdu y España han sido testigos de la ampliación de sus vínculos cada vez mayores. Según las estadísticas de autorización, el comercio extranjero entre Chengdu y España solo en la primera mitad del año 2016 alcanzó los 53,13 millones de dólares estadounidenses, dividido en 37,87 millones de dólares estadounidenses en exportaciones y 15,26 millones de dólares estadounidenses en importaciones.

    Un par de meses antes, una delegación encabezada por el Embajador de España en China, Manuel Valencia, llamó a Chengdu. El embajador expresó su previsión destacada acerca del futuro de la ciudad, prometiendo la cooperación en negocio y comercio, aviación civil y relaciones hermanadas entre las ciudades.

    Chengdu ha lanzado una ruta directa a Madrid el pasado 16 de diciembre de 2016, la primera de su clase que enlaza el sur de Europa con Chengdu, además de una de las nueve rutas internacionales abiertas en World Routes 2016 en Chengdu el pasado mes de septiembre. En la actualidad, Chengdu realiza operaciones en cerca de 100 rutas internacionales que unen 70 ciudades cosmopolitas (por ejemplo, Los Ángeles, París, Frankfurt, Melbourne y Doha) y proporciona 42 millones de pasajeros en una base anual. La construcción de un segundo aeropuerto internacional ya está en marcha, y cuando se complete, promete formar un "triángulo aeronáutico" en China junto a Pekín y Shangai, otras dos ciudades que disponen de dos aeropuertos cada una, desplegando aún más la política de puertas abiertas de China y enlazando a China occidental aún más cerca del mundo.

    La mega-ciudad de China occidental ya está clasificada como una de los pocos centros nacionales gracias a su rápido crecimiento económico logrado en los últimos años. Al tiempo que el gobierno avanza en sus esfuerzos para hacer de Chengdu un centro estratégico de la economía, tecnología, cultura y creatividad, comercio extranjero y transporte, la ciudad que una vez fue conocida por los pandas, buena comida, sitios con herencia histórica y cultural atrae la atención mundial de un clima de inversión en constante mejora.

    Las últimas actualizaciones estadísticas demuestran que Chengdu lleva a cabo la fabricación de la mitad de los iPads del mundo, la quinta parte de los PCs y la mitad de las CPUs de los ordenadores portátiles. 278 compañías de la lista Fortune 500 han desplegado oficinas o plantas en esta ciudad, en la que cerca de un millón de Volkswagens, Volvos y Toyotas salen de las líneas de producción cada año, mientras que FAW-Volkswagen Chengdu produce la tercera parte de los coches del grupo.

    Hay un proverbio español que dice: "Cuenta los amigos que tienes y sabrás tu riqueza". Dedicadas a aumentar las asociaciones cercanas, Chengdu y España se han comprometido a fortalecer sus vínculos y crear una mayor riqueza el año que viene.

    CONTACTO: CONTACTO: Liu, Teléfono: 86-10-63074558