23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    COMUNICADO: Cinco centros catalanes y valencianos de trasplante de sangre de cordón umbilical se unen a un estudio con una nueva téc

    JERUSALÉN, June 3 /PRNewswire/ -- La empresa conjunta Gamida Cell-Teva ha anunciado hoy que cinco prestigiosos centros españoles de trasplante de sangre de cordón umbilical, tres de Barcelona y dos de Valencia, se unen al estudio ExCell.

    [TAB]

    Los centros clínicos participantes son, por orden alfabético:

    - Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona

    Investigador principal, Dr. Enric Carreras

    - Hospital Clínico Universitario de Valencia, Valencia

    Investigadora principal, Dra. Cristina Arbona

    - Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

    Investigador principal, Dr. Jorge Sierra

    - Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona

    Investigador principal, Dra. Christelle Ferrà

    - Hospital Universitario La Fe, Valencia

    Investigador principal, Dr. Guillermo Sanz

    [FTAB]

    Este ensayo valora la seguridad y eficacia de StemEx como tratamiento contra los procesos hematológicos malignos, como la leucemia y el linfoma, en un ensayo de grupo único, mundial y pivotal destinado a obtener la autorización de comercialización del mismo. StemEx es un injerto de células madre/progenitoras, derivadas de una única unidad de sangre de cordón umbilical y trasplantadas en combinación con células no expandidas procedentes de la misma unidad. StemEx(R) es un producto desarrollado por la empresa conjunta formada por Gamida Cell y Teva Pharmaceutical Industries (NASDAQ: TEVA).

    ExCell es un estudio que ofrece a los investigadores clínicos la oportunidad de explorar una nueva vía en la lucha por conseguir un tratamiento terapéutico para pacientes con cáncer hematológico. La sangre de cordón umbilical se puede emplear con éxito para tratar la leucemia y el linfoma en niños pequeños. Por lo tanto, es lógico suponer que la misma fuente básica se pueda utilizar como tratamiento eficaz en adolescentes y adultos. El ensayo ExCell es una oportunidad para determinar si, efectivamente, StemEx puede hacerlo posible.

    Los trasplantes de sangre de cordón umbilical exigen menos requisitos de compatibilidad que los trasplantes de médula ósea o de sangre periférica, lo que permite aumentar el número de donantes compatibles y reducir el tiempo que se tarda en encontrarlos. Sin embargo, el número de células madre/progenitoras existentes en la sangre del cordón umbilical es limitado, y sólo suele ser suficiente para el tratamiento pediátrico. StemEx(R) utiliza una tecnología que expande este pequeño número de células madre/progenitoras de la sangre del cordón umbilical, aumentando así su capacidad terapéutica para el transplante en adolescentes y adultos.

    Se estima que en la Unión Europea más de 11.000 pacientes requieren un trasplante alogénico (de una fuente externa al cuerpo del paciente) de células madre hematopoyéticas (sangre). Es una cifra no oficial calculada con el método propuesto en el informe de la General Accounting Office (GAO) de Estados Unidos y el Informe de Actividad del EBMT para 2006 sobre trasplante de células madre hematopoyéticas: profundizar en el uso de productos de la sangre de cordón umbilical.

    "Estamos entusiasmados de poder trabajar con estos cinco importantes hospitales españoles, sus acreditados investigadores principales y su experimentados colaboradores. Juntos esperamos poder demostrar las ventajas del trasplante StemEx para los pacientes", manifiesta el Dr. David Snyder, vicepresidente de desarrollo clínico de Gamida Cell.

    Sobre Gamida Cell

    Gamida Cell Ltd. es líder mundial en tecnologías de expansión de células madre y productos terapéuticos. La compañía está desarrollando una serie de productos para el trasplante de células madre y la regeneración de tejidos a fin de tratar con eficacia enfermedades como el cáncer y enfermedades hematológicas, autoinmunes e isquémicas. Los candidatos terapéuticos de Gamida Cell incluyen poblaciones de células madre adultas, seleccionadas de fuentes no controvertidas como la sangre del cordón umbilical y la médula ósea, que se expanden mediante cultivo. Gamida Cell ha conseguido convertir sus tecnologías de expansión propias en procesos de producción sólidos y validados en GMP. El producto estrella de Gamida Cell, StemEx, se estudia ahora como terapia para pacientes con cáncer de sangre en un ensayo pivotal internacional desarrollado en centros líderes en trasplantes de Estados Unidos, Europa e Israel. StemEx ha sido designado como fármaco huérfano en Estados Unidos y Europa. En la actualidad los accionistas de Gamida Cell son: Elbit Imaging, Biomedical Investment, Israel Healthcare Venture, Teva Pharmaceutical Industries, Amgen, Denali Ventures y Auriga Ventures. Para más información, ver la página: http://www.gamida-cell.com. Para información sobre el estudio ExCell: http://www.stemexstudy.com.

    [TAB]

    Para más información:

    Hospital Clínic i Provincial de Barcelona

    Marc de Semir (mdesemir@clinic.ub.es)

    Àlex Argemí (aargemi@clinic.ub.es)

    +34-93-227-57-00

    Gamida Cell

    Marjie Hadad (marjie@gamida-cell.com)

    +972-54-536-5220

    [FTAB]

    Para más información: Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, Marc de Semir (mdesemir@clinic.ub.es), Àlex Argemí (aargemi@clinic.ub.es), +34-93-227-57-00; Gamida Cell, Marjie Hadad (marjie@gamida-cell.com), +972-54-536-5220