12 de julio de 2020
21 de septiembre de 2017

COMUNICADO: Clarivate Analytics emplea las menciones en investigaciones para predecir los futuros ganadores del Premio Nobel (1)

- Clarivate Analytics emplea las menciones para predecir los futuros ganadores del Premio Nobel, identificando así el impacto último de las investigaciones

De los 22 investigadores designados, se han seleccionado los primeros galardonados rusos por menciones

FILADELFIA, 21 de septiembre de 2017 /PRNewswire/ -- Clarivate Analytics, el líder internacional en la provisión de perspectivas y analíticas de confianza con las que imprimir un mayor ritmo a la innovación., ha anunciado hoy sus Galardonados por Menciones de 2017.

https://mma.prnewswire.com/media/455613/clarivate_logo_for_p... [https://mma.prnewswire.com/media/455613/clarivate_logo_for_p...]

Cada año desde 2002, los analistas de Clarivate Analytics han extraído millones de menciones incluidas en Web of Science [https://clarivate.com/products/web-of-science/] con las que identificar a los principales investigadores fisiología o medicina, física y química, campos todos reconocidos a través de los Premios Nobel de la ciencia. También han designado a los Galardonados por Menciones en Economía desde que el Banco Nacional de Suecia estableció el premio en este ámbito en memoria de Alfred Nobel en 1968.

Los Galardonados por Menciones son científicos y economistas cuyas publicaciones han sido citadas a menudo por compañeros del ramo, lo que significa que han sido influyentes, de manera que se pronostican como posibles nobeles este año o en un futuro.

En el transcurso de 15 años, 43 Galardonados por Menciones han sido designados para recibir el Premio Nobel.

Una buena apuesta para el Premio Nobel de este año puede ser el premio de Física por la detección de ondas gravitacionales como resultado de la coalescencia de los agujeros negros, algo que ya predijo Einstein hace más de un siglo. Los posibles nobeles serían Kip S. Thorne de Caltech y Rainer Weiss del MIT, designados como Galardonados por Menciones de Clarivate Analytics el año pasado.

Existen muchos nominados dignos de mención. Por primera vez, se han designado a científicos rusos entre los Galardonados por Menciones. La selección de este año también incluye a investigadores de Dinamarca, Alemania, Grecia, India, Japón, los Países Bajos, Corea del Sur y Taiwán, además de otros del Reino Unidos y los EE. UU. Los galardonados son los siguientes:

Galardonados por Menciones de 2017 de Clarivate Analytics

FISIOLOGÍA o MEDICINA

Lewis C. Cantley

Director y profesor de Biología del Cáncer en el Centro para el Cáncer Sandra y Edward Meyer de la Escuela de Medicina Weill Cornell de Nueva York (EE. UU.)

Por el descubrimiento de la vía de señalización de la fosfoinositida-3-quinasa (PI3K) y la elucidación de su función en el crecimiento de tumores

Karl J. Friston

Profesor de Neurociencia mediante Generación de Imágenes y miembro principal investigador de la Cátedra Wellcome del Centro de Neuroimágenes Wellcome Trust de la Universidad de Londres, Londres (Reino Unido).

Por sus aportaciones fundamentales para el análisis de los datos obtenidos de imágenes del cerebro, concretamente a través de la asignación estadística paramétrica y de la morfometría basada en Vóxel

Yuan Chang

Profesor investigador de la Sociedad Americana del Cáncer, profesor emérito de Patología y presidente de la UPMC en Virología del Cáncer, Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Pittsburgh (PA, EE.. UU.).

y

Patrick S. Moore

Director del Programa de Virología del Cáncer del Instituto del Cáncer de la Universidad de Pittsburgh, profesor investigador de la Sociedad Americana del Cáncer, profesor emérito de Microbiología y Genética Molecular y presidente de la Pittsburgh Foundation para la Innovación en Investigación sobre el Cáncer, perteneciente a la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Pittsburgh (PA, EE. UU.)

Por el descubrimiento del virus del herpes asociado al sarcoma de Kaposi, o el herpes-virus humano 8 (KSHV/HHV8)

FÍSICA

Phaedon Avouris

Miembro de IBM y director del grupo Ciencias y Tecnologías a Escala Nanométrica del Centro de Investigación Thomas J. Watson de Yorktown Heights, Nueva York (EE. UU.)

y

Cornelis (Cees) Dekker

Profesor titular emérito y director del Instituto Kavli de Nanociencias perteneciente a la Universidad de Tecnología Delft, Delft (Países Bajos)

y

Paul McEuen

Profesor de Ciencias Físicas de la Cátedra John A. Newman, departamento de Física de la Universidad Cornell de Nueva York (EE. UU.)

Por sus innovadoras aportaciones a la electrónica basada en carbono.

Mitchell J. Feigenbaum

Profesor de la Cátedra Toyota, laboratorio de Física Matemática de la Universidad Rockefeller de Nueva York (EE. UU.)

Por sus pioneros descubrimientos en sistemas físicos no lineales y caóticos y por la identificación de la constante de Feigenbaum

Rashid A. Sunyaev

Director y miembro científico del Instituto Max Planck de Astrofísica de Garching (Alemania) desde 1995, responsable del departamento de Astrofísica de Alta Energía del Instituto para la Investigación Espacial perteneciente a la Academia de Ciencias de Rusia de Moscú desde 1982 a 2002, y científico jefe desde 1992; profesor visitante del Instituto para Estudios Avanzados de Princeton desde 2010, Moscú (Rusia)

Por sus aportaciones a la comprensión del universo, su origen, los procesos de formación de galaxias, los discos de acrecimiento de agujeros negros y muchos otros fenómenos cosmológicos

QUÍMICA

John E. Bercaw

Profesor emérito de Química de la Cátedra Centennial, división de Química e Ingeniería Química de Caltech en Pasadena, California (EE. UU.)

y

Robert G. Bergman

Gerald E.K. Profesor emérito de la Cátedra Gerald E.K., departamento de Química de la Universidad de California Berkeley, Berkeley, (CA, EE. UU.)

y

Georgiy B. Shul'pin

Investigador científico jefe del Instituto N. N. Semenov de Física Química de la Academia de Ciencias de Rusia de Moscú (Rusia)

Por sus aportaciones a la funcionalización C-H

Jens Nrskov

Profesor de la Cátedra Leland T. Edwards de la Escuela de Ingeniería y profesor de Ciencia de Fotones, además de miembro del Instituto Precourt de Energía, departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Stanford, Stanford (CA, EE. UU.)

Por sus avances fundamentales, teóricos y prácticos, en la catálisis heterogénea sobre superficies sólidas

Tsutomu Miyasaka

Profesor de Fotoelectroquímica y Ciencias de la Energía de la Facultad de Ingeniería Biomedica y Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad Toin de Yokohama; jefe de grupo proyectos de investigación nacionales financiados por la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST) y por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), Yokohama (Japón)

y

Nam--Gyu Park

Profesor de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Sungkyunkwan, Seúl (Corea del Sur)

y

Henry J. Snaith

Profesor de Física en el Laboratorio Clarendon de la Universidad de Oxford, Oxford (Reino Unido)

Por el descubrimiento y aplicación de materiales de perovskita para conseguir una conversión energética eficaz

ECONOMÍA

Colin F. Camerer

Profesor de Finanzas Comportamentales y Economía de la Cátedra Robert Kirby, división de Humanidades y Ciencias Sociales, y titular de la Cátedra de Liderazgo del Centro Tianqiao y Chrissy Chen de Neurociencias de Caltech, Pasadena (CA, EE. UU.)

y

George F. Loewenstein

Profesor de Economía y Psicología de la Cátedra Herbert A. Simon de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (PA, EE. UU.)

Por sus investigaciones pioneras en economía comportamental y neuroeconomía

Robert E. Hall

Miembro principal de la institución Hoover y titular de la Cátedra Robert and Carole McNeil, además de profesor de Economía de la Universidad de Stanford, Stanford (CA, EE. UU.)

Por sus análisis de la productividad de los trabajadores y sus estudios sobre recesiones y desempleo

Michael C. Jensen

(CONTINUA)