COMUNICADO: El cobre elimina gérmenes hospitalarios resistentes en una prueba de campo mundial

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 20:44

HAMBURGO, August 22 /PRNewswire/ --

-- La peligrosa bacteria infecta a tres millones de personas en Europa cada año

A veces algo muy probado ya puede también ser innovador: ya en la Antigua Grecia, el cobre se consideraba muy antimicrobiano. Esta capacidad está también desempeñando una importante función en la lucha contra peligroso gérmenes hospitalarios. En una prueba de campo mundial, una sala hospitalaria en la Asklepios Clinic, en Wandsbek (Hamburgo, Alemania), fue equipada con asas de puertas, revestimiento de puertas e interruptores de luz hechos de cobre. Porque los gérmenes no sólo se transmiten de una mano a otra sino que, en muchos casos, también al tocar las asas de las puertas y los interruptores. En este momento, científicos de la Universidad Halle-Wittenberg de Alemania, están evaluando las muestras de la primera fase del estudio. Como resultado, la Asklepios Clinic Wandsbek se ha convertido en pionera en esta investigación clínica en Europa.

Los principales oponentes son peligrosas bacterias resistentes a los antibióticos (MRSA), con las que cada vez más pacientes en todo el mundo caen enfermos en clínicas y hogares de ancianos. Las medidas sanitarias clásicas son a menudo insuficientes para evitar una mayor propagación. Según la clínica y los científicos involucrados en la Universidad Halle-Wittenberg, los primeros resultados del estudio han demostrado "muchas menos opciones de supervivencia" de los microbios en superficies de cobre, por lo que la prueba de campo continuará en la segunda mitad del año. Se espera una evaluación completa para principios de 2009.

Carrera mundial contrarreloj

"La batalla contra agentes de alta resistencia no puede ganarse con los medios anteriores, como el uso de nuevos antibióticos e intensas medidas de desinfección. Debemos realizar avances para reducir el peligro potencial de nuestros pacientes", dijo el profesor y doctor en medicina Jorg Braun, director médico del I. Medical Department en la Asklepios Clinic Wandsbek explicando los motivos de la prueba de campo. "Las pruebas científicas realizadas por varios grupos de trabajo independientes han demostrado sin duda que las superficies de cobre pueden destruir eficientemente las bacterias y otros gérmenes", confirmó el profesor y doctor Dietrich H. Nies, director del Institute for Biology en la Martin Luther University Halle-Wittenberg de Alemania.

Con su prueba de campo (dos veces ocho semanas con muestreo periódico semanal), la Asklepios Clinic Wandsbeck está implicada en un programa de estudio mundial. Los estudios comparativos en condiciones clínicas están planificados o se realizan al mismo tiempo en Gran Bretaña, Sudáfrica, EE.UU. y Japón. En Wandsbek se recogieron muestras de asas de puertas, revestimientos de puertas e interruptores de luz durante las pasadas semanas: ambas de superficies comunes, es decir, hechas de acero inoxidable y de superficies con aleaciones de cobre. La experiencia ha demostrado que las asas de la puerta y los interruptores de luz son las superficies de transmisión más frecuentes.

50.000 emergencias en Europa sólo este año

Según serias estimaciones, más de medio millón de dichas infecciones nosocomiales, es decir, adquiridas en la clínica, se producen cada año sólo en hospitales alemanes. Según el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), hay tres millones de casos en toda Europa, de los cuales 50.000 son mortales. Los gérmenes resistentes a antibióticos como MRSA (MRSA son las siglas de Methicillin-resistant Staphylococcus aureus) presentan un peligro particularmente alto en este contexto.

Además del peligro de poner en riesgo la vida del paciente, también hay un enorme daño económico que podría ascender a miles de millones sólo en Alemania. Para EE.UU., hay una estimación por el Center for Disease Control (CDC), según el cual las infecciones nosocomiales incurren en unos costes de más de 4.500 millones de dólares estadounidenses. En Gran Bretaña, el servicio sanitario nacional (NHS) estima costes adicionales de mil millones de libras esterlinas al año. Según las estimaciones, los pacientes contraen MRSA en la estancia clínica en ingresos de más de cuatro días como media e incurren en costes adicionales por la cantidad de 4.000 euros, en casos concretos, hasta 20.000 euros. Las complicaciones más frecuentes con pacientes debilitados después de una infección de MRSA incluyen infecciones de heridas, neumonías, intoxicación sanguínea e infecciones del tracto urinario.

La investigación se adelanta en todo el mundo

Las pruebas en la Asklepios Clinic de Hamburgo (Alemania), fueron iniciadas por pruebas de laboratorio en las que el 99,9 por ciento de las bacterias, incluyendo los agentes MRSA de peligro alto, se eliminaron dentro de un período de entre unos minutos hasta dos horas en superficies de cobre. En contraste, los mismos microbios pudieron sobrevivir hasta tres días sobre superficies de acero inoxidable. Por ello la US Environmental Protection Agency (EPA) ha confirmado el efecto antimicrobiano del cobre recientemente, en marzo de este año. La investigación actual está llenando un vacío científico que ha existido durante mucho tiempo: "La humanidad ha tenido una experiencia positiva con el efecto higiénico del cobre durante miles de años", dijo el doctor en ingeniería Anton Klassert, director empresarial del German Copper Institute (DKI). "Frente al telón de fondo de los actuales problemas en el sistema de salud, el DKI ha dado ya los primeros pasos para aplicar estas propiedades del cobre en un hospital moderno", según el director del European Copper Competence Centre "Antimicrobial Properties".

Material visual y presentaciones en PowerPoint de los ponentes sobre el tema "Cobre y gérmenes" están disponibles previa petición.

    
    Contacto para representantes de medios:
    Asklepios Clinics Hamburg
    Mathias Eberenz
    Tel.: +49-40-1818-826-632
    m.eberenz@asklepios.com
    German Copper Institute (DKI)
    Ingrid Keller
    Tel.: +49-211-47-96-314
    ikeller@kupferinstitut.de

Contacto para representantes de medios: Asklepios Clinics Hamburg, Mathias Eberenz, Tel.: +49-40-1818-826-632, m.eberenz@asklepios.com. German Copper Institute (DKI), Ingrid Keller, Tel.: +49-211-47-96-314, ikeller@kupferinstitut.de