COMUNICADO: Colaboración de Phosplatin Therapeutics con Pfizer y Merck KGaA para evaluar una politerapia de PT-112 y avelumab (1)

Publicado: sábado, 9 septiembre 2017 15:04

- Phosplatin Therapeutics anuncia una colaboración con Pfizer y Merck KGaA, de Darmstadt (Alemania) para evaluar una politerapia de PT-112 y avelumab en estudios de fase I y II

NUEVA YORK, 9 de septiembre de 2017 /PRNewswire/ -- Phosplatin Therapeutics LLC, una empresa farmacéutica especializada en la elaboración de fármacos oncológicos en fase clínica, ha anunciado hoy la formalización de un acuerdo de colaboración con Pfizer y Merck KGaA, esta última con sede en Darmstadt (Alemania), en virtud del cual se pretende evaluar PT-112 --un inductor micromolecular de la apoptosis que, según se ha comprobado, posee propiedades que en etapas posteriores causan muerte celular inmunogénica (MCI), y que en la actualidad se encuentra en la fase I de desarrollo-- en combinación con avelumab*, un anticuerpo monoclonal humano anti-PD-L1 de la subclase IgG1.

http://mma.prnewswire.com/media/552886/Phosplatin_Therapeuti... [http://mma.prnewswire.com/media/552886/Phosplatin_Therapeuti...]

Avelumab ha sido objeto de autorización acelerada por parte de la Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el tratamiento del carcinoma de células de Merkel y de pacientes afectados de carcinoma urotelial localmente avanzado y metastásico que ya hayan recibido tratamiento anteriormente; el fármaco, asimismo, está siendo objeto de otras investigaciones clínicas que se centran en diversos tipos de tumor, en el marco de una alianza estratégica establecida entre Merck KGaA y Pfizer. Con arreglo a las condiciones de esta colaboración, Phosplatin Therapeutics va a encargarse de la realización de ensayos clínicos de fase Ib y IIa para diversas indicaciones.

"Nos complace poder trabajar con Pfizer y Merck KGaA en este programa de combinación", declaró Robert Fallon, presidente y consejero delegado de Phosplatin Therapeutics. "PT-112 tiene el potencial demostrable de transformar el panorama oncológico y redundar en mejoras para el enfermo; además, con su atractivo perfil de tolerabilidad y sus potentes propiedades inmunogénicas, presenta un interés médico que lo hace ideal para una politerapia con avelumab".

"Entre las labores que llevamos a cabo para ampliar la función que ejerce avelumab en la inmunooncología, estamos trabajando para profundizar en la cuestión de cómo pueden aplicarse distintas politerapias novedosas para intentar mejorar la evolución del paciente", manifestó Chris Boshoff, médico y vicepresidente ejecutivo y director de Inmunooncología, Obtención Temprana de Fármacos y Oncología de Transferencia en Elaboración Mundial de Productos de Pfizer. "PT-112 muestra una actividad muy prometedora en el ámbito clínico y estamos deseosos de estudiar las posibles mejoras que podría aportar a distintas clases de enfermos cuando se administra en politerapia con avelumab".

"Si bien los tratamientos inmunoterápicos en monoterapia contra el cáncer han experimentado un incremento considerable en los últimos años, nosotros juzgamos que la próxima etapa a la que va a pasar la atención sanitaria va a consistir en la administración de politerapias inmunooncológicas innovadoras", afirmó Alise Reicin, directora de Elaboración Clínica Mundial de la rama biofarmacéutica de Merck KGaA, que en EE. UU. y Canadá opera bajo el nombre de EMD Serono. "Sigue habiendo una gran laguna, todavía no solventada, que afecta a los pacientes que presentan cánceres difíciles de tratar, y confiamos en que esta recién establecida colaboración con Phosplatin contribuya a los próximos avances en el panorama de los tratamientos".

*Avelumab se encuentra en fase de investigación clínica para el tratamiento de tumores sólidos y neoplasias hematológicas malignas en politerapia con PT-112, y su inocuidad y efectividad en estos ámbitos no están demostradas. No existen garantías de que el fármaco vaya a ser autorizado para dichos tratamientos por parte de ninguna autoridad sanitaria mundial.

Acerca del PT-112

PT--112, primer conjugado micromolecular de pirofosfato y platino, es un novedoso compuesto anticancer que estimula los patrones moleculares asociados a la lesión (DAMP), lo que produce posteriormente el reclutamiento de linfocitos T en el microentorno tumoral. Como tal, este fármaco constituye, en potencia, un inductor micromolecular de una forma inmunológica de apoptosis que se encuentra entre los primeros de su clase. Ha sido concebido mediante estrategias racionales con el fin de resolver problemas de toxicidad y, al mismo tiempo, conseguir aumentar el beneficio terapéutico y minimizar la resistencia farmacológica inducida por reparación del ADN. El primer estudio de fase I realizado en humanos con PT-112 fue objeto de una presentación en el congreso de la Asamblea Anual 2017 de la Asociación Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), en la cual se refirió la obtención de un índice terapéutico positivo entre enfermos aquejados de tumores sólidos avanzados que habían recibido un tratamiento previo intenso.

Acerca del avelumab

Avelumab es un anticuerpo humano específico para una proteína denominada PD-L1, o ligando de muerte celular programada 1. Está concebido para intentar poner en marcha tanto el sistema inmunitario adaptativo como el innato. Se cree que avelumab, al unirse al PD-L1, impide que las células tumorales se valgan de dicha proteína para protegerse contra los leucocitos, tales como los linfocitos T, y las expone a las respuestas antitumorales. Se ha comprobado que este fármaco induce, in vitro, citotoxicidad celular dependiente de los anticuerpos (ADCC). En noviembre del año 2014, Merck KGaA y Pfizer anunciaron una alianza estratégica para elaborarlo y comercializarlo conjuntamente.

Indicaciones en EE. UU.

La Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha emitido una autorización acelerada para avelumab (comercializado con el nombre de Bavencio) en los siguientes tratamientos: 1) carcinoma de células de Merkel metastásico en adultos y niños de edad igual o superior a los 12 años, y 2) pacientes afectados de carcinoma urotelial (CU) localmente avanzado o metastásico que presenten progresión tumoral dentro de los 12 meses siguientes a la administración de tratamiento prequirúrgico o posquirúrgico con quimioterapia que contenga platino. Aunque estas indicaciones han sido objeto de autorización acelerada en vista de la tasa de respuesta tumoral y la duración de dicha respuesta, es posible que la vigencia de esta autorización dependa de que en los ensayos de confirmación se comprueben y se describan las virtudes clínicas del fármaco.

Información importante sobre toxicidad

Las advertencias y precauciones que se han emitido acerca del avelumab (Bavencio) hacen referencia a la aparición de reacciones inmunitarias adversas (como neumonitis, hepatitis, colitis, endocrinopatías, nefritis y disfunción renal, así como otras reacciones adversas), reacciones a la venoclisis y toxicidad embriofetal.

Las reacciones adversas frecuentes (notificadas en al menos el 20% de los pacientes) que se han observado en los enfermos de carcinoma de células de Merkel metastásico tratados con Bavencio y en aquellos aquejados de CU localmente avanzado o metastásico comprenden cansancio, artromialgia, diarrea, náuseas, reacción a la venoclisis, edema periférico, hipofagia (disminución del apetito), infección urinaria y exantema.

Si desea consultar la ficha técnica y el prospecto de Bavencio en su totalidad, visite www.BAVENCIO.com [https://www.bavencio.com/en_US/for-us-healthcare-professiona...].

La alianza establecida entre Merck KGaA, de Darmstadt (Alemania), y Pfizer Inc., de Nueva York (EE. UU)

(CONTINUA)