COMUNICADO: La Comisión Europea publica las nuevas directrices sobre el manejo y administracion de sangre en el paciente

Publicado: viernes, 7 abril 2017 12:40

BASILEA, Suiza, 7 de abril de 2017 /PRNewswire/ -- El 3 de abril de 2017 la Comisión Europea publicó dos directrices acerca de la implementación del tratamiento y manejo de la sangre en el paciente, siglas en ingles "Patient Blood Management" (PBM); una de las guias se dirige a las autoridades nacionales y la otra a los hospitales. La "International Foundation for Patient Blood Management" (IFPBM) define este nuevo estándar de tratamiento como "un grupo de cuidados basados en la evidencia para optimizar los resultados médicos y quirúrgicos de los pacientes por medio del tratamiento clínico y la preservación de la sangre del paciente".

En la publicación de sus guías [https://ec.europa.eu/newsroom/sante/item-detail.cfm?item_id=...], la Comisión Europea comentó: "La publicación llega a tiempo, ya que el mes pasado, la publicación "Transfusion" publicó unos resultados impresionantes (ver publicación aquí [http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/trf.14006/full]) procedente de un programa completo de 5 años PBM ('Patient Blood Management' "Manejo y Administracion de Sangre en el paciente"), en Australia occidental, el mayor programa mundial hasta la fecha en relación a PBM. Incluyó a 605.046 pacientes admitidos en Australia occidental en cuatro hospitales de tratamiento terciario para adultos, los resultados demostraron una reducción de un 28% en la mortalidad hospitalaria, una reducción de un 15% en la estancia media de hospital, un descenso de un 21% en las infecciones adquiridas en los hospitales (los pacientes transfundidos son más susceptibles a contraer infecciones), además de un descenso de un 31% en la incidencia de los ataques cardiacos o derrames. El uso de productos de sangre se redujo en un 41% durante el periodo de estudio, consiguiendo no solo unos beneficios de resultados de pacientes considerables, además de representar un ahorro de costes sustancial para el servicio de salud".

El profesor James Isbister, de la Sydney University Medical School y asesor senior de la IFPBM, declaro: "Las guías de la Comisión Europea acerca del tratamiento, manejo y administracion de sangre en el paciente ayudarán en buena parte a mejorar el estándar de tratamiento centrado en el paciente en Europa. La IFPBM se muestra muy contenta de ver la implementación del tratamiento, manejo y administracion de sangre en el paciente en los hospitales y centros médicos de excelencia de Europa, y sigue creciendo en otros países, mejorando en buena parte el cuidado al paciente y reduciendo sustancialmente los costes de cuidado de salud".

Se espera que las directrices mejoren en buena forma los esfuerzos de las autoridades de salud y profesionales de la Unión Europea para conseguir resultados similares para los pacientes y hospitales que hay en Australia occidental.

Acerca de la IFPBM [http://www.ifpbm.org/]

La International Foundation for Patient Blood Management (IFPBM) es una fundación suiza con sede central sita en Basilea, Suiza. La IFPBM es una organización multi-disciplinar cuyo objetivo central es mejorar la seguridad de los pacientes y los resultados en las prácticas clínicas por medio de un tratamiento de sangre de paciente óptimo. La IFPBM promueve las prácticas de coste contenido basadas en las evidencias por medio de la formación y enseñanza, facilitando el estándar más elevado de cuidado de la salud.

Acerca de la Comisión Europea

La Comisión Europea es una de las principales instituciones de la Unión Europea (UE). Representa los intereses generales de la UE, en lugar de los gobiernos nacionales individuales o los partidos políticos. Sus responsabilidades centrales incluyen la proposición de las leyes de la UE y sus políticas, además del control de su implementación. La mayor parte de las oficinas de la comisión se sitúan en Bruselas y Luxemburgo. Los principios y valores de la Comisión Europea guían a la comisión en su trabajo. Estos incluyen la transparencia, cobertura de idioma, responsabilidad de cara al medioambiente, igualdad y conducta ética. Las políticas y leyes de la UE se han diseñado de forma cuidadosa para llevar los beneficios a los ciudadanos, negocios y otros accionistas de la UE.

CONTACTO: CONTACTO: Profesor Hans Gombotz, hans.gombotz@chello.at