COMUNICADO: En el Congreso Mundial del Cáncer de 2014, se difundirán las pautas más completas del mundo para las pruebas de cáncer d

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 0:03

MELBOURNE, Australia, December 4, 2014 /PRNewswire/ --

Los expertos toman pasos importantes para maximizar los beneficios y minimizar los perjuicios de las pruebas de PSA (Antígeno específico de la próstata).

Las autoridades principales del cáncer de Australia difundieron hoy, para la consulta pública, el conjunto más sólido de pautas de prácticas clínicas, cuyo objetivo es maximizar los beneficios y reducir los perjuicios asociados con la prueba del Antígeno Específico de la Próstata (PSA), para el cáncer de próstata, el segundo cáncer más común de hombres, a nivel mundial.[1] Si se ratifica, se espera que estas nuevas pautas, en versión borrador, contribuyan a formar la opinión internacional y las prácticas clínicas sobre las pruebas de PSA, en donde no ha habido un consenso y más bien existe confusión general sobre las mejores prácticas.

Mary Gospodarowicz, profesora y Presidente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) dio la bienvenida a las pautas en versión borrador y declaró: "La prueba actual de PSA no es lo suficientemente precisa para la detección en la población, aunque su uso sigue siendo generalizado. Debemos enfocarnos en ayudar tanto a pacientes como profesionales de la atención de la salud a entender los riesgos y beneficios de esta prueba con el fin de que tengan la facultad de escoger opciones más informadas sobre la detección. Felicitamos a las autoridades del cáncer de Australia por tomar el liderazgo en el desarrollo del conjunto más fuerte de pautas clínicas, hasta la fecha, de cáncer de próstata, que se desarrolló por medio de un enfoque realmente multisectorial. Esperamos que las recomendaciones finales de esta revisión aclaren cualquier confusión actual sobre las pruebas de PSA."

Los enfoques de las pruebas de cáncer de próstata difieren en todo el mundo. La toma de decisiones es complicada por la necesidad de equilibrar la detección eficaz del cáncer y la atención con preocupaciones sobre la exageración en el diagnóstico y los efectos secundarios negativos del tratamiento del cáncer a la próstata, incluyendo la incontinencia urinaria y la pérdida de potencia sexual de hombres tratados con radioterapia. Los pacientes también enfrentan problemas de digestión.

Las nuevas pautas, en versión borrador, desarrolladas bajo el patrocinio de la Unidad de Pautas del Consejo de Cáncer de Australia, con financiamiento de la Fundación de Cáncer de Próstata de Australia (PCFA, por sus siglas en inglés), abordan estas preocupaciones sobre riesgos y beneficios. Las recomendaciones clave incluyen:

Para los hombres sin un diagnóstico ni síntomas de cáncer de próstata que pueden indicar la existencia de este tipo de cáncer


- Para hombres informados sobre los beneficios y riesgos de las pruebas que
desean someterse a pruebas periódicas, se ofrecen pruebas de PSA cada dos años desde
los 50 a los 69 años y se ofrecen investigaciones adicionales si el PSA es mayor que
3,0 ng/mL
- En hombres sin síntomas interesados en realizarse las pruebas para un
diagnóstico temprano de cáncer de próstata, no se recomiendan los exámenes
rectales digitales como una prueba rutinaria en un ambiente de atención primaria.
- No ofrezca las pruebas de PSA a un hombre que posiblemente no viva siete años
más.
- Ofrezca apoyo para la toma de decisiones basada en evidencia a hombres que
consideren si van o no a realizarse la prueba de PSA, incluyendo la oportunidad de
analizar los beneficios y los riesgos potenciales de las pruebas de PSA, antes de
confirmar la decisión de realizarse la prueba.

Vigilancia activa y espera atenta


- Ofrezca vigilancia activa a los hombres con cáncer de próstata que
cumplan todos los siguientes criterios:
- PSA less than or equal to 20 ng/mL, etapa clínica T1-2 y 6 de puntaje de
Gleason.
- Informar a los hombres con cáncer de próstata potencialmente curable que
consideren la espera atenta que su riesgo de desarrollar un cáncer de próstata más
avanzado y de morir por este será más alto con una espera atenta que con un
tratamiento definitivo inmediato pero que, en el mediano a largo plazo, la espera
atenta posiblemente no disminuirá su bienestar ni calidad de vida.

El profesor emérito Bruce Amstrong AM, de la Universidad de Sidney, epidemiólogo líder en cáncer y miembro del panel de desarrollo de directrices, apuntó que las directrices provisionales no recomiendan un programa nacional de detección. "Las directrices provisionales pretenden registrar la interacción de los pacientes varones y los médicos, cuando un hombre solicite una prueba de PSA o su médico pida una", afirmó el profesor Armstrong AM.

Al divulgarse hoy para consulta pública mediante la plataforma wiki accesible de forma global, las pautas en versión borrador se desarrollaron por un amplio Panel Consultor de Expertos de Australia, que incluyó a médicos generales, expertos de salud pública, urólogos, patólogos, grupos de apoyo a pacientes y profesionales de salud aliados. Esta es la primera vez que en cualquier lugar del mundo se ha reunido un panel consultor de expertos con todas las partes interesadas y perspectivas distintas, para una revisión sistemática basada en evidencia en esta área de la salud de los hombres.

Anthony Lowe, profesor asociado, CEO de PCFA comenta: "Es crucial para el desarrollo de estas directrices provisionales que una amplia variedad de accionistas trabajen en colaboración para llegar al consenso. Esto significa que podemos hacer las recomendaciones más informadas hasta la fecha sobre los beneficios e inconvenientes de las pruebas de PSA y el mejor momento para iniciar el tratamiento con el fin de salvar vidas".

Después del lanzamiento de hoy como parte de la inauguración del Congreso Mundial del Cáncer de 2014, se invitará a los profesionales de la salud y a los miembros interesados del público, a nivel global, a revisar y comentar las pautas en versión borrador en: wiki.cancer.org.au/australia/Guidelines:PSATesting [http://wiki.cancer.org.au/australia/Guidelines:PSA_Testing ]. Después de la fase de consultas, las pautas en versión borrador se entregarán al Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica de Australia, con el propósito de lograr su aprobación.

NOTAS A LOS EDITORES

Acerca del cáncer de próstata

Se estima que más de un millón de hombres, a nivel mundial, han sido diagnosticados con cáncer de próstata, en 2012 (15 % de los cánceres diagnosticados en hombres), y la mayoría de casos (70 %) ocurre en las regiones de mayor desarrollo. Se estima que unas 307 000 personas han muerto, en 2012, por cáncer de próstata que es la quinta causa principal de muerte por cáncer entre hombres.[2]

Acerca del Congreso Mundial de Cáncer 2014 (WCC)

Al organizarse cada dos años por UICC y al realizarse en Melbourne, entre el 3 y el 6 de diciembre, 2014, el WCC es el único evento que reúne a expertos internacionales de control de cáncer y líderes de salud mundial bajo el mismo techo. La finalidad es identificar soluciones y acordar acciones para disminuir el impacto del cáncer en las comunidades de todo el mundo. En el evento de este año, se reunirán 3000 personas de 110 países.

Los grandes debates que se abordan en el evento de 2014:


- Costo de tratamiento comparado con los beneficios
- Valor de los cigarrillos electrónicos como una herramienta para dejar de
fumar y su promoción
- Detección del cáncer - ¿ decisiones individuales o enfoques para toda la
población?

(CONTINUA)

Leer más acerca de: