12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 11 de febrero de 2010

    COMUNICADO: Convergencia: ¿una fuente de esperanza para la industria de las telecomunicaciones?

    DUSSELDORF, Alemania, February 11 /PRNewswire/ --

    -- Según un nuevo estudio del mercado europeo de las telecomunicaciones realizado por los principales consultores administrativos, A.T. Kearney, los proveedores necesitan llevar a cabo una acción concertada

    El mercado europeo de las telecomunicaciones está actualmente sometido a importantes cambios: competitividad agresiva que lleva a la caída de los precios y al descenso de los ingresos. El aumento de la regulación a nivel de Europa ha exacerbado la situación para muchos de los proveedores. La industria busca en la actualidad soluciones. "Estamos viendo la respuesta de los proveedores europeos a los cambios de las condiciones básicas en numerosas formas. Las compañías buscan constantemente la innovación y las nuevas fuentes de ingresos, y al mismo tiempo además se siguen centrando en la reducción de costes. En algunos de los mercados europeos, por ejemplo en Reino Unido y Suiza, la tendencia actual es hacia la consolidación", comentó Hagen Götz Hastenteufel, de A.T. Kearney.

    El coautor del estudio, Robert Kremlicka, cree que la competitividad seguirá: "No existe mucho espectro para las personas en relación al aumento de las llamadas que realizan. E incluso si el volumen de transferencia de datos aumenta, será un juego de suma cero, debido a la guerra de precios. Los ingresos por minuto de llamada están cayendo de forma tan rápida dentro del mundo de las comunicaciones móviles que, por ejemplo, en 2013 sólo podrán servir para cubrir los costes".

    Lucha por el crecimiento de los mercados

    Bajo las actuales condiciones de la industria, los proveedores que más sufren sólo están implicados en los negocios de telecomunicaciones clásicos, como los operadores de las redes fijas puras o las redes de comunicaciones móviles. "Para el año 2013 esperamos que las aplicaciones de banda ancha y el segmento de los servicios online contabilicen el 22% de los ingresos (nivel actual: 5%)", afirmó Hastenteufel. A pesar de ello, es preciso que este segmento en la competición se caliente.

    Efecto de apalancamiento positivo para la convergencia

    El estudio cree que la convergencia producirá un potente efecto de apalancamiento. Esto implica esencialmente la integración de las comunicaciones móviles y las redes empresariales fijas, inicialmente en las ventas y servicio al cliente, y posteriormente en el marketing y operaciones en red. "En Europa, prácticamente todos los antiguos proveedores propiedad del estado se están posicionando como convergentes, y de esta forma intentan generar una ventaja competitiva", comentó Hastenteufel. Esto es tangible en los productos concretos. Los productos convergentes de éxito integran los servicios de telecomunicaciones existentes con nuevos servicios, como el de televisión.

    Convergencia en línea con lo que los clientes desean

    La integración de las comunicaciones móviles con las redes fijas abre nuevas formas de asegurar una destacada lealtad al cliente y la consecución de nuevos clientes con más éxito. "Los ejemplos han demostrado que los productos convergentes pueden reducir el deseo de los clientes de cambio en más de la mitad", añadió Hastenteufel. El potencial para el crecimiento y las ventas cruzadas aumenta, lo que crea una ventaja competitiva frente a las comunicaciones móviles puras y proveedores de redes fijas. "La convergencia llena los deseos de los clientes en relación a la técnica de alto nivel y facilidad de uso de las telecomunicaciones. La integración de dos tecnologías abre el espectro para la innovación de productos".

    Pero A.T. Kearney está de acuerdo en que la convergencia no es la panacea, y sólo conseguirá el éxito si se implementa de una forma completa y directa.

    http://www.presseportal.de/go2/A.T.Kearney

    [TAB]

    Si desea más información póngase en contacto con:

    Hagen Götz Hastenteufel

    A.T. Kearney GmbH

    Charlottenstrasse 57

    D-10117 Berlín

    Teléfono: +49-30-2066-0

    hagen.goetz.hastenteufel@atkearney.com

    Robert Kremlicka

    A.T. Kearney Ges.m.b.H.

    Trattnerhof 1

    A-1010 Viena

    Teléfono: +43-1-53667-0

    robert.kremlicka@atkearney.com

    [FTAB]

    Si desea más información contacte con: Hagen Götz Hastenteufel, A.T. Kearney GmbH, Charlottenstrasse 57, D-10117 Berlín, teléfono: +49-30-2066-0, hagen.goetz.hastenteufel@atkearney.com; Robert Kremlicka, A.T. Kearney Ges.m.b.H., Trattnerhof 1, A-1010 Viena, teléfono: +43-1-53667-0, robert.kremlicka@atkearney.com