COMUNICADO: Las "conversaciones digitales" de los trabajadores ponen en riesgo a los negocios internacionales

Actualizado: martes, 11 febrero 2014 10:02

LONDRES, February 11, 2014 /PRNewswire/ --

Con las marcas de las compañías estando ahora definidas por el 'parloteo digital' de los empleados, un nuevo informe descubre que solo el 37% de la actual fuerza laboral está adecuadamente capacitada

ESTADÍSTICAS CLAVE:

        
        - El 84% de los encuestados creen que los medios sociales han cambiado la
          naturaleza de las comunicaciones
        - El 83% considera que los medios sociales aumentarán en importancia en los
          próximos tres años
        - Pese a ello, solo el 37% de la actual fuerza laboral cuenta con las
          habilidades de medios sociales e idioma necesarias para la era digital

A pesar de que las cuatro quintas partes (84%) de los profesionales empresariales creen que los medios sociales han cambiado la naturaleza de las comunicaciones, solo un tercio (37%) de la actual fuerza laboral cuenta con capacidad de idioma inglés adecuada para comunicarse de forma eficaz por los canales digitales, según un informe publicado hoy por medio del destacado profesor académico Michael Hulme y de Education First Corporate Language Learning Solutions (EF CLLS)*. Liderando la forma en la que se proporciona una experiencia de comunicación digital positiva está la demografía joven y motivada - los "Linguarati". Estos empleados cuentan con un aprendizaje del idioma inglés y conocimiento digital para comunicarse de forma eficaz en los medios sociales, y están ilusionados por mejorar sus capacidades.

Andy Bailey, responsable de marketing de EF CLLS, afirmó acerca de los descubrimientos del informe: "Los medios sociales han cambiado de forma radical la forma en la que los clientes interactúan con las marcas, y los negocios han de asegurarse que disponen del calibre de trabajadores para poder responder a ese cambio".

El profesor Hulme añadió: "Los negocios deben formar a muchos, no a unos pocos. Si solo formas a los Linguarati, tendrás áreas de debilidad. Sino aprovechas el apetitode numerosos empleados por mejorar su capacidad de expresarse en otro idioma, esto puede afectar a la competitividad internacional y a la marca mundial de tus negocios".

Los medios digitales y sociales han llegado a dominar las comunicaciones a nivel personal y profesional. En el informe se ha descubierto que el 82% de todos los empleados ya usan medios sociales en algún momento de su trabajo. Este avance representa un nuevo riesgo para los negocios, teniendo en cuenta la 'huella permanente' de la comunicación digital, además de una oportunidad superior de errores de comunicaciones que permiten los medios sociales. Incluso las conversaciones personales de los empleados se pueden seguir en su lugar de trabajo por medio de la información publicada en los perfiles de las páginas de Facebook o LinkedIn.

El informe acuña el término Reputational Resource para describir la suma de las conversaciones digitales que una empresa tiene con el resto del mundo. La fortaleza de este recurso depende del nivel de inglés y de las habilidades de comunicación digital de sus empleados. Los empleados que suponen un mayor riesgo para el Reputational Resource de un negocio, son todos aquellos que resultan muy activos en las redes sociales y que sin embargo tienen un dominio del inglés muy bajo, son los denominados 'Loose Cannons'.

Según la investigación, las empresas deben buscar a los Linguarati como el ejemplo para ayudar a impulsar la marca mundial de su negocio dirigiéndose a los clientes a través de las comunicaciones digitales óptimas. Los Linguarati son jóvenes, están conectados de forma online y offline y están comprometidos a seguir mejorando sus capacidades de idioma pese a tener un buen dominio del inglés.

A pesar de ello, mientras que una destacada cifra de un 85% de los empleados aspira a mejorar su conocimiento del idioma inglés, solo un 46% de las compañías están apoyando actualmente ésta ambición por medio de un adecuado programa de formación en inglés. Esta tendencia necesita rectificarse para que las organizaciones vuelvan a conseguir el control de sus marcas a nivel mundial y gestionen su reputación online con eficacia.

Según indica el informe, hay cuatro formas principales en las que los negocios pueden rectificar la actual brecha de conocimientos en inglés de sus actuales empleados. Las empresas deben hacer frente a la actual hiper-conectividad siendo capaces de representarse a sí mismos en inglés a través de muchos tipos diferentes de medios de comunicación. También deben apoyar a los miembros del personal que son reticentes a mejorar sus conocimientos al instarles a todos los niveles a estar 'preparados para el mercado laboral' como parte de su propio desarrollo profesional, esto es, parte de su plan de carrera. Las empresas deben desarrollar conocimientos de inglés adecuados para el mundo digital, y no mantener las habilidades digitales y sociales separadas. Por último, deben ofrecer oportunidades de aprendizaje adaptadas a los estilos de aprendizaje individuales.

Si desea más información visite: http://www.linguarati.com

*Acerca del informe

El informe se basa en una serie de valiosas fuentes y está escrito por el profesor Michael Hulme, del Social Futures Observatory. El material de apoyo se extrae de una amplia gama de fuentes académicas, comerciales y públicas, incluyendo el estudio de investigación internacional llevado a cabo por medio de Redshift Research. En el estudio se han encuestado a 1.023 profesionales de negocios de 10 países. Todos los encuestados eran gente de negocios que tienen responsabilidades en la toma de decisiones, pertenecen a grandes organizaciones y entre su trabajo se encuentra el contacto profesional con personas que trabajan más allá de sus fronteras.

Acerca de EF Corporate Language Learning Solutions

EF Corporate Language Learning Solutions, una compañía perteneciente al grupo EF Education First, es líder global de formación estratégica de idiomas tanto para las empresas privadas como para el sector público. Más de 1.500 organizaciones y 20 millones de estudiantes de todo el mundo han depositado su confianza en nosotros principalmente por un motivo - hemos demostrado una y otra vez que nuestras soluciones de formación generan resultados reales. Con una red mundial de oficinas en más de 50 países, Executive Institutes en Cambridge (Reino Unido) y Boston (Estados Unidos), además de la escuela de idiomas online más avanzada en el mundo, EF CLLS proporciona el retorno más elevado de la inversión en formación de idiomas del mercado. Actualmente, EF es el Official Language Training Supplier de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y ha trabajado como Official Language Training Supplier de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Para más información acerca de las EF Corporate Language Learning Solutions visite la página web: http://www.ef.com/corporate

Contacto: Sarah Newcombe +44(0)207-341-8500.