19 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

COMUNICADO: Corderex revela un aumento significativo del censo ovino registrado en la I.G.P durante el último semestre

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan Mª Vázquez, destaca la "evolución positiva" del ovino en su proceso de reestructuración y asociacionismo, y revela "una ventaja inicial de la región frente a otras comunidades", gracias a su tendencia cooperativista.

MÉRIDA (BADAJOZ), 5 DE JULIO DE 2010 (EUROPA PRESS). Francisco Aragón, presidente del Consejo Regulador de la I.G.P. 'Cordero de Extremadura' Corderex, ha anunciado esta mañana el significativo aumento que la I.G.P. ha experimentado en el número censado de cabezas de ganado ovino inscritas y certificadas en Corderex durante el último semestre. El presidente del Consejo ha revelado estos datos durante la III edición de las Jornadas de Ovino, que Corderex y el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, han celebrado esta mañana en Castuera (Badajoz), en un encuentro que ha logrado reunir a más de 200 profesionales del sector para analizar las dificultades que actualmente atraviesa el sector en España.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, que ha abierto las jornadas junto con el presidente del Colegio Oficial de Veterinario de Badajoz, Julio López Gimón, el alcalde del Ayuntamiento de Castuera, Francisco Martos Ortiz, y el presidente de Corderex, ha destacado durante su intervención la "evolución positiva" que está experimentado el sector ovino en su proceso de reestructuración y asociacionismo, así como ha revelado "una ventaja inicial de Extremadura frente a otras comunidades", gracias a su tendencia cooperativista.

Tras la apertura de la edición a cargo del consejero extremeño, las jornadas de Corderex han acogido las ponencias de tres conferenciantes expertos en ovino que han versado sobre las graves dificultades que presenta este mercado en la actualidad. Ángel Ruiz Mantecón, profesor de investigación del CSIC, abrió el debate con un análisis sobre los principales costes en la producción de la carne de cordero, realizando especial hincapié en los costes de la mano de obra y la escasa productividad actual de las explotaciones.

Carlos Javier Escribano Mora, director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, que abordó el polémico debate sobre el futuro de la PAC a partir de 2013, destacó que una de las principales amenazas reales que atañen al sector es el descenso del consumo de cordero por parte de la población europea. Asimismo, Escribano apuntó que el futuro de este sector depende de cuestiones, como garantizar la seguridad alimentaria y promocionar la calidad de la carne con I.G.P. A su vez, el representante de MARM comentó que "el futuro a partir del 2013 no se ve sin ayudas" y que, así, se lo ha comunicado a la Comisión Europea durante la reciente Presidencia española de la U.E.

Por último, José María Bello, jefe de Producto Ovino de Nanta, puso broche final a las jornadas con una charla sobre las perspectivas reales del sector ovino de carne, en la que analizó los principales problemas a los que se enfrentan actualmente los ganaderos, e indicó algunas soluciones en las que se deben trabajar, como estrategias de productividad, sanidad, calidad y comercialización.

Al término de las jornadas, Raúl Muñiz, director técnico de Corderex, que ya ha anunciado la celebración de la IV edición de las jornadas para el próximo año, ha afirmado que el objetivo de Corderex, a través de estos encuentros, es "aportar una visión objetiva y real de la situación actual del ovino para ofrecer unas posibilidades de actuación a los ganaderos, con las que puedan adoptar medidas adecuadas para rentabilizar sus explotaciones".

Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida 'Cordero de Extremadura' Corderex es la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento. Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'CORDEREX'.

EMISOR: Consejo Regulador de la I.G.P. 'Cordero de Extremadura' Corderex.

Para más información:

Europa Press Comunicación 91 359 26 00.

Lucía Escudero González luciaescudero@europapress.es.

Consejo Regulador I.G.P. 'Cordero de Extremadura' Corderex 924 310 306.

Raúl Muñiz corderex@corderex.com.

www.corderex.com.