COMUNICADO: Cuarta Cumbre de Hamburgo: Europa debe encontrar una voz coherente

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 11:30

HAMBURGO, Alemania, November 26, 2010 /PRNewswire/ -- La mayor conferencia empresarial sino-europea de Europa "Hamburg Summit: China meets Europe", que tiene lugar bianualmente desde 2004 en la Cámara de Comercio de Hamburgo, se ha convertido en un evento de referencia para las relaciones económicas sino-europeas. Más de 400 participantes de 15 países se reunieron para escuchar sus discursos y debates por la elite de los negocios sino-europeos, políticos y la academia. Entre ellos: Ma Kai, Secretario General del Consejo de Estado de la República Popular de China; el vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, el doctor Guido Westerwelle; el excanciller de Alemania, Gerhard Schr?der; el vicepresidente de la Comisión de la UE, Joaquín Almunia; el vicepresidente del Banco Central Europeo, el doctor Vitor Constancio así como el subgobernador del Banco Popular de China, Li Dongrong.

En cuanto a las relaciones sino-europeas Gerhard Schroeder dijo: "En un mundo cada vez más multilateral, necesitamos a China para afrontar los principales retos internacionales. Dichos retos incluyen por ejemplo el cambio climático y la no proliferación de armas de destrucción masiva. Por tanto, la existencia de una China estable y de éxito es de interés global. Por ello, nosotros los europeos debemos intensificar la asociación estratégica con China en todas las áreas, en la política y la cultura, así como en la economía y la sociedad civil. Esto sólo puede ocurrir, sin embargo, si ambos socios se reúnen con respeto mutuo por sus diferentes culturas y si establecen un lazo de confianza".

Nikolaus W. Schues, expresidente de la Hamburg Chamber of Commerce y presidente de la conferencia de la "Hamburg Summit" concluyó: "La crisis económica global ha cambiado la percepción de la función de China en el mundo. La República Popular está de camino a asumir la responsabilidad global, y la Unión Europea debería acoger y respaldar este desarrollo". Mientras la influencia de China iba creciendo, Europa no encontraba un modo coherente de dar a conocer sus intereses con Pekín. "Esto debe cambiar. ¿Cómo van a tratarnos como una Unión si no nos comportamos como tal?", dijo Schues.

Los asuntos que necesitarían una mejor coordinación entre los países europeos al tratar con China incluirían las políticas de discriminación contra empresas extranjeras en los aprovisionamientos públicos chinos así como el problema de la transferencia de conocimiento forzada en las sociedades mixtas. Schues destacó: "Esto no dañará la economía de China, de hecho se beneficiará de una mayor confianza por parte de los inversores extranjeros, que a su vez llevará a mayores inversiones y crecimiento en China". La Unión Europea debería respaldar a China en el impulso de las reformas.

Más información en http://www.hamburg-summit.com, Co-anfitriones: China Federation of Industrial Economics CFIE; Summit Partner: AHK Greater China, China Association of Trade in Services, European Union Chamber of Commerce in China, Eurochambres, OAV - German Asia-Pacific Business Association; patrocinadores (selección): Montblanc, Audi AG, Commerzbank AG, COSCO Europe GmbH, Deutsche Bank AG, Huawei, LANXESS AG, Rickmers Group, Siemens AG.

    
    Contacto de prensa:
    Hamburg Chamber of Commerce
    Dr. Jorn Arfs
    Director de Relaciones Públicas
    Tel: +49(0)40-36138-301
    E-Mail: joern.arfs@hk24.de
    Internet: http://www.hk24.de

CONTACTO: Contacto de prensa: Hamburg Chamber of Commerce, Dr. J?rn Arfs,director de Relaciones Públicas, Tel: +49(0)40-36138-301, E-Mail:joern.arfs@hk24.de