COMUNICADO: Las débiles previsiones económicas siguen amortiguando el clima de consumo alemán

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 11:23

NUREMBERG, Alemania, August 26 /PRNewswire/ --

-- Descubrimientos del Estudio sobre el Clima de Consumo de GfK para agosto de 2008

El clima de consumo para agosto se vio oprimido aún más a causa de las bajas previsiones económicas. Incluso el importante descenso de precio del petróleo no consiguió hacer brillar la conducta de los consumidores. Como resultado, el indicador que reflejó la propensión de compra ha seguido descendiendo. Sólo se han recuperado las expectativas de ingresos tras la pronunciada caída experimentado en julio

Después de una reducción de 15,5 puntos en el mes anterior, las expectativas económicas han cedido 13,8 puntos adicionales, situándose ahora en -20 puntos.

Los consumidores no están interpretando el marcado descenso en los precios del petróleo como una señal clara en relación a la adquisición energética. El indicador de las expectativas de ingresos llegó a los -16,8 puntos en el mes de agosto. A pesar de ello, la comparación a largo plazo destaca que el nivel indicador ha permanecido por debajo de la media.

La propensión de compra ha continuado con su descenso en picado. El indicador perdió 1,7 puntos en agosto para mantener el actual nivel de -27,9 puntos.

La inflación está muy marcada en la actualidad. Los elevados precios energéticos están reduciendo la capacidad de compra de los consumidores. Con la escalada de precios reciente de la fabricación y la venta al por menor, hay pocas esperanzas de mejora dentro de la tendencia de precios que no sean los bienes de consumo de rápido movimiento. Basándose en la inflación, los ingresos reales disponibles para el consumo apenas experimentarán un aumento durante este año, a pesar del marcado crecimiento nominal de los ingresos. En consecuencia, los consumidores están mostrando una pequeña inclinación para disponer de las principales compras en este momento.

El principal indicador del clima de consumo es la previsión de un valor de 1,5 puntos para septiembre tras la revisión del 1,9 para agosto.

    
    Marion Eisenblätter
    Teléfono +49-911-395-2645
    marion.eisenblaetter@gfk.com

Marion Eisenblätter, teléfono +49-911-395-2645, marion.eisenblaetter@gfk.com