23 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

COMUNICADO: Se demuestra la seguridad y eficacia de la nicotina terapéutica

FILADELFIA, May 24 /PRNewswire/ --

-- La nicotina terapéutica es segura y eficaz y puede ayudar a invertir los déficit de agudeza mental de los fumadores que lo están dejando, incluyendo los pilotos comerciales y particulares

-- La pastilla NiQuitin 4 mg ayuda a invertir los síntomas asociados a la retirada de la nicotina, incluyendo la dificultad en la concentración, déficit de atención, déficit de memoria y déficit de atención selectiva

La Administración de Aviación Federal (FAA) de los EE.UU. ha anunciado ayer la eliminación de la prescripción de la píldora para dejar de fumar de su lista de medicamentos seguros aprobados para pilotos y controladores de tráfico aéreo. Este anuncio se produce tras un nuevo análisis de los datos de los efectos secundarios del Instituto para las Directrices de Medicamentos Seguros sin ánimo de lucro, que está relacionado con la medicación para la confusión mental y otros problemas que podrían hacer que los pasajeros estuvieran en riesgo. Es importante indicar que esta nueva dosis no incluye la nicotina terapéutica, que es considerada como segura y eficaz (1). Además, las últimas investigaciones han demostrado que la pastilla NiQuitin/Nicabate 4mg ha demostrado clínicamente ayudar a reducir los síntomas de retirada de nicotina asociados a dejar de fumar, incluyendo los siguientes: dificultad de concentración, déficit de atención, déficit de memoria a corto plazo y déficit de atención selectiva (2) - algunos de los problemas del informe presentado ayer.

En 1994, la FAA solicitó a los Centros de Control de la Enfermedad (CDC) la creación de un panel de expertos que examinara los efectos de la adición al alcohol y tabaco y la retirada de estos hábitos para conocer la seguridad de las líneas aéreas y su rendimiento. Como parte de la conclusión de este panel se descubrió que la nicotina terapéutica era un tratamiento seguro y eficaz para los pilotos que fumaban (1). Estas recomendaciones se mantienen en la actualidad.

"La retirada de la nicotina es un problema grave para los pilotos que están dejando de fumar, y las noticias de hoy podrían tener un impacto considerable en estas personas", comentó Jack E. Henningfield, doctor y profesor del Departamento de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, vicepresidente de políticas de investigación y salud de Pinney Associates y consultor de GlaxoSmithKline Consumer Healthcare. "Lo que deben saber es que la nicotina terapéutica, como la pastilla y el parche NiQuitin/Nicabate son seguros para la gente que quiere dejarlo, incluyendo los pilotos que a menudo la utilizan en vuelo (1), y puede ayudar con los efectos graves de la retirada".

Fumar sigue siendo una de las principales causas de enfermedad y fallecimiento que se pueden prevenir, además de una de las adiciones más destacadas e importantes, y muchos fumadores no pueden dejarlo por sí mismos. Los tratamientos basados en las pruebas, como la nicotina terapéutica, ofrecen mejores oportunidades para conseguir dejar el hábito que se basa en dejarlo del tirón, en el que sólo entre un 3% y un 5% de los fumadores consigue el éxito a largo plazo (3).

La nicotina terapéutica incluye la pastilla y el parche NiQuitin (nombre de la marca en Australia Nicabate), que puede ayudar a eliminar los síntomas y ansiedades durante la fase de retirada de dejar de fumar. Hay más de 110 estudios en los que han participado 40.000 fumadores en los que se demuestra la seguridad de las terapias incluso en poblaciones con condiciones de fallecimiento específicas, como la diabetes, presión arterial elevada, enfermedad pulmonar y enfermedad cardiaca existente (4).

La gama de productos de nicotina terapéutica de GlaxoSmithKline, como el chicle Nicorette (sólo en EE.UU.), el parche NicoDerm CQ y la pastilla Commit, además de las marcas NiQuitin y Nicabate fuera de EE.UU. se pueden conseguir con facilidad a través de miles de tiendas de venta al por menor y farmacias de todo el mundo. Estos productos se han diseñado específicamente para romper el ciclo de adicción diario, ofreciendo un suministro gradual y controlado de la nicotina en el organismo, ayudando a superar la ansiedad y dejando los síntomas.

Acerca de GlaxoSmithKline Consumer Healthcare

GlaxoSmithKline Consumer Healthcare es una de las compañías más grandes del mundo que vende productos de venta sin receta médica para el cuidado de la salud. Entre sus más de 30 conocidas marcas se incluyen productos líderes para dejar de fumar, como NicoDerm(R) CQ(R) y Commit(R), NiQuitin(R) y Nicabate(R), así como muchos medicamentos básicos como Abreva(R), Aquafresh(R), Sensodyne(R) y Tums(R). GlaxoSmithKline Consumer Healthcare sigue desarrollando innovadores productos para ayudar a los fumadores a descubrir su mejor sistema de apoyo y conseguir su objetivo de dejar de fumar.

Acerca de GlaxoSmithKline

GlaxoSmithKline es una de las compañías farmacéuticas y del cuidado de la salud líderes en el mundo basadas en la investigación. GlaxoSmithKline está comprometida con mejorar la calidad de los humanos permitiendo a las personas a hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo.

NOTA: GlaxoSmithKline distribuye el chicle Nicorette(R), el parche Nicoderm(R) y la pastilla Commit(R) en EE.UU. Fuera de EE.UU. su parche para dejar de fumar y pastilla se comercializan como Nicabate(R) en Australia y NiQuitin(R) en otros países.

[TAB]

1. Fiore 1994, The effects of smoking and smoking withdrawal on flight

performance.

2. GSK Data on file, Study S2540345 report Boyle et al 2006.

3. Fiore MC, Bailey WC, Cohen SJ, et al. Treating Tobacco Use and

Dependence. Clinical Practice Guideline. Rockville, MD:

4. Stead LF, Perera R, Bullen C,Mant D, Lancaster T. Nicotine replacement

therapy for smoking cessation. Cochrane Database of Systematic Reviews

2008, Issue 1. Art. No.: CD000146. DOI:

10.1002/14651858.CD000146.pub3.

Contactos para medios

de EE.UU.: Samantha Schwarz, GolinHarris

+1-312-622-1124, sschwarz@golinharris.com

Contactos para medios

de fuera de EE.UU.: Claire Dixon, UE, +44-20-8047-4296,

Claire.E.Dixon@gsk.com

Graham Read, Australia/Nueva Zelanda,

+612-9684-0295, Graham.A.Read@gsk.com

Loic Andre, Colombia, +56-2-3829139,

Loic.Andre@gsk.com

Andrew Macmillen, Brasil, +54-11-4725-8925,

Andrew.N.Macmillen@gsk.com

Hader Perez, México, +52-55-5483-8910,

Hader.A.Perez@gsk.com

[FTAB]

EE.UU., Samantha Schwarz de GolinHarris, +1-312-622-1124, sschwarz@golinharris.com, para GlaxoSmithKline Consumer Healthcare; o fuera de EE.UU., Claire Dixon, EU, +44-20-8047-4296, Claire.E.Dixon@gsk.com, o Graham Read, Australia/Nueva Zelanda, +612-9684-0295, Graham.A.Read@gsk.com, - Loic Andre, Colombia, +56-2-3829139, Loic.Andre@gsk.com, o Andrew Macmillen, Brasil, +54-11-4725-8925, Andrew.N.Macmillen@gsk.com, o Hader Perez, México, +52-55-5483-8910, Hader.A.Perez@gsk.com, todos de GlaxoSmithKline Consumer Healthcare