COMUNICADO: Donantes europeos piden apoyar la nueva educación global en el fondo de emergencias en la Cumbre Mundial Humanitaria

Actualizado: jueves, 19 mayo 2016 19:34

-- Los donantes europeos piden apoyar la nueva educación global en el fondo de emergencias que se lanzará en la Cumbre Mundial Humanitaria

NUEVA YORK, 19 de mayo de 2016 /PRNewswire/ -- Los donantes europeos se encuentran entre los principales países, compañías y filántropos del mundo en unir fuerzas para crear un "importante avance" y ofrecer educación a millones de niños desplazados por conflictos y desastres naturales.

El nuevo fondo 'La educación no puede esperar' se lanzará la próxima semana en la Cumbre Mundial Humanitaria en Estambul.

Primicia histórica y global, el fondo está siendo aclamado como un 'elemento que cambiará el juego' al dirigirse a las necesidades de 75 millones de niños y jóvenes afectados por la crisis, desastres y conflictos.

Convirtiéndose en una "verdadera crisis global" que atormentará al mundo durante generaciones, a 20 millones de refugiados en edad escolar o personas desplazadas se les está negando el derecho a la educación.

El objetivo es reclutar a 100 grandes fundaciones, empresas, gobiernos y agencias internacionales como contribuyentes al fondo.

La educación no puede esperar cubrirá el vacío donde la educación queda al margen entre la ayuda humanitaria, con enfoques en alimentación y refugio, y ayuda al desarrollo, que por definición se orienta a largo plazo.

Las cifras de UN OCHA muestran que la educación recoge menos del 2 % de fondos de emergencia en peticiones anuales, insuficientes ya que el refugiado medio está fuera del país más de una década.

El nuevo fondo tiene características únicas que lo hacen la primera asociación público-privada para la ayuda humanitaria: (1) ofrece hasta cinco años de financiación de emergencias educativas; (2) establece ventanas dedicadas para contribuciones del sector privado, fundación y filantrópicas; (3) y aprovecha nuevas innovaciones y tecnología para ofrecer educación a los niños refugiados.

Al anunciar el fondo, Gordon Brown, enviado de Educación de la ONU y presidente de la Comisión Internacional sobre Financiación de la Oportunidad Educativa Global, dijo:

"Durante mucho tiempo hemos descuidado la educación de los jóvenes en zonas de conflicto, y eso nos ha costado que los jóvenes sean vulnerables a la reclutación por parte de grupos terroristas y sus padres los más propensos a irse y buscar un futuro para sus hijos en Europa o América", dijo.

El sr. Brown presentará su apoyo en Estambul junto con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y otros líderes mundiales.

La Comisión de Educación ofrecerá acciones recomendadas para financiar la educación global, incluyendo en entornos de emergencia, en la Asamblea General de la ONU en Nueva York este septiembre.

La Comisión está convocada conjuntamente por el primer ministro Solberg (Noruega), los presidentes Bachelet (Chile), Widodo (Indonesia), Mutharika (Malawi) y el director general de la UNESCO, Bokova.

Para consultas adicionales, contacte con: Reid Lidow, +1-212-843-0368, rlidow@educationcommission.org, www.educationcommission.org [http://www.educationcommission.org/].

Sitio Web: http://www.educationcommission.org/

Leer más acerca de: