24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    COMUNICADO: Edmonton, lugar de las primeras instalaciones municipales del mundo para convertir residuos en etanol (1)

    EDMONTON, Canadá, June 27 /PRNewswire/ -- Edmonton se convertirá en el hogar de las primeras instalaciones mundiales a escala industrial para la producción de biocombustibles procedentes de residuos sólidos municipales. La ciudad ha firmado un acuerdo de 25 años con GreenField Ethanol, el principal productor de etanol de Canadá, y Enerkem, una destacada compañía dedicada a la tecnología de los biocombustibles.

    Las instalaciones de biocombustibles, con un valor de 70 millones de dólares canadienses, producirán inicialmente 36 millones de litros de biocombustibles al año, reduciendo la huella de dióxido de carbono (CO2) de Alberta en más de 6 millones de toneladas en los próximos 25 años - lo que equivale a una reducción anual de 12.000 automóviles.

    "Estas instalaciones son otro buen ejemplo para el mundo de que Alberta es un gran lugar para la comercialización en el mercado de nuevas tecnologías", comentó Doug Horner, Ministro de Formación Avanzada y Tecnología. "Todos los socios pueden alegrarse de formar parte de unas instalaciones que están desarrollando un papel principal en el desarrollo de innovadoras tecnologías, consiguiendo una diferencia real para el medioambiente".

    La ciudad de Edmonton y el Gobierno de Alberta, a través del Alberta Energy Research Institute (AERI), están contribuyendo con 20 millones de dólares canadienses para estas instalaciones. La ciudad de Edmonton también contribuirá con 50 millones de dólares canadienses en las instalaciones de procesamiento relacionadas y las instalaciones de investigación. La contribución total del AERI para todos los componentes alcanza los 29 millones de dólares canadienses.

    "Esta asociación única con las compañías privadas y los gobiernos provinciales se basa en el liderazgo mundial en el tratamiento de residuos municipales", indicó el alcalde de Edmonton, Stephen Mandel. "Nos permitirá conseguir una contribución notable en la reducción de los gases de efecto invernadero, convirtiéndonos en la principal ciudad importante de Norteamérica en conseguir un desvío del 90% de los residuos residenciales de los basureros. También estamos ilusionados de los beneficios conseguidos por esta asociación, y esperamos ver cómo estas instalaciones evolucionan en el futuro".

    "Estas nuevas instalaciones serán una primicia para las industrias de los biocombustibles y la gestión de residuos. Este es el primer acuerdo mundial firmado entre un gran centro urbano y un productor de biocombustibles para convertir los residuos municipales en etanol", afirmó Vincent Chornet, director general y consejero delegado de Enerkem. "Edmonton es pionero en las prácticas de gestión de residuos, y busca crear nuevos estándares para el resto de municipios. Estamos orgullosos de trabajar con Edmonton, Greenfield Ethanol y el Gobierno de Alberta a través del Alberta Energy Research Institute como socios de este ilusionante proyecto".

    "Esta próxima generación de biocombustibles ofrecerá diferentes nuevas elecciones en el transporte de combustibles", indicó Donald Pierce, director general del Grupo de Biocombustibles Avanzados de Greenfield Ethanol. "Greenfield se complace de liderar el desarrollo del etanol de próxima generación junto a sus socios Enerkem, la ciudad de Edmonton y la provincia de Alberta, líderes mundiales en proporcionar innovadoras tecnologías que ayudan a construir un futuro sostenible".

    Esta planta es la primera en anunciarse a través de Greenfield Ethanol y Enerkem desde el reciente anuncio de su asociación para el diseño, construcción y funcionamiento comercial conjunto de la próxima generación de plantas de etanol.

    Acerca de Edmonton:

    Se trata de una ciudad viva que cuenta con oportunidades energéticas y sin ataduras - una energía económica creciente en la que los negocios fluyen y más de un millón de personas disfrutan de la libertad de explorar, experimentar, adquirir experiencia, superación y expectativas en los principales momentos de todos los días. Un lugar como ningún otro, en Edmonton existen grandes y pequeñas sorpresas, además de un calendario que cuenta con celebraciones artísticas, deportivas, para el teatro y la cultura.

    Edmonton es el hogar orgulloso donde durante más de 100 años se ha situado la Universidad de Alberta. http://www.100years.ualberta.ca

    Para más información sobre Edmonton, visite: http://www.edmonton.ca.

    Historial

    Acerca de Greenfield Ethanol

    -- GreenField Ethanol Inc. (http://www.greenfieldethanol.com) es el principal productor de etanol de Canadá. La compañía produce 350 millones de litros anuales de combustible de etanol en sus plantas de Chatham y Tiverton (Ontario) y Varennes (Quebec). Su principal planta hasta la fecha, unas instalaciones de 200 millones de litros situadas en Johnstown (Ontario), estarán operativas en diciembre de 2008. Hay otra planta en desarrollo en Hensall (Ontario). GreenField está implicada activamente en el desarrollo de la tecnología de procesos bioquímicos para la producción de etanol de celulosa, en sus instalaciones de investigación de última generación en Chatham (Ontario). La compañía está trabajando también con Enerkem Inc. para la construcción de plantas termoquímicas de etanol de celulosa. El etanol de GreenField está disponible en más de 1.300 gasolineras de Canadá.

    Acerca de Enerkem

    -- Enerkem (http://www.enerkem.com) es líder en el desarrollo y producción de biocombustibles de próxima generación. Su sede central está en Montreal (Quebec), y cuenta con oficinas de ingeniería en Sherbrooke (Quebec). La gasificación, acondicionamiento secuencial de gas y tecnología de catálisis de Enerkem convierten los residuos sólidos municipales, agrícolas y de bosques en etanol de celulosa y otros biocombustibles. La compañía viene realizando operaciones en una planta piloto desde el año 2003, y en la actualidad está construyendo otras instalaciones de producción comercial de etanol de celulosa en Westbury (Canadá). La compañía cuenta con un respaldo financiero de Braemar Energy Ventures, Solidarity Fund QFL y Rho Ventures.

    Acerca de la ciudad de Edmonton

    -- La ciudad de Edmonton (http://www.edmonton.ca) está a la vanguardia de las prácticas de tratamiento de residuos habiendo establecido el principal Centro de tratamiento de residuos de Edmonton (EWMC) y el Centro de excelencia asociado. El EWMC es la mayor colección de modernas plantas de procesamiento de residuos sostenible e investigación de Norteamérica. Las plantas de la ciudad de 233 hectáreas incluyen una planta de recuperación de materiales, instalaciones de compostaje de Edmonton, instalaciones de reciclado de residuos eléctricos y electrónicos (GEEP), el vertedero de Clover Bar, una planta de tratamiento de lixiviados, un sistema eléctrico de vertido de gas, una operación de reciclados de residuos de construcción y demolición, y una planta de investigación. En fase de desarrollo hay un proyecto de biocombustibles y una planta de producción de papel.

    Acerca de Alberta Energy Research Institute (AERI)

    -- La misión del Alberta Energy Research Institute (http://www.aeri.ab.ca) es aumentar la capacidad de la industria energética para desarrollar y adaptar tecnologías innovadoras que maximizan el valor de los recursos naturales y renovables de Alberta. AERI desarrolla e implementa la estrategia de innovación energética para Alberta y, en asociación con la industria y otras agencias gubernamentales, invierte en investigación aplicada colaborativa, desarrollo tecnológico y demostraciones piloto a lo largo de toda la cadena de innovación. Las seis áreas de programas estratégicos de AERI son: modernización de betún, carbono/carbón limpio, recuperación mejorada, renovables, emisiones y uso del agua.

    (CONTINUA)