COMUNICADO: La EEA y Eye on Earth de Microsoft llevan la calidad de las playas europeas a un enfoque más amplio (1)

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 11:04

BRUSELAS, Bélgica, July 30 /PRNewswire/ --

-- La Agencia Europea del Medio Ambiente y el observatorio Eye on Earth de Microsoft llevan la calidad de las playas europeas a un enfoque más amplio

-- El nuevo observatorio medioambiental en línea Eye on Earth permite a los europeos entender la calidad del agua en la que nadan y proporciona la capacidad para reclamar un cambio.

Microsoft Corp y la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) anunciaron hoy el lanzamiento del pionero observatorio medioambiental en línea Eye on Earth con el primero de sus recursos, Water Watch. Eye on Earth es parte de una colaboración de cinco años entre la EEA y Microsoft que reunirá la información crítica, incluyendo indicadores europeos de agua, tierra, aire y ozono, en un lugar. Desde hoy, Eye on Earth permite a los gobiernos, políticos y personas comparar la limpieza del agua de baño desde lugares de 27 países europeos, dando a las personas la capacidad de elegir dónde nadar y cómo influir en su medio ambiente.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20000822/MSFTLOGO )

La limpieza del agua de baño puede ser un problema de salud pública, con la variedad riesgos que suponen alcantarillado y productos químicos no tratados, desde infecciones respiratorias a molestias estomacales e incluso enfermedades graves, como disentería, hepatitis y encefalitis. Hasta ahora, las personas en Europa no tenían un modo sencillo de conocer la limpieza del agua en la que nadan, ni la capacidad para informar o cambiar el estado de las playas que visitan.

"Dado que los problemas medioambientales se hacen más evidentes y afectan a la vida de las personas normales, es vital que podamos acceder a información relevante y oportuna sobre el impacto del cambio medioambiental", dijo Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la EEA. "Con Eye on Earth, la EEA y Microsoft planean llevar complejos ramales de información en una sola aplicación, fácil de utilizar y de entender - de modo que como cada vez se publican más datos y conclusiones de usuarios en el portal, podemos ver cómo el cambio climático afecta al modo en que vivimos y cómo el modo en que vivimos afecta al medio ambiente".

Utilizando la tecnología de mapeo Virtual Earth de Microsoft, Eye on Earth ofrece una vista de pájaro de la playa que los usuarios planean visitar, mientras que la gestión de datos y capacidades geoespaciales de Microsoft SQL Server 2008 ofrecen información que les ayuda a conocer la limpieza del agua en que desean nadar ellos o sus familias. Los gadgets en Windows Vista garantizan que esta información está siempre rápida y fácilmente disponible desde cualquier PC con Internet. Microsoft también pone Eye on Earth a disposición de más de 100 millones de usuarios de la red de medios en línea MSN mediante canales localizados especialmente en Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal y el Reino Unido.

"Eye on Earth es la primera parte de una colaboración pionera entre Microsoft y la EEA y tiene enormes implicaciones, tanto para las personas como para el medio ambiente de Europa", dijo Jan Muehlfeit, presidente de Microsoft Europe. "Water Watch combina la experiencia técnica de Microsoft con prioridades políticas europeas, creando una nueva herramienta que ayudará a conservar el medio ambiente y aumentar la salud y seguridad europea. Esperamos aumentar este proyecto y colaborando en iniciativas europeas más importantes, utilizando la capacidad del software para abordar retos importantes que afrontamos hoy, incluyendo la contaminación y el cambio climático".

Eye on Earth recupera datos de 21.000 puntos de monitorización en Europa, presentando tasas de calidad del agua recientes para zonas de baño en 27 países, y para algunas playas de hasta los últimos 18 años. Países como Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Eslovenia, Portugal y Eslovaquia también mostrarán los últimos datos de 2008, con más países de los que se espera información actualizada en un futuro cercano. Una evaluación de tipo semáforo de la calidad del agua basada en métodos de control tradicionales está respaldada por tasas que reflejan las experiencias de las personas que han visitado la playa. Combinar estos flujos de información proporciona información precisa y actualizada sobre la calidad del agua de baño en Europa, y la pone a disposición de todos los que tengan acceso a Internet.

"Eye on Earth ofrece los tipos de información que el público puede realmente entender", dijo el profesor Geoffrey Lipman, portavoz de UN World Tourism Organization. "Utilizando la aplicación, las personas pueden ya descubrir qué está ocurriendo en la playa más cercana o en la que planean visitar en vacaciones. Water Watch demuestra cómo la tecnología puede desarrollar nuestro entendimiento del mundo que nos rodea y permitirnos tomar decisiones informadas sobre el tipo de entorno en el que queremos vivir o visitar".

"Eye on Earth es un fantástico ejemplo de cómo la tecnología tiene la capacidad para ayudar a los gobiernos, empresas y personas a saber lo que ocurre en nuestro medio ambiente", dijo Rob Bernard, director de estrategia de Microsoft. "Combinando los datos medioambientales con tecnologías de mapeo, es posible que las personas vean dónde están ocurriendo los cambios. Eye on Earth ofrece a las personas información que históricamente ha sido difícil de encontrar. Con esta nueva aplicación, las personas estarán más informadas y podremos tomar las medidas adecuadas para ayudar a mantener un medio ambiente más limpio".

"El agua de baño de poca calidad es un riesgo real para la salud de todos y puede evitar que disfrutemos de nuestros mares y ríos", dijo Ben Skinner, campeón de International Longboard y miembro del equipo de la British Surfing Association. "Por primera vez, Water Watch de Eye on Earth no sólo nos da la capacidad de saber qué vamos a encontrar cuando entremos en el agua, sino que también nos ofrece la información que necesitamos para pedir acción urgente de gobiernos, empresas y personas. La alianza entre la EEA y Microsoft nos está dando recursos para forzar el cambio y proteger nuestro entorno natural".

Water Watch está accesible desde http://www.eyeonearth.eu, desde http://www.eea.europa.eu y desde MSN. Más información sobre el compromiso de Microsoft con el medio ambiente en http://www.microsoft.com/environment.

Acerca de la Agencia Europea del Medio Ambiente

La Agencia Europea del Medio Ambiente es el organismo de la UE dedicado a ofrecer información relevante e independiente sobre el medio ambiente. La agencia pretende conseguir mejoras importantes y cuantificables en el medio ambiente de Europa mediante la provisión de información oportuna, dirigida, relevante y fiable para los políticos y el público. Para obtener más información sobre la EEA, visite: http://www.eea.europa.eu.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq "MSFT") es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y a las empresas a realizar su máximo potencial.

Acerca de Microsoft EMEA (Europa, Oriente Medio y África)

Microsoft opera en EMEA desde 1982. En la región, Microsoft emplea a más de 12.000 personas en 64 filiales, suministrando productos y servicios a 139 países y territorios.

(CONTINUA)