COMUNICADO: Eisai pide autorización a EMA para Lenvatinib como tratamiento de 1ª línea de hepatocarcinoma irresecable(1)

Publicado: jueves, 17 agosto 2017 12:38

HATFIELD, Inglaterra, August 1, 2017 /PRNewswire/ --

Eisai ha anunciado que ha solicitado a la EMA la autorización para comercializar lenvatinib como tratamiento de primera línea en pacientes con carcinoma hepatocelular irresecable (CHCi). Los pacientes con carcinoma hepatocelular tienen un mal pronóstico, con una enfermedad compleja responsable de aproximadamente el 90% de los casos de cáncer hepático en todo el mundo.

Durante una década no se ha producido ningún avance en el tratamiento sistémico de primera línea para el CHCi en Europa, comentó Jeff Evans, Catedrático de Investigación de Cáncer Translacional, Universidad de Glasgow. Existe una necesidad insatisfecha significativa para los pacientes con esta forma avanzada de cáncer hepático, para el que las opciones de tratamiento son limitadas.

La solicitud a la EMA se basa en los resultados del estudio fase III de registro REFLECT (Estudio 304). Lenvatinib ha sido el único fármaco de primera línea que ha demostrado una tasa de supervivencia global no inferior a sorafenib en el tratamiento del CHCi, con una mejora importante y clínicamente significativa frente a sorafenib en todos los parámetros de valoración de eficacia secundarios como la supervivencia libre de progresión (SLP), el tiempo hasta la progresión (THP) y la tasa de respuesta objetiva (TRO). Los resultados del estudio REFLECT se presentaron en una sesión oral durante el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) en Chicago y pronto se publicarán en la revista The Lancet.

Este anuncio supone otro importante hito para el uso de lenvatinib en tipos de cáncer de difícil tratamiento, afirmó Gary Hendler, Presidente y Consejero Delegado de la región EMEA y Jefe Comercial, Grupo de Negocio de Oncología de Eisai. Sobre la base de los resultados observados en el estudio REFLECT, deseamos trabajar con la EMA para acercar una nueva opción de tratamiento de primera línea muy necesaria para los pacientes con cáncer hepático en Europa.

Actualmente, lenvatinib está aprobado en la UE para el tratamiento de pacientes adultos afectados por el carcinoma diferenciado de tiroides (CDT) (papilar, folicular, células de Hürthle) progresivo, refractario al yodo radioactivo (RYR) y metastásico o localmente avanzado. Lenvatinib también está aprobado en combinación con everolimus para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma de células renales avanzado, después de un tratamiento previo dirigido al factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF).

Eisai se dedica a descubrir, desarrollar y producir tratamientos oncológicos innovadores que puedan marcar la diferencia y mejorar la vida de los pacientes y sus familias. Esta pasión por las personas forma parte de la misión human health care (hhc) de Eisai, que se esfuerza por conocer mejor las necesidades de los pacientes y sus familias para incrementar los beneficios que ofrece la atención sanitaria.

Acerca del Ensayo REFLECT (Estudio 304)

REFLECT es un estudio fase III, internacional, multicéntrico, abierto, de no inferioridad y aleatorizado para comparar la eficacia y la seguridad de lenvatinib frente a sorafenib como tratamiento sistémico de primera línea en pacientes con CHCi. Se aleatorizarón 954 pacientes en 183 centros de estudio de 21 países para recibir lenvatinib, 12 mg u 8 mg una vez al día, dosis en función del peso corporal (≥60 kg o <60 kg) (n=478), o sorafenib, 400 mg dos veces al día (n=476). El tratamiento continuó hasta producirse progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable. El criterio de valoración principal de este estudio fue la supervivencia global. Los criterios de valoración secundarios de este estudio fueron la supervivencia libre de progresión, el tiempo hasta la progresión y la tasa de respuesta objetiva.

La tasa mediana de supervivencia global en pacientes que fueron tratados con lenvatinib fue de 13,6 meses (IC del 95%: 12,1 - 14,9 meses), en comparación con los 12,3 meses (IC del 95%: 10,4 - 13,9 meses) con sorafenib (HR: 0,92; IC del 95%: 0,79 - 1,06). La mediana de SLP fue de 7,4 meses (IC del 95%: 6,9-8,8 meses) con lenvatinib, con una mediana de THP de 8,9 meses (IC del 95%: 7,4-9,2 meses), frente a una mediana de SLP de 3,7 meses (IC del 95%: 3,6-4,6 meses) (HR: 0,66; IC del 95%: 0,57 - 0,77; p<0,00001) y una mediana de THP de 3,7 meses con sorafenib (IC del 95%: 3,6-5,4 meses) (HR 0,63; IC del 95%: 0,53 - 0,73; p<0,00001). Además, lenvatinib mostró una TRO significativamente superior (24%) en comparación con sorafenib (9%) (tasa de probabilidad: 3,13; IC del 95%: 2,15-4,56; p<0,00001). La TRO se analizó según criterios RECIST modificados.

Los efectos adversos derivados del tratamiento de cualquier grado más comunes entre los pacientes que recibieron lenvatinib fueron hipertensión (42,2%), diarrea (38,7%), pérdida del apetito (34,0%) y pérdida de peso (30,9%). En aquellos que se trataron con sorafenib, los efectos adversos derivados del tratamiento más comunes fueron eritrodisestesia palmo-plantar (síndrome mano-pie) (52,4%), diarrea (46,3%), hipertensión (30,3%) y pérdida del apetito (26,3%). Los efectos adversos derivados del tratamiento se registraron en el 98,7% de los pacientes tratados con lenvatinib y en el 99,4% de los pacientes tratados con sorafenib del estudio.

CONTINUA