COMUNICADO: Encuesta EOS 2007 sobre cuatro naciones. Prácticas de pago en Europa: índices de crecimiento variables

Actualizado: martes, 29 abril 2008 12:03

HAMBURGO, Alemania, April 29 /PRNewswire/ -- Las economías nacionales de Grecia, Polonia, Rumania y Rusia están creciendo dinámicamente, pero en algunos casos bajo condiciones muy diferentes y con sus propias características culturales especiales, como se demuestra claramente en las condiciones de pago y prácticas de los diferentes países. Este es sólo uno de los descubrimientos el estudio de cuatro naciones de EOS de "Prácticas de pago en Europa" en 2007. En el estudio, realizado en octubre de 2007, EOS y la organización de investigación de mercado independiente Ipsos encuestó a 200 compañías de Grecia, Polonia y Rusia, respectivamente, y a 45 en Rumania, sobre las prácticas de pago más habituales en sus países.

Grecia: Plazos de pago relajados

En Grecia, el nivel medio de deuda destacada como porcentaje de las ventas totales es del 25%. Más de un cuarto de las compañías encuestadas afirma que la media de cuentas pendientes de cobrar por deudor son de más de 10.000 euros. Desde que los griegos han establecido plazos de crédito largos (105 días de media) la liquidez podría estar faltando en otras áreas. Pocas compañías esperan que la situación mejore en el futuro, mientras que el 35% incluso anticipa un mayor deterioro en las prácticas de pago.

Polonia: Cumplir los plazos de pago da resultado

Como media, el 9% de las facturas polacas se pagan dentro del plazo. En sólo el 10% de las ventas, sin embargo, el nivel de deudas destacadas es considerablemente menor que el de las compañías en Rusia, Grecia y Rumania. Los polacos sólo dejan pasar 37 días entre el vencimiento del plazo de crédito y el recibo del pago. Más de dos tercios de las compañías polacas emplean su propio gestor de crédito, mientras que el 75% cooperan con proveedores de servicios externos.

Rumania: Controles a los clientes

Casi el 90% de las compañías rumanas tienen su crédito a los clientes controlado antes de que los tratos finalicen. La cifra fue sólo más alta en Grecia (92%). Las compañías nombran a expertos en gestión de crédito internos - contratan recaudadores de deuda externos.

Rusia: Menos controles del crédito

A pesar del alto porcentaje de nuevos clientes, sólo menos de la mitad de compañías rusas comprueban el crédito de clientes potenciales antes de iniciar acuerdos con ellos. Esto significa que están en riesgo de pérdidas por deuda. Más de la mitad de las compañías rusas emplean expertos en gestión del crédito. Como media, menos de un quinto hacen uso de la externalización.

Acerca de EOS Group

Con unos 3.100 empleados repartidos en 21 países, EOS Group, una compañía de Otto Group, es una de las empresas de servicios financieros líderes en Europa. Las 37 compañías operativas del grupo realizan actividades en las unidades empresariales de gestión de información, gestión de atrasos y gestión de cuentas por cobrar y atienden a unos 20.000 clientes en todo el mundo - desde bancos y compañías de seguros a la industria manufacturera y el segmento de encargo por correo, hasta servicios públicos, compañías de telecomunicaciones y compañías TI. Los resultados de los estudios de EOS pueden verse en Internet en http://www.eos-solutions.com/surveys

    
    Contacto de EOS Group:
    Lara Flemming
    Comunicaciones externas
    Teléfono: +49-(0)40-2850-1560
    E-mail: l.flemming@eos-solutions.com

Contacto de EOS Group: Lara Flemming, comunicaciones externas, teléfono: +49-(0)40-2850-1560, e-mail: l.flemming@eos-solutions.com