COMUNICADO: Según una encuesta, los pacientes temen que la osteoporosis afecte a su calidad de vida (1)

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 8:02

DENVER, September 14 /PRNewswire/ --

-- Según una encuesta, los pacientes temen que la osteoporosis impacte en su calidad de vida, pero carecen de herramientas para hacer frente a las preocupaciones y mejorar los resultados de la osteoporosis

-- La International Osteoporosis Foundation (IOF) ha lanzado OsteoLink a fin de mejorar las necesidades no cumplidas en el tratamiento de la osteoporosis a través de las redes de comunicaciones digitales en persona para pacientes y médicos en Europa y Australia

La International Osteoporosis Foundation (IOF) ha anunciado hoy los resultados de una nueva encuesta multinacional realizada en pacientes (n= 844; mujeres 55+ con osteoporosis postmenopáusica) y médicos (n= 837; médicos generales y especialistas que tratan la osteoporosis) durante la celebración de la 31 reunión anual de la American Society of Mineral and Bone Research (ASBMR). Los resultados han demostrado que los pacientes temen el impacto de la osteoporosis en la calidad de vida, como la rotura de huesos y reducción de actividad, mucho más de lo que los médicos piensan. Los resultados también demuestran que los pacientes carecen de la información y herramientas adecuadas para enfrentarse a estas preocupaciones y mejorar el tratamiento de la osteoporosis. La encuesta, realizada en 13 países de Europa y Australia, expone los retos del tratamiento de la osteoporosis que podrían tratarse a través de unas redes de comunicaciones mejoradas para pacientes y médicos. Para hacer frente a estas necesidades no cumplidas, la IOF se enorgullece de haber lanzado OsteoLink, un nuevo programa de redes basado en la comunidad que crea una mejor comunicación en torno al tratamiento de la osteoporosis en Europa y Australia.

"Las personas que padecen osteoporosis temen el impacto emocional y físico que produce en sus vidas la osteoporosis", comentó el profesor Rene Rizzoli, vicepresidente del comité de asesores científicos de la IOF. "Pero como a menudo no están tan bien informados como piensan, su osteoporosis no recibe el tratamiento adecuado. Esto produce un aumento de la fractura y la reducción de la calidad de vida".

Los pacientes cada vez están más preocupados sobre el impacto de la osteoporosis en su calidad de vida, más de lo que los médicos creen

    
    - El 79% de los pacientes temen una fractura/rotura ósea, mientras que
      los médicos creen que sólo la mitad de los pacientes (51%) podría temer
      una fractura
    - El 70% de los pacientes teme no conseguir ser tan activo como le
      gustaría, y los médicos estiman que este porcentaje es de sólo un 40%
    - El 60% de los pacientes se preocupa por convertirse en más dependiente
      en los demás, mientras que los médicos creen que este porcentaje se
      sitúa en un 30%
    - El 57% de los pacientes tiene miedo de no ser capaz de trabajar todo lo
      que necesita, y los médicos estiman que este porcentaje es de sólo el
      30% en relación a esos temores

Los pacientes afirman estar mejor informados en relación a la osteoporosis frente a lo que los datos revelan

    
    - El 93% de los pacientes describe de forma correcta la osteoporosis como
      una condición que "hace que los huesos se astillen y fracturen/rompan
      de forma fácil" mientras que la mitad (57%) de los pacientes siguen
      creyendo de forma incorrecta que la osteoporosis es simplemente "algo
      normal cuando te haces mayor"
    - A pesar de ello, 1 de cada 3 pacientes no puede identificar ninguno de
      los factores de riesgo para la osteoporosis
    - En el lado positivo, 4 de cada 5 pacientes (82%) confirma que está
      informado por los médicos sobre la importancia de la adherencia al
      tratamiento, y el 87% de los médicos confirma que proporciona a sus
      pacientes esta información
    - A pesar de ello, cerca de la tercera parte (32%) admite abandonar su
      tratamiento sobre la osteoporosis y casi el mismo número de pacientes
      (29%) no ve problema en no tomar una dosis de vez en cuando

Los pacientes temen las fracturas, a pesar de que su adherencia al tratamiento es escasa. Aunque admiten recibir información sobre la importancia de tomar su medicamento contra la osteoporosis, no comprenden del todo que la adherencia aumenta de forma considerable la protección contra las fracturas(1)

    
    - El 79% de los pacientes teme fracturarse/romperse un hueso
    - El 82% de los pacientes indicados están informados por sus médicos
      sobre la importancia de tomar su tratamiento de forma continuada
    - Aproximadamente 1 de cada 3 pacientes (32%) admite abandonar su
      tratamiento para la osteoporosis
    - Estos pacientes han indicado que abandonar su tratamiento para la
      osteoporosis durante 5,5 meses como media; 2,6 meses más que las
      estimaciones de los médicos
    - Más de uno de cada cuatro (29%) pacientes no ve un problema en perderse
      una dosis de vez en cuando

"Las actuales estrategias de formar a las personas sobre el tratamiento de la osteoporosis no proporcionan información y apoyo adecuados a las personas con osteoporosis, tal y como requieren para reducir el riesgo de fractura y mantener la calidad de vida que necesitan", comentó Patrice McKenney, consejero delegado de la International Osteoporosis Foundation. "Como parte de la lucha actual para mejorar el tratamiento de la osteoporosis, la IOF ha lanzado un programa comunitario excepcional para desarrollar las redes de comunicaciones, a fin de mejorar la comprensión y los resultados de los tratamientos sobre la osteoporosis".

Acerca de OsteoLink

Como respuesta a las necesidades no cumplidas destacadas en los descubrimientos de la encuesta, la IOF ha anunciado el lanzamiento de OsteoLink, un nuevo programa de comunidad basado en red para personas con osteoporosis y médicos de Europa y Australia diseñado para mejorar las redes de comunicaciones para las personas con osteoporosis y sus amigos y familia, tanto online como en persona. Con el apoyo de Amgen (EUROPE) GmbH, Medtronic Foundation y otros socios potenciales, OsteoLink proporcionará redes dinámicas online y en persona para mejorar las comunicaciones sobre la osteoporosis con herramientas que respondan a las necesidades médicas actuales no cumplidas.

Trabajando junto a su red de cerca de 200 IOF National Societies de Europa y Australia, la IOF apoyará el desarrollo de las herramientas de comunicaciones escritas y online, contenido web interactivo y la plataforma de reclutamiento por e-mail para mejorar las comunicaciones de la osteoporosis.

En 2010, todo el contenido del programa OsteoLink se desarrollará por parte de un comité científico formado por expertos en comunicaciones y redes sociales, la IOF y miembros de la National Society, médicos y personas con osteoporosis.

Acerca de la encuesta

(CONTINUA)