COMUNICADO: El endeudamiento de los pobres: Una preocupación de Oikocredit respecto a las microfinanzas

Actualizado: martes, 8 diciembre 2009 11:03

MANILA, Filipinas, December 8 /PRNewswire/ -- La amenaza de que empresarios pobres estén asumiendo demasiadas deudas de préstamos es una realidad creciente, y una amenaza real para el sector de microfinanzas de rápida expansión. Durante las reuniones anuales del Consejo Directivo y del personal de Oikocredit, los gerentes regionales, quienes operan en casi 70 países diferentes, subrayaron su preocupación por la tasa de sobreendeudamiento en algunos países. En su trabajo de campo, ellos han sido testigos de que los casos de sobreendeudamiento se hacen más comunes. El Consejo Directivo y el personal de Oikocredit coincidieron en la urgente necesidad de tomar medidas y definieron un plan de acción.

Las microfinanzas crecieron a un ritmo acelerado. Este desarrollo ha sido bienvenido porque las microfinanzas permiten que las personas pobres y los pequeños empresarios puedan recibir servicios financieros a los que no podrían acceder de otra manera. Mientras que en algunas regiones se sigue luchando con instituciones de microfinanzas (IMFs) inactivas y una demanda de financiamiento insatisfecha, en otras se experimenta todo lo contrario.

Las IMFs deben expandirse para ser sostenibles financieramente. Como tal, su objetivo es la escala y por eso se esfuerzan por tener más y más clientes. En algunos casos, en particular con la introducción de instituciones con fines de lucro, esto lleva a aumentar la competencia teniendo como resultado que distintas instituciones lleguen a los mismos clientes en los mismos sectores (por lo general, urbanos). Los directores regionales de Oikocredit dieron a conocer casos de clientes con préstamos de más de dos, tres, o incluso cinco IMFs diferentes. El sobreendeudamiento de los clientes, y a menudo, las prácticas de cobro de deudas abusivas, pueden ser una consecuencia de este préstamo múltiple.

Debido a su orientación social, Oikocredit está seriamente preocupada por las consecuencias de estos desarrollos para la industria de microfinanzas, pero aún más importante, para sus clientes finales.

"El crédito es un buen paso para salir de la pobreza, siempre que el pago sea posible. Si el pago se convierte en una carga insuperable, el cliente se sobreendeuda. No queremos que las IMFs y sus clientes caigan en esta trampa. En este sentido, las organizaciones que proporcionan fondos tienen una responsabilidad extremadamente importante," dijo Tor Gull, director ejecutivo de Oikocredit.

El Consejo Directivo y el personal de Oikocredit decidieron tomar una serie de acciones para contrarrestar esta tendencia negativa.

1. El personal de campo de las 33 oficinas de Oikocredit en todo el mundo compartirán esta preocupación con sus socios de microfinanzas y buscarán opciones para mitigar o prevenir el sobreendeudamiento.

2. En los países en los que Oikocredit financia IMFs, y donde la competencia sigue creciendo, el personal contactará a las organizaciones líderes nacionales e internacionales así como a redes. Las consecuencias negativas de la competencia sólo pueden solucionarse de manera eficaz mediante acuerdos a nivel nacional e iniciativas conjuntas.

3. Oikocredit contactará a otros inversionistas con orientación social buscando su colaboración para enfrentar este asunto.

Con estas medidas, Oikocredit tiene como objetivo estimular el diálogo entre instituciones e inversionistas comprometidos con el alivio de la pobreza y la prevención del sobreendeudamiento.

Sobre Oikocredit

Oikocredit es una institución financiera cooperativa que financia e invierte en instituciones microfinancieras, cooperativas y PYMES en países en vías de desarrollo, buscando impacto social.

Para obtener más información, visite nuestra página web http://www.oikocredit.org

Más información: Por favor, contacte a Juliette de Voogd, Departamento de Comunicaciones Corporativas, por teléfono +31(0)33-422-40-40 o por e-mail jdevoogd@oikocredit.org