COMUNICADO: Una esponja reutilizable que empapa el petróleo podría revolucionar los derrames de petróleo y la limpieza de diesel

Publicado: miércoles, 8 marzo 2017 10:10

CHICAGO, 8 de marzo de 2017 /PRNewswire/ -- Científicos del Argonne National Laboratory del U.S. Department of Energy han inventado una nueva espuma, denominada Oleo Sponge, que se puede utilizar para limpiar los derrames de petróleo y diesel en el agua. El material no solo absorbe de forma rápida el petróleo del agua, sino que también es reutilizable y puede sacar el petróleo disperso de toda la columna de agua -- no solo de la superficie. El resultado es Oleo Sponge, un bloque de espuma que absorbe de forma sencilla el petróleo del agua. El material se puede escurrir para reutilizarse -- recuperando incluso el propio petróleo.

Video - https://youtu.be/v0QySTVqOJ0 [https://youtu.be/v0QySTVqOJ0]

"Oleo Sponge ofrece un set de posibilidades que, hasta donde sabemos, no tiene precedentes", afirmó el co-inventor Seth Darling, científico del Center for Nanoscale Materials de Argonne y compañero de la University of Chicago's Institute for Molecular Engineering.

Los científicos comenzaron con una espuma de poliuretano corriente, utilizada en todo lo que abarca desde los recubrimientos de mobiliario hasta el aislamiento del hogar. Esta espuma presenta muchos recovecos y rendijas, como una muffin inglesa, lo que puede proporcionar una amplia área de superficie para recopilar el petróleo. Utiliza una técnica de nanotecnología desarrollada anteriormente por medio de Argonne para introducir una capa más dura de "imprimación" dentro de la espuma. Esto proporciona a la espuma una nueva química de superficie, por lo que podrá estar adjunta con firmeza a una segunda capa de moléculas que recopilan el petróleo.

En un test realizado en un tanque de agua de mar gigante en Nueva Jersey denominado Ohmsett, las National Oil Spill Response Research & Renewable Energy Test Facility, Oleo Sponge recolectó con éxito el diesel y crudo del petróleo tanto por debajo como en la superficie del agua.

"El material es extremadamente fuerte. Hemos llevado a cabo docenas de cientos de pruebas, empapando cada una de ellas, y aún no hemos visto que se rompa", destacó Darling.

Oleo Sponge se puede usar potencialmente de forma rutinaria para limpiar diques y puertos, donde el diesel y petróleo tienden a acumularse debido al tráfico de embarcaciones.

El equipo busca de forma activa comercializar el material; los que estén interesados en licenciar la tecnología o colaborar con el laboratorio en un desarrollo superior podrán contactar con partnerships@anl.gov[mailto:partnerships@anl.gov].

La investigación recibió fondos del U.S. Coast Guard y de la Bureau of Safety and Environmental Enforcement. El equipo utilizó recursos del Center for Nanoscale Materials, una U.S. Department of Energy Office of Science User Facility, en el desarrollo del material. Si desea conocer más visite la página web [www.anl.gov/articles/argonne-invents-reusable-sponge-soaks-o...].

CONTACTO: CONTACTO: Chris Kramer, 630-252-5580, ckramer@anl.gov

Sitio Web: http://www.anl.gov/