COMUNICADO: Estrellas de la Copa Mundial y compañías de telefonía móvil llegan a miles de millones de personas por 1GOAL (1)

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 3:01

LONDRES, May 18, 2010 /PRNewswire/ --

-- 1GOAL lanza la mayor campaña móvil del mundo para educación

-- Telefonica Group se une a la campaña para llegar a 274 millones de clientes en 25 países

-- La reina Rania de Jordania y GSMA se unen a las compañías móviles mundiales que impulsan la campaña para dar a todos los niños derecho a recibir una educación

1GOAL:Education for All, el mundo del fútbol y el proyecto legado apoyado por la FIFA para la Copa Mundial 2010, ha lanzado hoy la mayor campaña de teléfonos móviles del mundo. Las compañías móviles de todo el mundo se han reunido para ofrecer a más de 1.500 millones de personas la oportunidad de mostrar su apoyo a 1GOAL con más de mil millones de mensajes de texto que se enviarán a personas en las próximas semanas.

El lanzamiento llega con Telefonica Group - que representa a más de 25 países y 274 millones de personas - uniéndose para respaldar la campaña. En sus territorios, Telefonica promoverá el mensaje de "educación para todos" como parte de su objetivo a largo plazo de conseguir un impacto positivo en el progreso económico, tecnológico y social.

Shakira, Embajadora de 1GOAL y Fundadora de la Barefoot Foundation dijo:

"La Copa Mundial capta la atención y corazones de millones de personas. Debemos utilizar este momento para alzar nuestras voces para 1GOAL y demandar que esta generación de niños tienen la oportunidad de cumplir sus sueños y vivir su completo potencial mediante la educación. Estoy encantado de formar parte de este increíble movimiento".

1GOAL tiene un objetivo de llegar a millones de personas para mostrar su apoyo a 1GOAL y ya algunos de los mayores nombres del fútbol como Alessandro del Piero, Rio Ferdinand, Zinedine Zidane y Michael Essien han unido a otros 8 millones para mostrar su apoyo a la campaña. El alcance mediante compañías de telefonía móvil aumentará esto aún más: con sólo un 1% de personas que se suscriban mediante la campaña móvil, unos 15 millones de personas -el equivalente a toda la población de Holanda- podrían unirse a la campaña.

Cientos de los mejores futbolistas del mundo están también respaldando 1GOAL, uno de ellos, la estrecha del Chelsea y Ghana Michael Essien dijo: "Creo que la educación es clave para el éxito. Tuve suerte porque mi madre trabajó increíblemente duro para asegurarse de que mis cuatro hermanas y yo pudiéramos tener una educación. Ella no tuvo la oportunidad de ir a la escuela pero nos la dio a nosotros. Es maravilloso tener la Copa Mundial por primera vez en África. El continente ha estado soñando con ello y ahora la Copa Mundial llega a África. Creo que el proyecto de educación 1GOAL será bueno para los niños tras la Copa Mundial porque veremos muchos más niños en la escuela".

Las suscripciones a la campaña 1GOAL se presentarán como petición a los líderes mundiales en una cumbre de educación a finales de este año para que los países en desarrollo y desarrollados ofrezcan más financiación para la educación. Las personas podrán firmar para responder "SÍ" a un texto gratuito simple o para ir a 1goal.mobi en sus dispositivos o enviando un e-mail a info@join1goal.org. Los fabricantes de dispositivos Nokia y Samsung también pondrán a disposición una aplicación móvil 1GOAL para sus clientes.

Su Majestad, la reina Rania de Jordania, cofundadora y copresidenta del 1GOAL, dijo: "Michael Essien es un gran ejemplo de cómo las estrellas del fútbol pueden mostrar su pasión por la Copa Mundial de este año y por el legado que lucha por crear: dar a 72 millones de niños no escolarizados una educación. Pero 1GOAL no sólo trata de futbolistas, sino también de aficionados. Formando un equipo con la industria de la telefonía móvil, 1GOAL puede ya llegar a más de mil millones de personas en todo el mundo, convirtiéndola en la mayor campaña por una causa en la historia.

Cesar Alierta, presidente y consejero delegado de Telefonica, dijo: "La educación es crítica para el desarrollo físico y psicológico de nuestras generaciones futuras y Telefonica está 100 por cien comprometida con preservar el más fundamental de los derechos humanos. Creemos que los hechos dicen más que las palabras y como hemos estado luchando para marcar la diferencia en educación durante los últimos 12 años, estamos encantados de apoyar a 1GOAL. El programa de acción social Pronino de Telefonica -que está trabajando con 108 ONG líderes en 13 países para erradicar la labor infantil en Latinoamérica- ya ha conseguido que 163.900 niños dejen de trabajar y vayan a la escuela. Mediante Pronino y otras iniciativas como Think Big y los Ability Awards, Telefonica realiza una importante contribución al desarrollo social y para evitar la exclusión en los países en los que opera".

La campaña móvil se está coordinando por la GSMA, que representa la industria móvil mundial. Incluye una serie de descargas relacionadas con el fútbol, como imágenes y vídeos de los jugadores, así como tonos, fondos de escritorio y aplicaciones de teléfono inteligente, culminando en una campaña de mensajes de texto que piden el apoyo de miles de millones de usuarios móviles en la Copa Mundial. Los grandes grupos móviles y redes multinacionales que apoyan la campaña son: AT&T Wireless, Axiata Group Berhad, Batelco Group, Bharti-Airtel, CSL, Hutchison 3 Group, KT, MTN, NTT DOCOMO, Mobitel, Orascom Group, SingTel Group, Smart Communications, SOFTBANK MOBILE, SK Telecom, Telenor Group, Telefonica Group, TMN, Umniah, VimpelCom y Zain Group.

Respaldada por el mundo del fútbol y la FIFA, 1GOAL busca tener a todos los niños escolarizados para 2015, buscando el apoyo de futbolistas y aficionados en todo el mundo. La campaña está apoyada por más de 140 de los nombres más conocidos del fútbol y del mundo del espectáculo, como Shakira, Jessica Alba y Kevin Spacey, apoyan 1GOAL. Se estima que se necesitan 16.000 millones de dólares al año para hacer de la educación universal, una realidad, pero actualmente solo se destinan 4.000 millones a la educación primaria y 1GOAL pide más financiación de los países en desarrollo y ricos para que cada niño esté en su clase.

Notas a los redactores:

Más información sobre 1GOAL en http://www.join1goal.org y hay disponibles secuencias y fotos de estrellas del fútbol y embajadores conocidos.

1GOAL es una iniciativa para movilizar apoyo para mantener a los líderes mundiales en estas promesas para 2015 y está dirigida por la Global Campaign for Education y forma parte de una gran iniciativa educativa mundial. En 2000, 164 gobiernos mundiales se reunieron para crear los Objetivos de desarrollo del milenio de la ONU. 2 de los 8 objetivos implican terminar con la pobreza ofreciendo educación para todos que garantice que todos los niños y niñas completen la educación primaria para 2015. Desde entonces muchos países han abolido las tasas escolares, el gasto se aumentó 4.000 millones de dólares y 40 millones de niños más ya van a la escuela. Sin embargo, hoy hay 72 millones de niños que aún no pueden ir a la escuela y este año 1GOAL y sus socios están trabajando para cambiar esto. http://www.join1goal.org

Los patrocinadores del operador fundador de la campaña móvil 1GOAL son: AT&T Wireless, Axiata Group Berhad, Batelco Group, Bharti-Airtel, CSL, Hutchison 3 Group, KT, MTN, NTT DOCOMO, Mobitel, Orascom Group, SingTel Group, Smart Communications, SOFTBANK MOBILE, SK Telecom, Telenor Group, Telefonica Group, TMN, Umniah, VimpelCom y Zain Group.

Acerca de Barefoot Foundation

(CONTINUA)