COMUNICADO: Un estudio científico hace posible medir el grado de compromiso entre las personas

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 10:50

UTRECHT, Paises Bajos, June 15 /PRNewswire/ -- El mayor estudio mundial sobre el compromiso, realizado en catorce países entre diez mil encuestados, muestra que las personas muy comprometidas disfrutan más de la vida y del trabajo. Por tanto, no solo son más felices, sino que, además, tienen más éxito. Las personas muy comprometidas saben mejor lo que quieren en la vida y como lograrlo. El estudio, hecho por &intoconnection, prueba que el compromiso tiene una influencia enormemente positiva en la vida de las personas. Por eso, &intoconnection inicia el 21 de junio una campaña mundial para inspirar a la gente a comprometerse entre sí.

El grado de compromiso sitúa a España en la mitad superior

&intoconnection ha estudiado lo que significa para la gente el estar fuertemente comprometida o no. Dado el carácter internacional del estudio, no solo es posible medir el grado de compromiso por país, sino que además se puede hacer una comparación entre países. Los catorce países, objeto de estudio, han sido: China, Japón, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, España, Sudáfrica, Argentina, Israel, Turquía, Bélgica y los Países Bajos.

La puntuación obtenida por España está justo por encima del promedio y se sitúa, por tanto, en la mitad superior. Los japoneses son los que han obtenido la puntuación más baja. Los mejores son los argentinos y los sudafricanos.

El compromiso empieza por uno mismo, pero depende de los demás

El resultado más importante del estudio es que toda relación de compromiso se puede reforzar si se invierte en el "compromiso con uno mismo". Esto significa tener una buena imagen de lo que se quiere y se es capaz. Cuanto mayor y mejor sea este conocimiento de uno mismo, mayor será el compromiso de esa persona con los demás, la organización y la sociedad.

La teoría del compromiso demuestra a las personas que el conocimiento de uno mismo solo puede aumentar en relación con otras personas. Por tanto, las personas se necesitan mutuamente. El compromiso con los demás se caracteriza por la franqueza, un interés sincero en el prójimo y el atreverse a expresar una crítica.

Resultados del estudio en España

Del estudio resulta que el grado de compromiso en España es, en general, más alto que otros países. Los españoles se sienten más comprometidos con cada dimensión del estudio (compromiso con uno mismo, compromiso con los demás y compromiso con la organización). Salta a la vista la puntuación en el compromiso con los demás. Los españoles son abiertos y francos y se atreven a ser críticos con su entorno. También señalan que aprenden mucho de los demás y que están interesados en el prójimo. Los españoles son el pueblo más comprometido de Europa Occidental, dentro del conjunto de países estudiados.

El grado de compromiso tiene consecuencias económicas

Si no se invierte en el desarrollo del compromiso con uno mismo (es decir, en saber lo que se quiere y en lo que se es capaz), los efectos no son solo negativos para la cohesión social sino que también acarrea consecuencias económicas. Las personas que están fuertemente comprometidas disfrutan más del trabajo, rinden más y tienen más éxito dentro de la organización en la que trabajan.

Transmitir el mensaje del compromiso

Con el lema "Inspire to connect", &intoconnection inicia una campaña con la que quiere concienciar a las personas de la fuerza del compromiso. "Juntos construiremos un futuro mejor", dice el autor de la idea, Salem Samhoud. "Necesitamos un futuro mejor. El compromiso entre las personas es el punto de partida. Quien crea que este pensamiento es un tanto abstracto, le aconsejo que lea, en http://www.intoconnection.com, el estudio que hemos realizado. Es un hecho indiscutible que la gente comprometida es más feliz y tiene más éxito."

En el libro que se presentará mundialmente el 21 de junio en catorce ciudades, a través de la campaña "&intoconnection goes glo-ball", se explica detalladamente la teoría del compromiso que se ilustra, además, partiendo de los resultados del estudio sobre el compromiso. Se van a repartir 14.000 pelotas azules para concienciar a la gente de la fuerza del compromiso. Las ciudades que se van a visitar son: Pekín, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Estambul, Jerusalén, Ciudad del Cabo, Londres, Madrid, Moscú, Nueva York, París, Tokio y Utrecht.

&intoconnection presenta Wintoconnection

&intoconnection tiene todavía tres billetes de avión disponibles para quien quiera visitar, el 21 de junio de 2009, una de estas catorce metrópolis. Quien envíe la mejor explicación sobre lo que, para él, es la fuerza del compromiso en la ciudad que quiera visitar, volará con nosotros. El concurso se describe más detalladamente en http://www.intoconnection.com

Si desea obtener más información sobre el estudio del compromiso y la iniciativa &intoconnection puede ponerse en contacto con Petra Vos: teléfono, +31-622-408-873; correo electrónico, p.vos@samhoud.com; Los portavoces de &intoconnection son: El autor de la idea, Salem Samhoud: teléfono, +31-622-796-545; correo electrónico s.samhoud@samhoud.com