COMUNICADO: Un estudio critica a los fabricantes de calzado para niños

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 10:08

SALZBURG, Austria, February 4 /PRNewswire/ --

-- El calzado que no se adapta adecuadamente daña los pies de los niños. Un documento de investigación publicado recientemente descubre que los fabricantes se pillan los dedos.

Los pies de los niños son sensibles y el calzado les protege de heridas, del frío y del calor. Aunque también es bueno que queden bien, los fabricantes a menudo omiten un aspecto importante: si el calzado de los niños no se ajusta adecuadamente la salud podiátrica de los niños corre riesgos.

Un equipo de investigadores de la Medical University of Vienna investigó los efectos de calzado que no se ajustaba adecuadamente a los pies de los niños y publicó sus descubrimientos en la revista BMC Musculoskeletal Disorders. 858 niños de tres a seis años participaron en el estudio. Los resultados fueron que el 69,4% llevaba calzado demasiado corto. Las zapatillas para estar por casa, llevadas por los niños austriacos en preescolar, eran aún peor: el 88,8% de ellas no se ajustaban adecuadamente.

Enlace: http://www.biomedcentral.com/1471-2474/10/159

En un segundo paso, los investigadores analizaron más profundamente los pies de los niños. El examen del ángulo hallux mostró que había desviaciones en un 76,1% de los niños, y en el 14,2% de los casos, la desviación era de 10 grados o más (valor más alto: 19 grados).

¿Es el calzado demasiado corto el culpable? El análisis estadístico de los resultados mostró sin duda que cuanto más corto es el calzado, más grave es la desviación del dedo gordo (hallux valgus).

Orthopedist Christian Klein, autor del estudio, dijo: "Los niños muchas veces no saben decir si su calzado es demasiado corto y fuerzan los pies en zapatos que no se adaptan bien. Ahora sabemos lo poco saludable que es eso. La industria y los minoristas deben actuar responsablemente, porque la mayor parte del calzado está mal etiquetado o es más corto de lo indicado".

Los niños necesitan entre 12 y 17 mm de espacio adicional en su calzado. Los investigadores aconsejan a los padres y vendedores que midan los pies y la longitud interior del calzado con un medidor (p. ej., plus12) para asegurarse de que el calzado se ajusta correctamente.

Enlace: http://www.kinderfuesse.com/download.asp?lev=wort2&page=1

Más información: http://www.kidsfeet.info

Dr. Wieland Kinz, Salzburg, Austria, +43-664-264-34-50, info@kidsfeet.info

Dr. Wieland Kinz, Salzburg, Austria, +43-664-264-34-50, info@kidsfeet.info