COMUNICADO: Un estudio internacional destaca la importancia de la técnica de inhalación en el control del paciente asmático (1)

Publicado: lunes, 13 marzo 2017 20:38

CAMBRIDGE, Inglaterra, March 13, 2017 /PRNewswire/ --

Solo para medios europeos médicos y comerciales  


- El estudio internacional CRITIKAL[1] es uno de los más extensos que investiga la
técnica de inhalación y el primero que analiza la relación entre los errores de
inhalación específicos y el control de la enfermedad   
- Los errores críticos se identificaron como frecuentes, cometidos por más del 30% de
los pacientes en algunos casos, y estuvieron asociados con peores resultados en el
control del asma[1]
- El estudio destaca cómo se podría orientar el entrenamiento de la técnica de
inhalación, tanto en atención primaria como en especializada, lo cual permitiría
reducir esos errores críticos y mejoraría el grado de control del paciente asmático.[1]

Un nuevo estudio publicado hoy en el Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice destaca los importantes hallazgos obtenidos en el estudio internacional CRITIKAL [1] (CRITical Inhaler mistaKes and Asthma controL). CRITIKAL es el primer estudio que evalúa la relación entre los errores específicos de inhalación y los peores resultados de los pacientes que reciben un tratamiento de combinación de dosis fija con corticoesteroides inhalados y agonistas beta-adrenérgicos de larga duración (CI/LABA) utilizando inhaladores de polvo seco (DPIs) e inhaladores presurizados de dosis medida (MDIs). El análisis CRITIKAL utiliza datos de 3.660 pacientes, incluidos en la base de datos de pacientes asmáticos iHARP[2] (initiative Helping Asthma in Real-life Patients) - una revisión multicéntrica y transversal de más de 5.000 adultos con asma realizada por Optimum Patient Care (http://www.optimumpatientcare.org). Este estudio ha sido un ensayo promovido por investigador cuyo análisis de datos lo realizó el Observational and Pragmatic Research Institute en colaboración con los miembros del Respiratory Effectiveness Group y financiado ,en parte, mediante una beca de Mundipharma Research Limited.

"En el manejo del asma, nuestro objetivo consiste en reducir el riesgo de exacerbaciones y controlar los síntomas de los pacientes. Si los pacientes no son conscientes de cómo utilizar su inhalador de forma correcta, la eficacia de su tratamiento disminuye, lo que puede llevar a un pobre control del asma impactando en la calidad de vida, además de causar costes innecesarios para los sistemas de salud. El estudio CRITIKAL, en condiciones de vida real, identifica cuáles son específicamente los errores críticos de inhalación que son frecuentes e impactan en el grado de control del asma. Este estudio podría ayudar en el manejo del paciente en la práctica diaria orientando el entrenamiento de la técnica de inhalación y, así, reducir esos errores críticos con el fin de mejorar el estado general del paciente", comentó el profesor David Price, presidente de la Primary Care Respiratory Medicine en la Universidad de Aberdeen, Aberdeen, Reino Unido, director del Observational and Pragmatic Research Institute y expresidente del Respiratory Effectiveness Group.

El resultado del análisis CRITIKAL ha demostrado que algunos errores han sido frecuentes, cometidos por encima del 30% de los pacientes en algunos casos, y asociados a un pobre control del asma. Algunos errores fueron específicos de determinados dispositivos, mientras que otros fueron comunes a todos los dispositivos.[1]

Estudios anteriores han demostrado que una mala o inadecuada técnica de inhalación en el asma está asociada a un peor control[3],[4] así como a un aumento de las visitas al hospital.[3] Sin embargo, estos resultados proporcionan una idea crucial sobré qué errores específicos en la inhalación están relacionados con peor control del asma (incluyendo el aumento en la probabilidad de padecer síntomas o un aumento en la tasa de exacerbaciones). El estudio también destaca que seleccionar el tipo correcto de inhalador para cada paciente y el entrenamiento proporcionado por los equipos de atención primaria y especializada son necesarios con el fin de ayudar a reducir la cifra de errores críticos de inhalación y mejorar, en última instancia, la salud del paciente.[1]

Notas para los editores:   

Acerca del Observational and Pragmatic Research Institute (OPRI)   

OPRI pretende mejorar el manejo de la enfermedad y el estado de salud de los pacientes mediante la realización de investigación de alta calidad, en práctica clínica y observacional, de los factores de la vida real que influyen en los resultados y en la efectividad tanto en términos de tratamiento de la enfermedad así como sobrelas intervenciones farmacológicas. Al colaborar con los socios clínicos, académicos y de la industria, OPRI realiza una investigación de vida real integrando todos los puntos de vista en su investigación médica. El profesor David Price ha sido líder mundial en la investigación respiratoria en condiciones de vida real desde hace más de 20 años. http://www.opri.sg.

Acerca del Respiratory Effectiveness Group (REG)   

El Respiratory Effectiveness Group (http://www.effectivenessevaluation.org) es una iniciativa sin ánimo de lucro creada por expertos internacionales en medicina respiratoria especializados en la investigación en condiciones de práctica clínica. El grupo establece los estándares de calidad en el campo de la investigación de vida real y mejora la comprensión sobre el papel que han de jugar los datos de vida real de cara a informar acerca de las directrices de prácticas clínicas, las licencias de fármacos y los procesos de vigilancia  post-autorización y una mejor atención al paciente.

Acerca de Mundipharma Research   

Mundipharma Research está formada por dos compañías independientes asociadas, Mundipharma Research Limited en Cambridge, Inglaterra, y Mundipharma Research GmbH en Limburg, Alemania, que se dedican por completo a la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores en tres áreas terapéuticas principales - dolor, oncología y enfermedades respiratorias.

Mundipharma Research trabaja en nombre de una red de compañías asociadas independientes y ,además, en colaboración con otras compañías farmacéuticas para llevar medicamentos al mercado internacional. Si desea más información, visite la página web de la compañía a través de http://www.mundipharma-rd.eu

Acerca de Optimum Patient Care   

Optimum Patient Care es una empresa social que proporciona revisiones clínicas y servicios de apoyo a la investigación observacional a más de 600 consultas de atención primaria en el Reino Unido. OPC ha establecido una de las bases de datos de salud más grandes del mundo, denominada Optimum Patient Care Research Database (OPCRD), que cuenta con más de 3,4 millones de registros de salud electrónicos anónimos unidos a información de datos recogidos por pacientes con, aproximadamente, cerca de 50.000 pacientes con asma y COPD. OPC gestiona y tiene la custodia de la base de datos mundial iHARP. La misión de OPC es colaborar con los socios clínicos, académicos y de la industria de todo el mundo, para impulsar su visión de recopilar e incluir los datos de vida real tanto en la investigación médica como en la práctica clínica. http://www.optimumpatientcare.org.

Acerca del asma     

El asma es un trastorno inflamatorio crónico de las vías respiratorias que lleva a episodios recurrentes de sibilancias, disneas, opresión torácica y tos. Los pacientes con un mal control del asma tienen un riesgo elevado de sufrir exacerbaciones, hospitalizaciones y muerte. Un mal control del asma puede tener también un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y en sus actividades diarias.[5]  

Acerca de CRITIKAL   

(CONTINUA)