COMUNICADO: Evaluaciones de seguridad cardiaca en estudios SAD/MAD de fase temprana: un enfoque inteligente por Richmond Pharmacolog

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 9:00

LONDRES, December 12, 2014 /PRNewswire/ --

Recientes propuestas por la FDA para revisar la directriz ICH E14 incluyen la sugerencia de que el requisito para un estudio QTc (TQT) exhaustivo puede ser no aplicado - reemplazado por datos generados durante los estudios de monodosis ascendente (SAD) de primera vez en humanos (FTIH) y dosis ascendente múltiple (MAD). Este será uno de los temas de una inminente reunión CSRC en Washington. Publicaciones revisadas por homólogos sugieren que pequeños estudios son capaces de demostrar un efecto donde hay uno; el reto es no demostrar ningún efecto. Por esta razón normalmente se da una medicina con un efecto prolongando conocido QTc para confirmar la sensibilidad (ensayo) de cada estudio.

Los estudios SAD y MAD no incluyen típicamente un control farmacológico para confirmar la sensitividad del ensayo ECG. Esta destacada limitación cuando se usan los datos para excluir un efecto de errores sistemáticos podría haber producido la limitación de la sensitividad de un estudio dando un resultado negativo falso. Al contrario que en un error aleatorio, que llevará a intervalos de muy amplia confianza que no permiten la exclusión de cambios de 10ms en QTc, los errores sistemáticos no se pueden detectar de forma fiable sino incluyen el control positivo. El uso de una muestra de control positivo es un principio generalmente bien aceptado en la investigación biológica.

Hemos demostrado con anterioridad[3] que los análisis de ECG conseguidos entre una y cuatro horas antes de la toma de alimentos ofrece una oportunidad para demostrar el acortamiento QTc fisiológico que ocurre normalmente después de cada comida; esto se correlaciona con la liberación de péptido c en la circulación. Este efecto es lo suficientemente pequeño que--si se establece--da seguridad que un estudio tenía la sensibilidad adecuada para mostrar un efecto en QTc si hubiera habido uno. El método está muy publicitado, es altamente reproducible y robusto aún en pequeñas poblaciones, y ha sido consistente en nuestro trabajo publicado[1,2]. Los principales factores que permiten el análisis de los efectos de los alimentos en QTc son los siguientes:

(1) dos a tres muestras ECG durante 1,5 a 4 horas después de una comida; (2) la comida debe ser rica en hidratos de carbono con el fin de provocar la liberación de los péptidos c; (3) los participantes en la investigación no deben ser deficientes de péptido c, por ejemplo, con diabetes de tipo 1; y (4) en casos donde se den más de una comida, los sujetos deben ayunar al menos 4 horas antes de que el alimento que es usado para análisis; esto tiene como objetivo evitar recibir un falso negativo (acortado aún después de una comida anterior) en la línea base QTc. Esta última recomendación es en respuesta a un reciente documento (2014) de Hnatkova et al, titulado "QTc Changes after Meal Intake: Sex Differences and Correlates " publicado en el Journal of Electrocardiology [3], en respuesta a la que hemos emitido una carta al editor[4] para abordar los resultados aparentemente confusos de prolongación de QTc reportados por los autores.

Más publicaciones de Richmond Pharmacology en ResearchGate

Referencias


1) Taubel J, Lorch U, Ferber G, Singh J, Batchvarov VN, Savelieva I, Camm
AJ. Insulin at normal physiological levels does not prolong QTc interval in thorough
QT studies performed in healthy volunteers. Brit J Clin Pharmacol. 2012; 75: 392-403.
2) Taubel J, Wong AH, Naseem A et al. Shortening of the QT interval after food
can be used to demonstrate assay sensitivity in thorough QT studies. J Clin Pharmacol
2012; 52: 1558-1565.
3) Hnatkova K, Kowalski D, Keirns JJ, Van Gelderen EM, Malik M. QTc Changes
after Meal Intake: Sex Differences and Correlates. J Electrocardiol. 2014. [Epub ahead
of print] DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jelectrocard.2014.07.026
4) Taubel Jorg, Ferber Georg, The reproducibility of QTc changes after meal
intake, Journal of Electrocardiology (2014), doi: 10.1016/j.jelectrocard.2014.11.006
[http://dx.doi.org/10.1016/j.jelectrocard.2014.11.006 ]

CONTACTO: Dr Jörg Täubel MD FFPM, Chief Executive Officer, +44 (0) 208664 5200, j.taubel@richmondpharmacology.com

Leer más acerca de: