COMUNICADO: Fabricantes OEM y competidores de bajo coste atacarán el mercado independiente de accesorios del automóvil

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 21:57

DUESSELDORF, Alemania, September 9 /PRNewswire/ --

-- Los fabricantes de equipamiento original (OEM) y competidores de bajo coste del país atacarán el mercado independiente de accesorios del automóvil en Europa

-- A.T. Kearney y SupplierBusiness han llevado a cabo un estudio para tener una visión general del futuro mercado de accesorios para el automóvil

Se espera que los fabricantes de coches ataquen firmemente a los canales del mercado independiente de accesorios para el automóvil dentro de un rango de edad del automóvil de entre los 4 y los 7 años. Esto llevará a un papel dominante de los canales de servicios de equipamiento original (OES) en este segmento dentro de los próximos años. El mercado europeo de accesorios para el automóvil valorado en 165.000 millones de euros también asistirá a una mayor competitividad nacional de las compañías de bajo coste y mayores descuentos por parte de los actuales participantes del mercado, así como al crecimiento del poder adquisitivo de minoristas y mayoristas gracias a una concentración del mercado y a su internacionalización. Esta es la conclusión extraída del estudio llevado a cabo recientemente por la consultoría de gestión líder A.T. Kearney y por SupplierBusiness de acuerdo a los resultados de la encuesta realizada a 70 directivos del mercado europeo de accesorios para el automóvil. Para hacer crecer aún más sus negocios de accesorios, los suministradores deberían centrearse en primer lugar en las estrategias a largo plazo y en la huella local de las crecientes oportunidades en Europa del este, ampliar su cartera independiente de productos para el mercado del accesorio con partes de los segmentos en los que se espera un mayor crecimiento, establecer una coordinación más sólida de las grandes cuentas internacionales y mejorar aún más su cadena de suministro. Por otro lado, los fabricantes OEM deberían alinear sus estrategias OES e IAM para evitar el efectos de canibalismo, especialmente en el segmento de los automóviles con entre 4 y 7 años de edad.

El mercado de los accesorios para el automóvil en Europa es un terreno empresarial clave con amplios márgenes de beneficio para la mayoría de los participantes del mercado, principalmente los fabricantes de coches (OEM), los suministradores gracias a sus negocios de servicios de equipamiento original (OES) y el mercado independiente de accesorios para el automóvil (IAM). "Hasta 2020, estimamos un crecimiento total real del mercado de accesorios para el automóvil del 40% en Europa, lo cual llevará a un valor total del mercado de aproximadamente 230.000 millones de euros ", ha señalado Martin Haubensak, socio de A.T. Kearney.

Los ingresos del mercado de los accesorios para el automóvil en Europa se desarrollarán de forma diferente en cada región, principalmente debido al desarrollo de aparcamientos. Los participantes del mercado de los accesorios para el automóvil a lo largo de la cadena de valor esperan como media tan sólo un crecimiento leve el futuro negocio de los accesorios para el automóvil en Europa occidental. Se espera que los ingresos en Europa del este crezcan en más del triple hasta 2020, alcanzando la increíble cifra de 66.000 millones de euros en valor al por menor.

Los cambios de tecnologías y los productos serán los principales motores

El estudio ha identificado los cambios de tecnología y productos realizados hasta el año 2020 como la macrotendencia clave con mayor impacto en el negocio de los accesorios del automóvil. Desde los esperados cambios de tecnologías y productos, la creciente longevidad de las piezas y componentes electrónicos del automóvil han sido clasificados como los factores de mayor impacto. También se espera que los cambios en las conductas económicas, medioambientales y del consumidor tengan un gran impacto en el negocio de los accesorios para el automóvil, pero en menor medida.

Cambios estructurales y estrategias hasta 2020

"En nuestra encuesta hemos identificado las principales estrategias futuras ", señaló Joerg Branschaedel, de A.T. Kearney. "Aparte del aumento de las inversiones en empresas de servicios IAM, se espera que los OEM fortalezcan el mercado de accesorios OES a través del aumento de garantías y contratos de servicio completo, considerándose las estrategias OES más probables. Estas estrategias sólidas del canal OES, junto con el aumento en la complejidad de las los talleres de reparaciones, crearán una importante amenaza para participantes del mercado IAM como las franquicias de talleres de reparación o los concesionarios. La capacidad de proporcionar herramientas y software de diagnósticos avanzados, así como el saber hacer del mercado independiente de accesorios será crítico para el posterior desarrollo del canal IAM. Sobre todo, los participantes en la encuesta esperan que la cuota de mercado del canal OES aumente después de décadas de declive".

El camino del éxito

"Esperamos una mayor competitividad nacional de bajo coste y mayores descuentos por parte de los actuales participantes del mercado", comentó Haubensak: "La competición se hará más dura con el crecimiento del poder adquisitivo de minoristas y mayoristas mediante la concentración e internacionalización del mercado."

El estudio del líder en consultoría de gestión A.T. Kearney, en cooperación con SupplierBusiness, está basado en una encuesta realizada a 70 directivos pertenecientes al mercado europeo de los accesorios para el automóvil. La encuesta se realizó entre junio y agosto de 2008.

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