COMUNICADO: Fraport consigue beneficios en el primer trimestre a pesar de la crisis (1)

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 9:02

FRANKFURT, Alemania, May 12 /PRNewswire/ --

-- Los ingresos al por menor superan los 3 euros por pasajero

-- Las previsiones para el 2009 son cautelosas

-- Confianza en el momento después de la crisis

A pesar de la crisis económica y financiera, que han reducido el tráfico aéreo a nivel mundial de forma considerable desde finales de 2008, Fraport AG ha conseguido beneficios en el primer trimestre de 2009: los ingresos no ajustados del grupo cayeron un 14,4% en su cifra de año a año hasta llegar a los 452 millones de euros. A pesar de ello, ajustándose a los efectos de la consolidación, la reducción de los ingresos fue de sólo un 1,5%. La cifra EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) cayó un 13,5% por debajo del nivel del año anterior, alcanzando los 99,8 millones de euros. Los beneficios del grupo alcanzaron los 22,3 millones de euros en los primeros tres meses de 2009, lo que supone una caída del 25,4% frente al nivel del año anterior. El Grupo Fraport espera mantenerse en beneficios para el año completo 2009.

En el periodo entre enero y marzo de 2009, unos 14 millones de pasajeros utilizaron los seis aeropuertos de propiedad del Grupo Fraport, un 7,1% menos que en el mismo periodo del año 2008. Las toneladas de carga cayeron un 23,2% hasta alcanzar las 451.000 toneladas métricas. La cifra total de pasajeros a los que ha prestado servicio los aeropuertos del Grupo Fraport (incluyendo los aeropuertos de propiedad minoritaria y los aeropuertos con gestión bajo contrato) se redujeron un 4,1% en su cifra de año en año, hasta cerca de 27,4 millones, y el rendimiento de la carga total se redujo en un 18,1%, alcanzando las 657.000 toneladas métricas. Con 10,9 millones de pasajeros, el Aeropuerto de Frankfurt dio la bienvenida a un 10,9% menos de pasajeros durante el periodo de enero a marzo de 2009 frente al año anterior, registrando un descenso de un 23,3% en los envíos de carga aérea y de correo aéreo frente a las 407.000 toneladas métricas de carga.

Los ingresos del Grupo Fraport alcanzaron los 452 millones de euros, una reducción de 76,2 millones de euros frente a la cifra del año anterior. Cerca de 67,3 millones de euros de estas pérdidas son atribuibles a la venta de la filial de seguridad ICTS Europe de Fraport, que siguió generando ingresos en el primer trimestre de 2008. Otros 3,3 millones de euros se debieron a la transferencia de las acciones de Fraport en el Aeropuerto de Frankfurt-Hahn, en el Estado de Rhineland-Palatinate, efectiva desde el 1 de enero de 2009, además de la aseguración de las pérdidas de ingresos y los gastos generados por esta filial del Grupo Fraport en el año anterior. En el periodo indicado, se registraron impulsos positivos principalmente en los aeropuertos de Lima y Antalya, donde el descenso de tráfico sirvió para conseguir unas pérdidas de ingresos de 22,5 millones de euros en Frankfurt.

A pesar del descenso en el tráfico de pasajeros, las ofertas al por menor y de gastronomía de FRA fueron cada vez más atractivas: los ingresos de ventas netas al por menor por pasajero superaron los 3 euros de marca por pasajero por primera vez, subiendo de 2,89 euros hace un año hasta los 3,09 euros.

Los gastos operativos totales ajustado subieron un 5,4%, pasando de 356,8 millones de euros hasta los 376,0 millones de euros, de enero a marzo: los gastos de personal descendieron en un 20,4% por debajo del nivel del año anterior, alcanzando los 219 millones de euros, principalmente debido a los efectos de consolidación anteriormente mencionados. Los costes de personal ajustados aumentaron en 6 millones de euros, el equivalente a un 2,8%, principalmente debido a la implementación de la fase dos del establecimiento de pagos colectivo de la plantilla permanente de Fraport AG agregada en el año fiscal 2008. Debido a la venta de ICTS Europe, el número de personas empleadas por el Grupo Fraport en el primer trimestre de 2009 se redujo hasta las 9.210 (una caída de un 31,4%) en su cifra de año en año, hasta una media de 20.131 empleados.

Los costes no relacionados con el personal subieron hasta unos términos absolutos de 4,6 millones de euros (o 3%) hasta alcanzar los 157,6 millones de euros. Las principales razones incluyeron los mayores gastos en el Aeropuerto de Lima, además del aumento de energía y costes de servicios de utilidad debido a un invierno 2008/09 inusualmente frío.

La cifra EBITDA del grupo descendió en 15,6 millones de euros, el equivalente a un 13,5% anual, alcanzando los 99,8 millones de euros, principalmente debido al descenso de tráfico en el Aeropuerto de Frankfurt y el crecimiento de los gastos. El margen EBITDA mejoró ligeramente, pasando de un 21,8% a un 22,1%, debido a la eliminación de los negocios intensivos laborales y los bajos márgenes de ICTS Europe.

Alcanzando los 22,3 millones de euros, los beneficios del grupo se redujeron en 7,6 millones de euros, el equivalente a un 25,4% anual. Las ganancias básicas por acción cayeron, pasando de 0,34 euros a 0,26 euros.

Al igual que en el primer trimestre, el desarrollo económico mundial determinará las previsiones de desarrollo del tráfico aéreo en el año fiscal completo 2009, y el Aeropuerto de Frankfurt no conseguirá evadirse de este desarrollo. Fraport espera que el volumen de pasajeros se contraiga entre un seis y un nueve por ciento. En proporción a esto, la compañía espera que la cifra EBITDA del grupo alcance entre cerca de 500 millones de euros y 530 millones de euros. Los beneficios del grupo caerán hasta los niveles del año 2008, tal y como se ha previsto a principios del año fiscal 2009.

El presidente ejecutivo del congreso de Fraport, el profesor y doctor Wilhelm Bender, explicó: "Continuando con el optimismo en relación al momento de después de la crisis, a pesar del descenso del tráfico, se prevén beneficios para 2009". Cuando se presentó el informe interino de Fraport, Bender comentó: "El inicio de la construcción de una nueva pista es una importante señal para la viabilidad futura y competitividad del Aeropuerto de Frankfurt, creando una planificación de fiabilidad para las aerolíneas". "Con la finalización de la nueva pista en el periodo de tiempo del invierno de 2011, el Aeropuerto de Frankfurt y el Grupo Fraport completo volverán a participar en una tasa con exceso de proporción dentro de los efectos de rebote del tráfico aéreo mundial que se establecerá tras la crisis, tal y como ha demostrado la experiencia". "Estamos consiguiendo beneficios, no necesitamos las ayudas del gobierno, y con los 4.000 millones de euros, hemos conseguido un programa de inversión privado gigante para conseguir la expansión de FRA", afirmó el consejero delegado de Fraport.

Las fotos en calidad de impresión del Aeropuerto de Frankfurt y Fraport AG pueden descargarse gratuitamente a través de Internet en http://www.fraport.com (Menú: seleccionar "Press Center" > después "Photo Service"). Además, el material de secuencias para periodistas televisivos y emisión está disponible para descarga gratuita a través de la página web http://fraport.cms-gomex.com.

    
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(CONTINUA)