21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 20 de mayo de 2014

    COMUNICADO: Freno a la "epidemia silenciosa": Un informe de la industria farmacéutica basado en la investigación apoya la aproximaci

    GINEBRA, May 20, 2014 /PRNewswire/ --

    ? ?

    La International Federation [http://www.ifpma.org ] of Pharmaceutical Manufacturers and Associations (IFPMA) ha publicado hoy un nuevo informe y recomendaciones sobre la hepatitis que insta a una aproximación completa para la lucha de esta epidemia silenciosa. Bajo el título "Towards a Sustainable, Intersectoral Approach to Viral Hepatitis [http://www.ifpma.org/fileadmin/content/Publication/2014/IFPMA_Viral_Hepatitis_May2014.pdf ] ", el informe va a servir como base del próximo debate de la 67.(a) Asamblea Mundial de la Salud.

    La hepatitis B y C (VHB y VHC) son enfermedades víricas devastadoras que son más comunes que el VIH/SIDA. El virus progresa de forma muy lenta con los años. Como resultado, muchos de los pacientes no son conscientes de que están infectados hasta que surgen complicaciones graves. Entre el 15% y el 30% de las personas que padecen infección crónica por VHC desarrollará cirrosis; el VHC es la principal causa de cáncer de hígado. La hepatitis vírica es responsable de cerca de 1,6 millones de muertes al año, haciendo que las personas padezcan, además de suponer un enorme coste para la sociedad en términos de pérdida de productividad y costes para los servicios de salud.

    "Hemos puesto en marcha esfuerzos sustanciales para el desarrollo de la prevención y opciones de tratamiento, y estamos realizando todos los esfuerzos necesarios para conseguir soluciones que aumenten las tasas de cura y reduzcan la duración y toxicidad del tratamiento" - indicó Eduardo Pisani, director general de la IFPMA. "A pesar de ello, el tratamiento solo es una parte de la ecuación. La experiencia que ha conseguido nuestra industria por medio de las asociaciones de salud [http://partnerships.ifpma.org/pages ] en los países con ingresos bajos y medios deja claro que para hacer frente a la hepatitis es necesario poner en marcha una aproximación completa que combine la investigación, prevención, control y tratamiento. Necesitamos actuar de forma conjunta para poder detener esta epidemia silenciosa", añadió Pisani.

    Mientras que el 95% de los pacientes con VHB pueden ser tratados y el 90% de los pacientes con VHC pueden curarse, tan solo entre el 20% y el 2-3% de ellos, respectivamente, reciben tratamiento adecuado.

    El informe [http://www.ifpma.org/fileadmin/content/Publication/2014/IFPMA_Viral_Hepatitis_May2014.pdf ] de la IFPMA contribuye al debate de la salud mundial sobre la mejor forma de luchar contra la epidemia. Recomienda llevar a cabo una aproximación completa para conseguir:

    [TAB]
    - Aumentar la concienciación y mejorar el conocimiento de la hepatitis
    vírica y los métodos de prevención, tanto entre los profesionales de la salud como
    en las personas (incluyendo además la prevención de la transmisión nosocomial y
    centrándose especialmente en los grupos vulnerables de alto riesgo).
    - Continuar mejorando los programas de vacunación contra el VHB.
    - Recolectar datos fiables sobre la epidemiología y carga de la hepatitis
    vírica.
    - Mejorar la consecución de fondos y disponibilidad de control para ayudar a
    los pacientes a buscar una diagnosis primaria y mejorar los fondos para los programas
    de tratamiento.
    - Desarrollar redes de tratamiento primarias con estándares de tratamiento
    integrados.
    - Mejorar las infraestructuras existentes del VIH con el fin de mejorar la
    detección y las tasas de tratamiento para las personas co-infectadas.
    [FTAB]

    CONTACTO: Mario Ottiglio, +41223383211, m.ottiglio@ifpma.org