COMUNICADO: La Gates Foundation y la USAID anuncian un nuevo fondo para incentivar servicios de dinero móvil en Haití (1)

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 8:02

SEATTLE y WASHINGTON, June 9, 2010 /PRNewswire/ --

-- El acceso a los servicios financieros por medio del teléfono móvil puede mejorar radicalmente las vidas de los habitantes de Haití mientras se reconstruye el país del devastador terremoto

La Bill & Melinda Gates Foundation y la U.S. Agency for International Development (USAID) han anunciado hoy un fondo de incentivos de 10 millones de dólares estadounidenses para conseguir servicios financieros a través del teléfono móvil en Haití y expeditar el suministro de la ayuda de activos para las víctimas del devastador terremoto que asoló el país a través de las agencias humanitarias. Esta iniciativa establece las bases para los servicios de banca avanzada que podrían ayudar a millones de haitianos a dejar atrás la pobreza extrema.

Al permitir a los haitianos enviar, recibir y almacenar dinero utilizando sus teléfonos móviles se dispone del potencial para mejorar de forma importante las vidas y dar un salto gigante hacia modelos de banca más convencional que permitan alternativas más seguras y con un coste inferior. Estos servicios, denominados con frecuencia "dinero móvil", reducen los riesgos y costes de las transacciones financieras, ayudan a amentar los ahorros y generan empleo. Además, ayudan a conectar a las personas con los servicios vitales con difícil acceso, como la banca, los seguros y los servicios públicos.

"Con el fin de recuperarse de las ruinas del trágico terremoto de Haití, existe una oportunidad sin precedentes para mejorar las vidas de millones de haitianos y desvelar el potencial económico del país por medio del dinero móvil", afirmó Mark Suzman, actual director general del Global Development Program de la Bill & Melinda Gates Foundation. "Al hacer que los servicios financieros estén disponibles a gran escala para las familias más pobres de los países en vías de desarrollo puede servir para derribar el ciclo de pobreza y proporcionarles un lugar seguro para ahorrar, refugiarse contra los riesgos, construir activos y proporcionar oportunidades para la próxima generación".

"Esta asociación proporciona una oportunidad única para llevar buena parte del dinero necesario a las manos de los habitantes de Haití al tiempo que siguen avanzando en el largo camino hacia la recuperación", afirmó el administrador de la USAID, el doctor Rajiv Shah. "Antes del terremoto, menos del 10% de los haitianos había utilizado un banco comercial. Un sistema de dinero móvil puede restaurar y volver a conseguir que exista banca en Haití, prestando servicio como motor para un crecimiento incluyente".

Shah indicó que con esta experiencia en otros países con la banca móvil, los usuarios comenzaron a mantener el dinero en sus manos en sus "carteras" móviles para casos de emergencia, estableciendo una forma de conducta de ahorro para conseguir otros beneficios. "Al instar a los ahorros y aumentar el acceso al crédito por medio de estos servicios móviles podremos ayudar a las familias de los haitianos a mejorar su estabilidad financiera y esperar conseguir un futuro mejor", comentó Shah.

El fondo ofrecerá recompensas de activos para compañías que comiencen con los servicios financieros móviles en Haití. La primera compañía en lanzar los servicios de dinero móvil que cumpla con algunos de los criterios en los próximos seis meses recibirá 2,5 millones de dólares estadounidenses. El segundo operador en lanzar y llegar a estos datos en 12 meses recibirá 1,5 millones de dólares estadounidenses. Se entregarán otros 6 millones de dólares estadounidenses a los 5 primeros millones de transacciones realizadas, divididas según lo que los operadores hayan contribuido a la cifra total de transacciones.

La fundación y la USAID comparten el objetivo de aumentar los servicios de dinero móvil para los pobres, y pretenden trabajar de forma conjunta para supervisar el fondo de incentivos. La fundación proporcionará 10 millones de dólares estadounidenses en premios, además de fondos adicionales para las actividades relacionadas. La USAID ofrecerá ayuda técnica y administrativa, además de otros fondos, por valor total de 5 millones de dólares estadounidenses a través de uno de sus proyectos, Haiti Integrated Finance for Value Chains and Enterprise (HIFIVE), ya en marcha en Haití con el fin de mejorar el acceso a los servicios financieros para los que disponen de pocos servicios.

A corto plazo, los servicios de dinero móvil disponen del potencial para acelerar la recuperación de Haití. La destrucción de más de la tercera parte de las ramas de banca del país, cajeros automáticos y centro de transferencia de dinero a consecuencia del terremoto supone que la carencia de activos para los haitianos ha sido severa. Los servicios de dinero móvil ayudarán a las familias y amigos, agencias humanitarias, caritativas y donantes a conseguir miles de millones de ayuda en dinero y envíos en manos de los haitianos.

Buena parte de la ayuda a corto plazo se distribuirá por medio de programas de activos por trabajo, como los que se han puesto en marcha en Port-au-Prince y a través de Haiti by USAID. Estos programas proporcionan a los haitianos la oportunidad de ganarse la vida al tiempo que proporcionan servicios básicos. Los trabajadores limpian las calles de escombros en los principales centros para limpiar el camino a las personas desplazadas con el fin de que puedan volver a sus hogares. También ponen en marcha medidas contra la mitigación de lluvias y huracanes de temporada para todos los desplazados por el terremoto por medio de inundaciones, corrimientos de tierras y tormentas severas que suponen una amenaza para la vida. Este programa proporciona el dinero para los bolsillos de los haitianos, y les insta a realizar comercio. Las agencias de las Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias ya están realizando estos pagos con activos, pero están ansiosas por cambiar a los pagos con dinero móvil, que son más rápidos y tienen un coste inferior.

A largo plazo, el dinero móvil puede ayudar a millones de haitianos a mejorar sus vidas por medio de un acceso fácil a las cuentas de ahorros y otros servicios financieros. Un ejemplo de esto se da en el área de Kenya, donde el dinero móvil ya está suponiendo un impacto considerable. Sólo tres años después de su lanzamiento, el servicio de dinero móvil M-PESA de Kenya ya cuenta con más de 9 millones de usuarios (el 40% de todos los habitantes de Kenia que son adultos), quienes pagan por todo, desde impuestos a tasas de colegios por medio del teléfono móvil. Las transacciones son mucho más seguras que llevar dinero encima, y las familias de zonas rurales que utilizan M-PESA han experimentado un aumento de sus ingresos de entre un 5% y un 30%, según los últimos resultados de un estudio reciente de la University of Edinburgh. Tan solo el mes pasado, los clientes de M-PESA tuvieron la opción de enlazar sus teléfonos móviles con las cuentas de bancos, aumentando sus oportunidades de superar la pobreza.

Más del 90% de los pobres del mundo no disponen de acceso a cuentas de ahorro de coste contenido y su último recurso son las formas de riesgo, caras e ineficaces para ahorrar debido a los elevados costes de los servicios de banca tradicionales. El coste de los edificios físicos de banca con personal de banca es importante, sobre todo, cuando tienen que prestar servicio a los clientes más pobres con pequeños depósitos.

(CONTINUA)