COMUNICADO: Getinge presenta la eficacia de un globo intraórtico de mayor volumen para tratar a pacientes de choque cardiogénico (1)

Publicado: miércoles, 3 mayo 2017 14:00

--- Getinge anuncia el resultado de un estudio de la práctica contemporánea que demuestra la eficacia de un globo intraórtico de mayor volumen como tratamiento de primera línea en pacientes afectados de choque cardiogénico

Los datos muestran que el tratamiento de contrapulsación realizado con un globo de 50 cc constituye una estrategia inocua, clínicamente eficaz y económica para el abordaje del cardiópata que se encuentra en estado crítico

WAYNE, Nueva Jersey, 3 de mayo de 2017 /PRNewswire/ -- Getinge, uno de los principales proveedores mundiales de productos y sistemas que contribuyen a la mejora de la calidad y a la rentabilidad en el ámbito sanitario y de las ciencias biosanitarias, ha anunciado hoy el resultado de un estudio de la práctica contemporánea que demuestra que la contrapulsación practicada con globo intraórtico (CGIA) parece resultar eficaz como tratamiento de primera línea en pacientes críticos. En este estudio unicéntrico, retrospectivo y de observación se puso de manifiesto que, con el empleo en la práctica contemporánea del globo intraórtico (GIA) de gran volumen MEGA(), de 50 cc, el más reciente de los producidos por la empresa, se consigue un mejor resultado en las pruebas hemodinámicas y se produce una tasa global de complicaciones muy baja. Estos hallazgos se han publicado en Internet en Catheterization and Cardiovascular Interventions, publicación de la Society for Cardiovascular Angiography and Interventions (Sociedad de Angiografía e Intervenciones Cardiovasculares o SCAI). Los catéteres con GIA son dispositivos de asistencia circulatoria que se introducen en la aorta y generan una contrapulsación que ayuda al corazón a bombear la sangre en aquellos enfermos que necesiten medidas de asistencia cardíaca.

http://mma.prnewswire.com/media/322743/Getinge___Logo.jpg [http://mma.prnewswire.com/media/322743/Getinge___Logo.jpg]

"El resultado que hemos obtenido demuestra que, con el tratamiento de contrapulsación realizado con un GIA MEGA de 50 cc, el enfermo crítico presenta una mejor respuesta hemodinámica y menos complicaciones. Tales hallazgos son notables porque los pacientes que evaluamos estaban más enfermos y padecían un peor funcionamiento cardíaco que los que fueron objeto de evaluación en otros estudios anteriores, como pueden ser el registro Benchmark y el ensayo IABP-SHOCK II",(1, 2, 3) declaró Marc Cohen, doctor en Medicina, coautor del estudio ahora publicado y jefe de la sección de Cardiología del Centro Médico Newark Beth Israel, sito en Newark (Nueva Jersey). "Además, los cambios hemodinámicos positivos que hemos observado con este globo de mayor volumen superan a los vistos en un estudio independiente del nuestro, llevado a cabo por el doctor Navin K. Kapur y algunos de sus colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts, en el que se comparó un GIA de 50 cc con otro de 40 cc".(4)

Diseño y resultado del estudio

El doctor Cohen, junto con los también doctores Gautam Visveswaran y David Baran y algunos de sus colegas del Centro Médico Newark Beth Israel, analizaron de forma retrospectiva las variables sociodemográficas, clínicas, analíticas y hemodinámicas de 150 pacientes a los que se les administró un tratamiento de CGIA con un GIA de 50 cc entre 2011 y 2015, así como los acontecimientos adversos que experimentaron y su supervivencia tras ser dados de alta. La mayoría de enfermos (100) precisaron CGIA para el abordaje del choque cardiogénico; en este grupo, la fracción de eyección fue, de media, del 20%. El objetivo primario del estudio consistió en analizar los desenlaces clínicos y los acontecimientos adversos derivados del uso de un GIA de 50 cc en la práctica contemporánea.

El resultado puso de manifiesto que el 72,5% de los pacientes sobrevivieron tras el alta hospitalaria; en el grupo de los afectados por choque cardiogénico, la tasa de supervivencia después del alta fue del 66%. Considerando la cohorte del estudio en su totalidad, la mortalidad intrahospitalaria ascendió al 27,3% y el 94,7% de los pacientes no sufrió complicación alguna resultante del empleo de un aparato GIA, en tanto que cinco enfermos (el 3,3%) tuvieron una hemorragia que hizo necesario proceder a una transfusión, uno (el 0,7%) padeció una complicación vascular grave y tres (el 2%) experimentaron una complicación vascular de importancia secundaria. De las pruebas analíticas y hemodinámicas se obtuvo un resultado que mostró una mejora significativa en las concentraciones de creatinina sérica (p < 0,01) y una elevación de la presión diastólica de aumento (mediana: +42 mmHg). Se observó, asimismo, una descarga sistólica y diastólica significativa, junto con una reducción de la presión de llenado pulmonar y de la aurícula derecha, que se produjeron paralelamente a un incremento considerable del gasto, el índice y la potencia cardíacos.

"Los hallazgos se han extraído de este estudio vienen a agregarse al corpus de obras dedicadas a las mayores ventajas hemodinámicas que se derivan del uso de GIA de un volumen superior", afirmó Pierluca Lombardi, doctor en Medicina y director médico de Getinge. "La CGIA es una opción inocua, eficaz y más rentable que los instrumentos de asistencia circulatoria de última generación. El efecto que produce este tratamiento cuando se administra con GIA de mayor volumen es el de generar el desplazamiento por la aorta de una cantidad más grande de sangre durante el ciclo cardíaco y, al adaptar el tamaño del GIA a las características anatómicas del paciente, se maximiza este efecto. El resultado del presente estudio demuestra que, en una subpoblación de pacientes de riesgo muy alto, se da una elevación significativa del aumento diastólico, que incrementa el riego sanguíneo coronario, así como una disminución de las presiones diastólica final y sistólica, que reduce el esfuerzo que debe hacer el corazón".

Acerca del tratamiento de CGIA

Una vez estudiada la amplia bibliografía que respalda los efectos hemodinámicos, así como la inocuidad y la eficacia de la CGIA, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense ha dado el visto bueno a los globos de contrapulsación para su aplicación en enfermos afectados de síndrome coronario agudo, que vayan a someterse a operaciones cardíacas o de otra índole o que sufran complicaciones, de causa isquémica o no, derivada de una insuficiencia cardíaca.(5) La autorización concedida por la FDA en el caso de estas indicaciones viene sustentada por un minucioso estudio de las obras dedicadas a los dispositivos de CGIA, que se ha comprobado que producen una baja tasa de complicaciones, a pesar de que los pacientes a los que se les implantó un GIA presentaban alguna enfermedad concurrente y dolencias preexistentes más graves que los enfermos a los que no se les había aplicado el aparato. Por otro lado, en las obras escritas sobre la materia se muestra una tendencia a la menor aparición de complicaciones derivadas del uso del instrumento a medida que pasa el tiempo, dado que en los últimos años se ha reducido el tamaño de los catéteres con globo y las técnicas operatorias han mejorado.

Acerca de Getinge

Getinge es un proveedor mundial de soluciones innovadoras para quirófanos, unidades de cuidados intensivos, departamentos de esterilización y empresas y centros de ciencias biosanitarias. Gracias a la experiencia que tenemos de primera mano y a las estrechas alianzas de colaboración que establecemos con expertos del ámbito clínico, profesionales sanitarios y especialistas en tecnologías médicas, estamos mejorando la vida cotidiana de las personas en el presente y en el mañana.

(CONTINUA)