25 de junio de 2019
15 de diciembre de 2016

COMUNICADO: El grupo internacional apoya los esfuerzos europeos para terminar con el uso del mercurio dental

CHAMPIONSGATE, Florida, 15 de diciembre de 2016 /PRNewswire/ -- La semana pasada, tres instituciones de la UE (el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea) alcanzaron un acuerdo provisional para prohibir los empastes de amalgama dental para niños menores de 15 años y mujeres embarazadas y lactantes a partir del 1 de julio de 2018. Estas acciones en Europa están siendo apoyadas por la Academia Internacional de Medicina Oral y Toxicología (IAOMT), un grupo sin ánimo de lucro que fomenta los esfuerzos mundiales para poner fin al uso del mercurio dental.

http://mma.prnewswire.com/media/448398/IAOMT_Mercury_Filling... [http://mma.prnewswire.com/media/448398/IAOMT_Mercury_Filling... ]

"El mercurio es tóxico y su uso en rellenos dentales de color plateado se ha relacionado con daño ambiental, así como un aumento de riesgo de la enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple, esterilidad, ansiedad, depresión, fatiga y muchas otras enfermedades adversas. Las alternativas viables a estos rellenos existen desde hace décadas. Es crucial para todos seguir liderando Europa y adoptar medidas para restringir el mercurio dental y acabar totalmente con su uso", explicó la doctora Tammy DeGregorio, directora general de IAOMT.

La IAOMT [http://www.iaomt.org/] ha recogido cientos de estudios de investigación sobre la salud y los peligros ambientales del mercurio dental y ha utilizado esta literatura científica para crear recursos para odontólogos, médicos, políticos y el público.

El mercurio de la amalgama dental se utiliza todavía en aproximadamente el 45% de los pacientes dentales en todo el mundo, incluyendo en EE.UU., y cientos de millones de personas tienen estos empastes que contienen mercurio en sus bocas. Muchos pacientes ignoran que sus empastes de plata están formados por un 50% de mercurio, y los pacientes suelen quedar espantados al saber que este mercurio puede dañar el medio ambiente, así como crear potencialmente riesgos para la salud de los pacientes dentales y sus fetos y niños amamantados.

Algunos consumidores han eliminado sus empastes de mercurio debido a fallo en el dispositivo, razones médicas o preferencias personales. Sin embargo, quitar empastes de amalgama sin medidas de seguridad puede plantear una amenaza para el medio ambiente, pacientes dentales, dentistas y otros debido a liberaciones de mercurio. Por esta razón, la IAOMT ha desarrollado la Safe Mercury Amalgam Removal Technique (SMART) [https://iaomt.org/safe-removal-amalgam-fillings/] científicamente respaldada, que utiliza separadores de amalgama dental, riego de agua, succión de alto volumen, máscaras de filtro de mercurio y otras medidas de seguridad rigurosas.

La IAOMT también creó "The SMART Choice [http://www.thesmartchoice.com/]" para explicar qué es el protocolo SMART, por qué es importante y cómo los pacientes pueden encontrar a dentistas con formación en SMART. La popular campaña fomenta la comunicación entre pacientes y odontólogos sobre la eliminación segura de empastes de amalgama de mercurio.

Contacto: Jack Kall, DMD, presidente de la junta de directores de IAOMT, info@iaomt.org[mailto:info@iaomt.org] Amanda Just, directora del programa, IAOMT, amanda.just@iaomt.org[mailto:amanda.just@iaomt.org] Tel.: (863) 420-6373; sitio web: www.iaomt.org [http://www.iaomt.org/]

Foto -- http://mma.prnewswire.com/media/448398/IAOMT_Mercury_Filling... [http://mma.prnewswire.com/media/448398/IAOMT_Mercury_Filling...]

Sitio Web: http://www.iaomt.org/