COMUNICADO: Grupos religiosos emiten una declaración pidiendo medidas para la abolición de armas nucleares

Actualizado: martes, 10 mayo 2016 9:21

-- Grupos religiosos emiten una declaración interreligiosa pidiendo medidas urgentes para la abolición de armas nucleares en Ginebra

TOKYO, 6 de mayo de 2016 /PRNewswire/ -- El 2 de mayo, un grupo de organizaciones basadas en la fe emitieron una fuerte declaración interreligiosa destacando los imperativos morales y éticos para la abolición de las armas nucleares, con motivo de la segunda sesión de 2016 de UN Open-ended Working Group (OEWG) hacia negociaciones de desarme nuclear multilaterales que se celebra en Ginebra entre el 2 y 13 de mayo.

La declaración dice: "Las armas nucleares son incompatibles con los valores sostenidos por nuestras tradiciones de fe respectivas - el derecho del pueblo a vivir en seguridad y dignidad; los comandos de conciencia y justicia; el deber de proteger a los vulnerables y ejercer el gobierno que salvaguardará el planeta para las generaciones futuras".

La declaración, que fue presentada a OEWG por el Embajador de Tailandia Thani Thongphakdi el 3 de mayo, insta al grupo de trabajo a centrarse en las consecuencias humanitarias de las armas nucleares, para todos los estados a participar en los esfuerzos de desarme nuclear de buena fe y la pronta aprobación de un marco jurídico que facilite la prohibición y eliminación de armas nucleares bajo un estricto control internacional.

PAX, Soka Gakkai International (SGI) y el World Council of Churches (WCC) se han adelantado en la redacción de la declaración titulada "Comunidades Religiosas Interesadas en las Consecuencias Humanitarias de las Armas Nucleares".

Hirotsugu Terasaki, director ejecutivo de asuntos globales y de paz de SGI, comentó: "Es nuestra sincera esperanza que las discusiones durante el OEWG prepararán una hoja de ruta concreta para llegar 'al principio del fin' de la era de las armas nucleares".

Susi Snyder, director del programa de desarme nuclear para PAX, añadió: "Animamos a todos los participantes a partir desde la base de la perspectiva moral, ética y humanitaria. Nuestra oposición a las armas nucleares debe ser más grande que las palabras y debe hacerse vinculante a través de un nuevo instrumento jurídico que las prohíba de una vez por todas."

La doctora Emily Welty, actuando de moderadora de la Comisión WCC sobre asuntos internacionales, explica la posición de WCC: "Nuestras más profundas convicciones y fe nos hacen denegar la seguridad dependiente de la amenaza de las armas nucleares. Se debe ver como un mal uso pecaminoso de nuestros recursos".

Aprobada hasta ahora por más de 33 grupos e individuos, la declaración completa está en: http://www.sgi.org/content/files/resources/ngo-resources/OEW... [http://www.sgi.org/content/files/resources/ngo-resources/OEW...]

Esta declaración se basa en anteriores declaraciones interreligiosas sobre las consecuencias humanitarias de las armas nucleares emitidas en Washington D.C. (abril de 2014), Viena (diciembre de 2014) y Nueva York (mayo de 2015).

Los grupos religiosos y personas que deseen agregar sus nombres a la declaración pueden hacerlo enviando un correo electrónico a y-matsuoka [at] soka.jp.

El Open-ended Working Group fue convocado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, basado en una resolución adoptada en diciembre de 2015 para atender sustantivamente medidas legales efectivas concretas, disposiciones y normas necesarias para alcanzar y mantener un mundo sin armas nucleares. Su primera reunión se celebró en febrero de 2016.

Contacto: Yuko OshimaCoordinador del ProgramaPaz y Derechos Humanos Soka Gakkai International Tel: +81-80-5957-4710E-mail: y-matsuoka [at] soka.jp