COMUNICADO: Hangzhou se promueve como centro estratégico de la "Ruta de la Seda en línea"

Publicado: sábado, 8 julio 2017 18:12

- Hangzhou, ciudad anfitriona de la Cumbre "eWTP" del G20 de 2016, se promueve como centro estratégico de la "Ruta de la Seda en línea"

HANGZHOU, China, 8 de julio de 2017 /PRNewswire/ -- El 16 de junio, el Comité Profesional de Cooperación Local del "Cinturón y Ruta de la Seda" (BRLC) de la sección regional Asia-Pacífico de CGLU estableció su sede en el lago del Oeste y se convirtió en un "residente" permanente de Hangzhou, la ciudad anfitriona de la Cumbre del G20 de 2016 en el este de China, la cual tiene como objetivo convertirse en un centro estratégico de la "Ruta de la Seda en línea".

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"El Cinturón y la Ruta de la Seda es una de las iniciativas más importantes que he visto en mi vida", dijo Jenny Shipley, ex primera ministra de Nueva Zelanda y miembro del Consejo del Foro de Internacional de Finanzas, en la reunión inaugural de la Asociación Internacional de la Ruta de la Seda del 17 de junio de 2017.

Zhao Yide, secretario del Comité Municipal del PCCh de Hangzhou, dijo que Hangzhou continuará con la construcción de una zona experimental integral de comercio electrónico transfronterizo y acelerará la construcción de un gran centro de datos, de innovación y de servicios con competitividad internacional para el comercio electrónico transfronterizo, con el fin de crear el mejor entorno empresarial para el comercio electrónico y convertir a Hangzhou en un centro estratégico de la "Ruta de la Seda en línea".

Obviamente, Hangzhou se ha mantenido en el punto de partida de un nuevo viaje, como las Rutas de la Seda terrestres y marítimas que promovieron la exploración hacia occidente hace miles de años. En el primer trimestre de este año, Hangzhou registró una facturación de 1820 millones de dólares estadounidenses de comercio electrónico transfronterizo, incluidas las exportaciones por valor de 1350 millones de dólares estadounidenses, lo que supone un aumento de 21,78 por ciento interanual. Un total de 106 empresas de comercio electrónico se trasladaron a la zona experimental durante el mismo periodo, lo que supuso un importante impulso del comercio exterior para Hangzhou.

De hecho, Hangzhou se ha convertido actualmente en una de las ciudades chinas con la economía nueva más dinámica y la ciudad ha asumido varios programas piloto de reformas, como la Zona Nacional de Demostración Independiente Innovadora y la recién aprobada Zona de Demostración Económica del Aeropuerto de Hangzhou. Los datos muestran que, después de la Cumbre del G20, la influencia internacional de Hangzhou alcanzó un nuevo nivel.

Además de los planes nacionales de reforma, algunas iniciativas de la sociedad civil también están teniendo repercusión internacionalmente. Durante la cumbre del G20 del año pasado, Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba, presentó por primera vez el concepto de "eWTP" (Plataforma Electrónica de Comercio Mundial), que se incorporó en el Comunicado de la Cumbre de Líderes del G20 en Hangzhou.

Esta idea se convirtió rápidamente en una realidad: en marzo de este año, el grupo Alibaba y el Gobierno de Malasia anunciaron conjuntamente un importante acuerdo de cooperación para construir el primer "centro digital" de la eWTP fuera de China con el que ayudar a jóvenes y a pequeñas empresas de Malasia y de toda la región del sudeste asiático a participar en el comercio internacional.

"Podemos (usar Alibaba para) vender productos malasios de calidad a países extranjeros e introducir importaciones de alta calidad para los malasios", dijo Huang Wanbing, director de Operaciones de Malaysia Digital Economy Corporation (MDEC).

Mientras tanto, los productos hechos en China con el logotipo de Hangzhou llegan a todas las partes del mundo. En Fráncfort (Alemania), hay una calle con el nombre de la empresa china Chint; solamente Siemens, Bosch, etc., han recibido el mismo honor en Alemania. Hace dos años, el grupo Chint, a través de una reestructuración de operaciones de capital y de activos, transformó una fábrica de componentes de la conocida empresa fotovoltaica alemana Conergy en el mayor negocio local de módulos fotovoltaicos y creó más de 200 puestos de trabajo.

Los datos muestran que en la actualidad existen 93 proyectos de inversión en el extranjero en los países del Cinturón y de la Ruta de la Seda procedentes de Hangzhou. Para esos proyectos, la parte china prometió 3563 millones de dólares estadounidenses, lo que representa el 37,86 por ciento de la cantidad acordada para la inversión extranjera total por parte de Hangzhou.

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