11 de diciembre de 2019
19 de mayo de 2014

COMUNICADO: '4 Healthy Habits': Movilizar voluntarios para ayudar a combatir enfermedades no transmisibles

GINEBRA, May 19, 2014 /PRNewswire/ --

La Federación Internacional de Sociedaded de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC [http://www.ifrc.org/en ]) y la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations (IFPMA [http://www.ifpma.org ]) lanzan hoy, durante un evento en la 67 Asamblea Mundial de la Salud, una iniciativa global llamada '4 Healthy Habits' (4 hábitos saludables). Esta innovadora asociación ofrecerá a los voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja información y herramientas para cambiar conductas, promover estilos de vida saludables en comunidades de todo el mundo y finalmente reducir el ascenso de las enfermedades no transmisibles (NCD, por sus siglas en inglés).

"Los esfuerzos de prevención de NCD deben basarse no sólo en el acceso efectivo a los servicios sanitarios primarios sino también a abordar los principales factores de riesgo," dijo Bekele Geleta, secretario general de la IFRC. "El cambio de conducta es un proceso. Aunque el papel de los proveedores de servicios sanitarios es esencial para fomentar hábitos saludables, necesitamos llegar a personas más efectivamente llevando el mensaje a sus hogares, repetitivamente o a una mayor escala, para promover y mantener conductas saludables."

Las cuatro NCD principales -enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes- matan a tres de cada cinco personas en todo el mundo, con un 80 por ciento de las muertes relacionadas con NCD produciéndose en países de renta baja y media. Aunque el 50 por ciento de las NCD son evitables, comparten cuatro factores de riesgo de conducta principales: el tabaco, el uso perjudicial del alcohol, la actividad física insuficiente y una dieta poco saludable u obesidad. La prevención de estas enfermedades mortales depende de animar a las personas a llevar un estilo de vida saludable. Los voluntarios de la IFRC, equipados con las herramientas necesarias, tienen un enorme potencial para ayudar a reducir las NCD prevenibles en todo el mundo.

La iniciativa '4 Healthy Habits' se lanza este mes en Asia-Pacífico y Europa, donde 50 facilitadores y voluntarios de 33 países han sido formados para elevar la concienciación sobre los peligros de las NCD, promover hábitos saludables y realizar una exploración básica entre sus comunidades, una tarea que antes solo se realizaba por los profesionales sanitarios.

"La fuerza principal de '4 Healthy Habits' es la capacitación de las comunidades. Utilizando herramientas sencillas adaptadas a los contextos locales, los beneficiarios podrán ocuparse de su propia salud," añadió Eduardo Pisani, director general de IFPMA.

Las NCD son un enorme reto, que requiere un enfoque de varias partes. Las perspectivas únicas de los voluntarios de la IFRC sobre cómo implicar a las comunidades locales en la prevención de NCD combinadas con la experiencia de la industria farmacéutica, pretenden alcanzar a aproximadamente tres millones de personas en todo el mundo para combatir este creciente reto en salud pública.

CONTACTO: Ombretta Baggio (ombretta.baggio@ifrc.org, +41797084827); MarioOttiglio (m.ottiglio@ifpma.org, +41223383211)