COMUNICADO: H&M group instará a los proveedores a pagar a los trabajadores de forma digital

Publicado: jueves, 9 marzo 2017 12:39

-- Para mejorar las vidas de casi 2 millones de trabajadores, H&M group instará a los proveedores a pagar a los trabajadores de forma digital

-- H&M group se convierte en la primera marca de moda mundial en unirse a la Better Than Cash Alliance de las Naciones Unidas

NUEVA YORK, 9 de marzo de 2017 /PRNewswire/ -- La compañía de moda sueca H&M group anunció hoy que instará a sus proveedores a pagar a sus trabajadores por medio de dinero móvil u otros formatos digitales para mejorar las vidas de sus trabajadores, mejorar la transparencia y reducir costes en las fábricas.

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Este esfuerzo se pone en marcha al tiempo que la empresa se une oficialmente a la Better Than Cash Alliance [https://www.betterthancash.org/], una asociación con base en las Naciones Unidas formada por gobiernos, empresas y organizaciones internacionales que acelera la transición del dinero en efectivo para los pagos digitales.

"Los pagos digitales son una forma eficiente y escalable de mejorar la vida de los empleados de nuestros proveedores. Proporcionan una manera más rápida, segura y transparente de recibir el salario, aumentar la inclusión financiera y apoyar la independencia económica de la mujer", afirmó Gustav Loven, responsable de sostenibilidad social de H&M group. "Además, de cara a los proveedores, pagar salarios de manera digital puede generar ahorros, aumentar la seguridad y disponer de datos más exactos acerca de los salarios".

El 65% de los 1,6 millones de personas empleadas dentro de la cadena de suministro de H&M group son mujeres, muchas de ellas con acceso limitado a los servicios financieros que necesitan para construir una vida mejor tanto para ellas como para sus familias. Muchos trabajadores de fábrica reciben la paga enteramente en efectivo a nivel mundial, lo que implica procedimientos complicados, caros y peligrosos para las fábricas y también de cara a los trabajadores. Instar a los proveedores a pagar los salarios a través de canales digitales, como por ejemplo cuentas bancarias, tarjetas o dinero móvil, se apoya en el compromiso sostenible de H&M group de trabajar con sus socios empresariales con el objetivo de impulsar las buenas condiciones laborales, los salarios justos y el crecimiento económico sostenible.

Como las trabajadoras recibirán la mayoría de los beneficios, este movimiento supone un excelente ejemplo de una corporación que trabaja para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Igualdad de Género (ODS 5) y Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8).

"H&M group está dando un paso audaz para reconocer cómo las cadenas de suministro que utilizan mayormente el dinero en efectivo limitan los intentos de otorgar poder a los trabajadores e impiden que las empresas aumenten la transparencia. Y encima, se trata de algo poco eficiente", comentó la doctora Ruth Goodwin-Groen, directora administrativa de la Better Than Cash Alliance. "El liderazgo de H&M group contribuirá a inspirar a otras compañías que forman parte del sector, y más allá, para llevar a cabo el cambio hacia los pagos digitales y contribuir al crecimiento inclusivo, además de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de los mercados emergentes".

Además, H&M group es uno de los principales consumidores a nivel mundial de algodón orgánico y de algodón producido según Better Cotton, adhiriéndose a los estándares y acciones sostenibles desde el punto de vista social y medioambiental. Ampliar los pagos digitales a la cadena mundial de suministro de algodón podría alcanzar hasta los 250 millones de personas, incluyendo a pequeños recolectores que actualmente cuentan con acceso limitado a los sistemas de pagos digitales y los servicios financieros en general. La digitalización de los pagos, cuando se lleva a cabo de modo responsable y que responde a las necesidades del consumidor, permite a H&M group incrementar su base de proveedores y ayudar a crear un sector agrícola que sea sostenible y productivo, cuya promoción supone el punto destacado de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

La Better Than Cash Alliance ha publicado su nueva investigación https://www.betterthancash.org/tools-research/case-studies/d... [https://www.betterthancash.org/tools-research/case-studies/d...] que examina una selección de fábricas de confección de prendas de vestir de Bangladesh que han llevado a cabo la transición de los pagos salariales de los trabajadores de dinero en efectivo hasta los pagos digitales en los últimos 5 años. Desde el punto de vista de la fábrica, el análisis demuestra que llevar a cabo la transición hacia los pagos digitales puede suponer un ahorro para las fábricas de aproximadamente 750 horas de producción mensuales, debido a que los trabajadores pasan menos tiempo lejos de la línea de producción, aparte de reducir los costes en más del 85% en dos años desde que se comienza a pagarles a los trabajadores por medio de un modelo híbrido de dinero móvil y cuenta bancaria. Al tiempo, avanzar hacia la economía digital es un apoyo de cara a la inclusión financiera al atraer a trabajadores sin acceso a servicios bancarios dentro del sistema financiero formal, fortaleciendo sus habilidades financieras.

H&M group se une a otros 55 miembros de la Better Than Cash Alliance, y dispondrá de acceso de cara al conocimiento y la experticia técnica ofrecidos por medio de la alianza y sus miembros con el objetivo de acelerar el cambio hacia los pagos digitales, contribuyendo con ello a fomentar el crecimiento económico y a la expansión de la inclusión financiera.

Acerca de la Better Than Cash AllianceLa Better Than Cash Alliance es una alianza global formada por gobiernos, empresas y organizaciones internacionales que acelera la transición del dinero en efectivo para los pagos digitales de cara a la disminución de la pobreza y potenciación del crecimiento inclusivo. El United Nations Capital Development Fund ejerce de secretaría. Para más información, visite la página web www.betterthancash.org [http://www.betterthancash.org/], siga a @BetterThan_Cash [https://twitter.com/BetterThan_Cash] y suscríbase a nuestras noticias [http://betterthancash.org/sign-up/].

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CONTACTO: CONTACTO: H&M: Iñigo Sáenz Maestre, responsable de prensa derelaciones con los medios: mediarelations@hm.com (+46) 8 796 53 00; TheBetter Than Cash Alliance: Angela Corbalan, responsable de comunicaciones:angela.corbalan@uncdf.org / (+1) 917 224 9109