COMUNICADO: "Un hotel responsable se debe preocupar por impactar lo mínimo al medio ambiente"

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 13:47

- Joaquín Pineda, director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Grupo El Fuerte, ha participado en las Jornadas sobre Turismo Responsable de Málaga.

MÁLAGA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Jornadas "Málaga.es Turismo Responsable: Nuevas Estrategias Turísticas", celebradas el pasado viernes dentro del contexto de la XII Feria de los Pueblos y Ciudades de Málaga y organizadas por la Diputación Provincial de Málaga, contaron con la participación de Joaquín Pineda, director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Grupo El Fuerte.

Joaquín Pineda se ha centrado en la responsabilidad de las empresas hoteleras a la hora de conseguir un desarrollo turístico sostenible. "Un hotel responsable es aquel que se preocupa por conseguir un alto nivel de satisfacción a sus clientes impactando lo mínimo al medio ambiente, fomentando las culturas locales y sus economías y tomando iniciativas para mejorar su entorno socio-cultural y natural."

Para alcanzar ese nivel de responsabilidad, el gobierno de la empresa debe conseguir incorporar a su estrategia los aspectos de responsabilidad social, desde el establecimiento de un código ético de conducta, conocido por todos los empleados, hasta el fomento de una política ambiental y un departamento dedicado al desarrollo sostenible, que sea el garante ante los accionistas y la sociedad de todo lo anterior.

Otro factor decisivo es la creación de un entorno de trabajo agradable para las personas que forman parte de la corporación, lo que Grupo El Fuerte trata de conseguir fomentando la conciliación de la vida familiar y laboral y la cohesión de sus empleados.

Estas premisas se deben trasladar al entorno del mercado. Es necesario exigir a los proveedores el mismo nivel de responsabilidad, al tiempo que se transmite a los clientes el compromiso de la empresa.

Por último, Pineda ha querido destacar la importancia de la gestión ambiental. Ha destacado la necesidad de tomar medidas de control no sólo mientras dure la construcción de los hoteles, sino también durante la gestión de los mismos. Para ello, Grupo El Fuerte trata de minimizar el impacto de su actividad hotelera a través del uso de refrigerantes respetuosos con la capa de ozono, la instalación de placas solares para reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero, el empleo de sistemas de ahorro de agua y tratando de disminuir los residuos generados, fomentando el reciclaje.

Por otro lado, es imprescindible fomentar la sensibilización ambiental. Para llevar a cabo esta labor de concienciación, Grupo el Fuerte pone a disposición de sus clientes un servicio de alquiler de bicicletas, conserva la vegetación autóctona y la señaliza informando sobre sus características y rehabilita caminos para impulsar el senderismo, entre otras medidas.

Grupo El Fuerte.

Grupo El Fuerte cuenta en la actualidad con varias divisiones de negocio: la división hotelera con seis hoteles en España, ubicados en Marbella, Conil, Grazalema y El Rompido, la división inmobiliaria con el residencial Calaceite en Torrox y la división agrícola, con una explotación en Estepa (Sevilla). También pertenece al Grupo El Fuerte el estudio de Interiorismo EID y la Fundación Fuerte, que tiene el objeto de colaborar en la solución de los problemas de su entorno social.

Su dinamismo y solidez se ve reflejado en el refuerzo de su división hotelera, con la próxima apertura de un complejo hotelero de 5 estrellas en Jamaica, con la apertura en 2010 del All Suites Hotel Fuerte La Herradura en Almuñecar, y con el proyecto de expansión a través de la explotación y gestión de establecimientos independientes.

El Grupo El Fuerte se caracteriza principalmente por la preocupación por la excelencia turística, la preservación del medio ambiente, la innovación permanente, la formación continua de sus empleados y su compromiso con el desarrollo, social y cultural de su entorno.

EMISOR: FUERTE HOTELES.

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