23 de febrero de 2020
7 de diciembre de 2016

COMUNICADO: La industria de los bienes de consumo establece un estándar en la lucha frente al trabajo forzado (1)

PARÍS, December 7, 2016 /PRNewswire/ --

Los consejeros delegados mundiales del consejo de The Consumer Goods Forum continúan con sus esfuerzos para luchar contra el trabajo forzado por medio de la adopción y llamada

a la acción en "Priority Industry Principles":  

Cada trabajador debe disponer de libertad de movimiento, ningún trabajador debe pagar

por un trabajo y ningún trabajador debe estar endeudado o forzado a trabajar  

La industria de bienes de consumo, a través de The Consumer Goods Forum (CGF), ha avanzado en sus esfuerzos de control social en su apuesta de cara a erradicar el trabajo forzado de la cadena de suministro global estableciendo tres "Priority Industry Principles [http://www.theconsumergoodsforum.com/strategic-focus/social-... ] " ("los principios"). Gracias al excelente momento de la revolucionaria Forced Labour Resolution [http://www.theconsumergoodsforum.com/strategic-focus/social-... ] del CGF anunciada a principios de este año, los tres principios van a ayudar a priorizar acciones como impulsores destacados del trabajo forzado dentro de la industria de bienes de consumo y más allá. La International Labour Organization informa que actualmente hay 21 millones de víctimas de trabajo forzado en todo el mundo y el consejo de dirección de CGF [http://www.theconsumergoodsforum.com/about-the-forum/our-boa... ] prevé que las áreas de foco de reciente creación van a inspirar a toda la industria, además de a otras, para llevar la resolución a ser acción.

Por medio de la investigación de la industria y consulta con los accionistas, el CGF ha identificado tres de las prácticas de empleo más problemáticas, y pese a ello más comunes, en todo el mundo que pueden producir casos de trabajo forzado, en especial entre los trabajadores que son más vulnerables. Mientras que el CGF reconoce que estas prácticas pueden tener raíces complejas como sus causas y diferentes manifestaciones en los lugares de trabajo, el viaje hacia su eliminación ha de empezar. Con este objetivo, el CGF desarrolló los Priority Industry Principles de cara a proporcionar una dirección superior para contrarrestar estas prácticas. Estos principios son los siguientes:


- Cada trabajador ha de contar con libertad de movimiento. La capacidad de los
trabajadores de moverse con libertad no debe ser inhibida por el empleador.
- Ningún trabajador debe pagar por trabajar. Los cargos y costes asociados con el
reclutamiento y el empleo los ha de pagar el empleador.
- Ningún trabajador debe ser obligado o forzado a trabajar. Los trabajadores han de
trabajar con plena libertad, conociendo los términos y condiciones de su trabajo y
recibiendo su pago regularmente tal como se acuerde.

El CGF y sus miembros ya van a trabajar con el fin de defender estas prácticas en sus propias operaciones, utilizando su voz colectiva para la promoción de la adopción de estos principios prioritarios en toda la industria. Como parte de un plan de acción 2017, los miembros van a tomar acciones individuales para ampliar los principios con un objetivo inicial puesto en dos cadenas de suministro de particular importancia para la industria - mariscos y aceite de palma en el sudeste de Asia.

El desarrollo de los Priority Industry Principles estuvo dirigido por medio del CGF Priority Industry Principles Working Group, copresidido por Mars Incorporated, Tesco, The Coca-Cola Company y Walmart. El grupo de trabajo investigó primero una variedad de recursos globalmente reconocidos, entre los que se incluyeron los International Labour Organization Indicators of Forced Labour [http://www.ilo.org/global/topics/forced-labour/publications/... ] . Después, y con el fin de complementar esta investigación, se realizaron encuestas en las compañías miembro del CGF, accionistas externos y el público en general. Cuando se dispuso del borrador de los principios, se realizaron consultas en profundidad de uno en uno con los principales accionistas terminándolas.

Colaboraciones entre sectores  

La Forced Labour Resolution del CGF, aprobada por medio del consejo de dirección en enero de 2016, fue la primera resolución de la industria diseñada para hacer frente al trabajo forzado. Ha sido recibida activamente con los brazos abiertos a través de una amplia gama de actores, y el CGF busca seguir con su colaboración y compromiso de cara a la sociedad civil, los expertos y las iniciativas focalizadas en abordar el trabajo forzado. Oxfam y la International Labour Organization ya han avanzado su apoyo de cara a los Priority Industry Principles, una aproximación que el CGF espera sigan después otros accionistas.

Citas:  

Peter Freedman, director administrativo de The Consumer Goods Forum, destacó:  

"Los Priority Industry Principles son un destacado paso continuado dentro de la lucha global frente al trabajo forzado. Estos principios han de ampliarse a nivel mundial con el fin de poder conseguir los cambios necesarios para quitar el trabajo forzado de las cadenas internacionales de suministro. Es por ello que estamos comprometidos a apoyar a nuestros miembros en la implementación de los principios en sus propias operaciones, e instamos a su adopción a través de la industria de bienes de consumo. Ninguna compañía puede afrontar por sí sola el tema del trabajo forzada; necesitamos trabajar de forma conjunta por medio de colaboraciones cruzadas para algún día cercano conseguir un mundo en el que no exista el trabajo forzado".  

Emmanuel Faber, consejero delegado de Danone, indicó:  

"Estoy feliz de que el consejo del The Consumer Goods Forum haya resuelto confrontar el reto tan complejo del trabajo forzado a nivel mundial. Por medio de la adopción gradual de los Priority Industry Principles a través de los miembros del CGF, y en colaboración con los gobiernos, ONGs, organizaciones internacionales del trabajo y sociedad civil, vamos a conseguir erradicar esta realidad atemorizante. Las cadenas globales de suministro deben servir de cara a la prosperidad local si las palabras 'alimentar al mundo' realmente cuentan con algún significado". 

Rachel Wilshaw, responsable de comercio ético de Oxfam GB, comentó:  

"Oxfam da la bienvenida al liderazgo mostrado por medio de The Consumer Goods Forum en sumar su apoyo en torno a estos Priority Industry Principles, y con ello evitar que el trabajo forzado se introduzca entre grietas de las cadenas de suministro globales. Esta forma extrema de explotación laboral hace que sea imposible para los trabajadores acceder a sus derechos humanos y trabajar para salir de dentro de la pobreza. Esperamos que todos los miembros del CGF usen la influencia que tienen para alinearse detrás de estos principios y pongan de su parte con el fin de hacer frente a este tema oculto y pernicioso". 

Houtan Homayounpour, punto focal de trabajo forzado de la International Labour Organization, explicó:   

"La Forced Labour Resolution del CGF, aprobada y respaldada en los niveles más elevados del mundo empresarial, envía un claro mensaje de compromiso de cara a la lucha global contra el trabajo forzado. Este compromiso ya se está convirtiendo en una acción concreta a través de los Priority Industry Principles. Queremos por ello felicitar a la CGF y a sus miembros". 

Acerca de The Consumer Goods Forum  

(CONTINUA)