COMUNICADO: La inflación causa que el clima de consumo alemán se desplome todavía más

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 10:11

NUREMBERG, Alemania, July 28 /PRNewswire/ --

-- Conclusiones del estudio del clima de consumo de GfK para Alemania para julio de 2008

Los nuevos récords en los precios de la energía, mayor miedo a la recesión y la renovada persistencia de la crisis en los mercados financieros han abatido la confianza del consumidor. Aunque el índice que refleja la propensión a comprar sólo bajó ligeramente, el indicador de las expectativas económicas y de la renta cayó significativamente. El clima de consumo para agosto predice como consecuencia un valor de 2,1 puntos para agosto después de los 3,6 puntos revisados en julio. El indicador no ha estado tan bajo desde junio de 2003.

Una vez más, las expectativas económicas estaban de nuevo abajo en julio en los 15,5 puntos para situarse en su nivel actual de -8 puntos. Desde noviembre de 2005 el indicador no había llegado a un nivel tan bajo.

La alta tasa de inflación sostenida en Alemania está poniendo en un aprieto las expectativas de la renta alemana. El indicador de las expectativas para la renta cayó 12,8 puntos en julio para situarse en su nivel actual de -20 puntos. La última vez que se alcanzó un nivel tan bajo fue hace cuatro años en agosto de 2004.

El miedo a una mayor erosión del poder adquisitivo como resultado de la inflación se está reflejando también en el sentimiento del consumidor. La propensión a comprar cayó en julio unos relativamente moderados 2,5 puntos para situarse en el nivel actual de -26,2 puntos. Sin embargo, en comparación con el mismo período del año anterior, el indicador está 35 puntos por debajo.

El radical aumento en la preocupación alemana relativa al poder adquisitivo está confirmado por el reciente estudio "Challenges of Europe" (Retos de Europa) desarrollado por GfK. Según este estudio, el número de alemanes preocupados por el aumento de los precios se ha duplicado en el espacio de un año.

El notablemente decaído sentimiento del consumidor está dejando huella en el clima de consumo. El indicador general predice un valor de 2,1 puntos para agosto, por debajo de los 3,6 puntos revisados para julio.

    
    Marion Eisenblätter
    Tel. +49-911-395-2645
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