COMUNICADO: Un informe calcula los beneficios sociales de la energía fósil como 50 veces superiores a los costes del carbono

Actualizado: jueves, 23 enero 2014 14:57

-- Un destacado informe calcula que los beneficios sociales de la energía fósil son al menos 50 veces superiores a los costes percibidos del carbono

-- Los beneficios superan los costes supuestos en una gama que abarca entre un 50-1 y un 500-1

WASHINGTON, 23 de enero de 2014 /PRNewswire/ -- Los beneficios para la sociedad que presenta la energía de los combustibles fósiles son muy superiores a los costes sociales del carbono (SCC) en una magnitud situada entre las 50 y 500 veces más, según un estudio [http://www.americaspower.org/sites/default/files/Social_Cost...] destacado mostrado hoy por medio de la American Coalition for Clean Coal Electricity (ACCCE).

"Sin lugar a ninguna duda, las comunidades y naciones de todo el mundo se han beneficiado de la energía de combustible fósil, y los beneficiados seguirán consiguiendo beneficios en todo el mundo para las generaciones venideras", explicó el director general y consejero delegado de la ACCCE, Mike Duncan. "La energía basada en los fósiles se ha usado en tres revoluciones industriales, incluyendo l actual revolución tecnológica. Ha aumentado la esperanza de vida, mejorado la calidad de vida, además de aumentar el estándar de vida de las comunidades en todas partes. Espero que los responsables de políticas en todo el mundo lo comprendan y actúen y apoyen las políticas que siguen con el uso responsable de los combustibles fósiles - sobre todo el carbón limpio".

Según el estudio titulado The Social Costs Of Carbon? No, The Social Benefits Of Carbon [http://www.americaspower.org/sites/default/files/Social_Cost...], en los últimos 250 años la esperanza de vida global ha conseguido una cifra de más del doble, y los ingresos han aumentado en 11 veces su valor en gran parte gracias al aumento de la producción de energía y suministro, la mayor parte del mismo basado en fósiles. Y a pesar de que el Federal Interagency Working Group (IWG) del Gobierno de Estados Unidos estima que el coste social del carbono (SCC) es de 36 dólares/tonelada; los beneficios sociales reales del carbono - como producción de energía por producto - es de entre 50 a 500 veces superior que en los costes percibidos.

"Incluso las estimaciones más conservadoras aseguran el beneficio social para los combustibles basados en carbono como 50 veces superiores al coste social supuesto", comentó el doctor Roger Bezdek, principal autor del informe. "Y los beneficios son hechos actuales; descubiertos hace más de dos siglos con datos empíricos, no con resúmenes teóricos basados en las presunciones cuestionables, previsiones dubitativas y modelos con fallos".

El informe [http://www.americaspower.org/sites/default/files/Social_Cost...] viene a decir que el carbón es la fuente de energía de crecimiento más rápido en el mundo y que ha aumentado casi tanto como el resto de fuentes de combustible combinadas. Buena parte de este crecimiento está en las economías emergentes, que están empezando a darse cuenta de los beneficios sociales y económicos que la electricidad fiable y de coste contenido puede proporcionar. Se espera que el carbón siga siendo el principal alimento de generación de electricidad en el mundo para al menos las tres próximas décadas. Además, según el brazo estadístico del U.S. Department of Energy, de la Energy Information Administration, los combustibles fósiles proporcionarán entre el 75% y el 80% de la energía del mundo para el futuro esperado.

Hay que destacar que Bill Gates habló en torno a la cantidad de movilidad en crecimiento que se está llevando a cabo en países de todo el mundo en su carta anual [http://annualletter.gatesfoundation.org/#section=myth-one]: "Soy optimista en torno a ello, y estoy dispuesto a dar mi predicción. Para el año 2035, apenas habrá países pobres en el mundo (con ello me refiero a nuestra actual definición de pobre)".

"Los combustibles fósiles han proporcionado energía para mejorar los rendimientos de la agricultura, fabricación creciente y negocios, proporcionando agua potable para las comunidades y servidores de datos energéticos e incluso la nube", explicó Duncan. "Esperamos que las evidencias apoyen el beneficio de los combustibles fósiles, incluyendo el carbón limpio, que ayudará a llevar sentido común a los procesos normativos aquí en Estados Unidos y en el extranjero".

De forma adicional, la industria de carbón limpio está trabajando para asegurar que la energía sea lo más limpia posible. Ha invertido 130.000 millones de dólares en tecnologías de carbón limpio que ya ha reducido las emisiones en casi un 90% en los últimos 40 años.

CONTACTO: CONTACTO: Laura Sheehan, +1-202-459-4867,lsheehan@cleancoalusa.org