COMUNICADO: Un informe indica que los valores humanos son claves para el éxito en la innovación (1)

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 18:24

LONDRES, April 2 /PRNewswire/ --

-- Un informe de los principales investigadores y diseñadores mundiales de sistemas de computación indica que los valores humanos son claves para el éxito en la innovación

-- El informe de Microsoft Research Cambridge considera que el diseño centrado en los humanos es un ingrediente vital para mejorar el destacado potencial de la tecnología para el año 2020

Hoy se ha publicado un nuevo informe sobre cómo las tecnologías emergentes cambiarán nuestras vidas en el año 2020. El informe "Being Human: Human-Computer Interaction in the Year 2020" detalla los descubrimientos de la conferencia hospedada por Microsoft Research y en la que se han reunido 45 de los principales especialistas en interacción de computación humana (HCI) de todo el mundo en marzo de 2007. La conferencia celebrada en Sevilla (España) se preguntaba lo siguiente: "¿Cómo será la interacción entre los ordenadores y seres humanos en el año 2020?". El informe explora las nuevas tecnologías, y examina su impacto potencial, tanto positivo como negativo, sobre la conducta en los seres humanos y entornos. "Being Human" deja claras las recomendaciones que están dirigidas a establecer la experiencia en los seres humanos como el núcleo del progreso para asegurar el aumento de la influencia en la sociedad como un método positivo.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20000822/MSFTLOGO )

"Los ordenadores han modelado muchos aspectos del mundo moderno que deseábamos explorar sobre cómo las tecnologías emergentes podrían modelar nuestras vidas en 2020", afirmó Abigail Sellen, investigadora de Microsoft Corp y una de las editoras del informe. "La computación cuenta con el potencial para mejorar las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo. Creemos que si la tecnología verdaderamente pretende ayudar a la humanidad, los valores humanos y el impacto de la tecnología se deben considerar en la oportunidad más temprana posible dentro del proceso de diseño de la tecnología".

Según el informe, el avance en las interfaces - la forma física de interactuar con los ordenadores - como las superficies que permiten el control con las yemas de los dedos en los objetos en pantalla, instrumentos que son sensibles y se retraen con el movimiento y otras técnicas de control de los ordenadores que suplementan el papel de los teclados y ratones tradicionales. Las tecnologías de muestra pronto nos permitirán disfrutar de monitores integrados de todo tamaño en una variedad de fabricación; para 2020, seguiremos leyendo revistas y libros en formato de papel, pero utilizaremos un papel de tipo pantalla digital para distribuir el contenido. Por ejemplo, el papel utilizado en libros y revistas se podría digitalizar en pantallas plegables que podremos guardar en los bolsillos, y nuestra ropa podría realizar chequeos de salud.

El enorme aumento y almacenamiento digital más barato permite a las personas conseguir un registro electrónico y mantener más y más aspectos de sus vidas. Nuestro mundo hiperconectado nos proporciona la capacidad de interactuar con las personas de todo el mundo, compartiendo información de una forma más eficaz y liberándonos de las líneas de teléfono fijas, escritorios y oficinas. Al mismo tiempo, los avances en la robótica gracias a la capacidad de los ordenadores de aprender de la experiencia y tomar decisiones en base a algún aspecto, proprocionan la oportunidad para proteger a los seres humanos de situaciones peligrosas, ayudando a los discapacitados físicos y proporcionando compañía en forma de mascotas artificiales.

"La nueva tecnología de computación es enormemente emocionante", comentó otro de los editores del informe, Tom Rodden, profesor de sistemas interactivos de la University of Nottingham. Y añadió: "Pero la interacción entre los humanos y los ordenadores está evolucionando en un ecosistema complejo en el que los pequeños cambios pueden llegar a consecuencias a gran escala. Con las nuevas interfaces e hiperconectividad disponemos de un servicio móvil cada vez mayor, por lo que podemos ver que hay una línea borrosa entre el trabajo y el espacio personal. La inmensa capacidad de almacenamiento sirve para destacar los problemas fundamentales de privacidad en torno a lo que se debería grabar y lo que no. El potencial de la máquina de aprendizaje podría resultar en un aumento de la toma de decisiones por medio de los ordenadores en nuestro nombre. Es obligatorio combinar las innovaciones tecnológicas con el conocimiento de su impacto en las personas".

El informe argumenta que son la supervisión propia correcta es posible que - tanto de forma individual como colectiva - no podamos disponer del control de nosotros mismos ni del mundo de nuestro alrededor. Esto sitúa de forma potencial al ordenador en la ruta de choque con los valores básicos y conceptos humanos, como el espacio personal, sociedad, identidad, independencia, percepción, inteligencia y privacidad. Estas son las preguntas que HCI necesita considerar.

El informe presenta siete recomendaciones para la comunidad HCI en lo que respecta a la adopción para asegurar los valores humanos en el desarrollo de la información del futuro. Estas incluyen recomendaciones para formar a las personas con el fin de que entiendan HCI y su impacto en los avances computacionales; su destino para los gobiernos, responsables de políticas y sociedad como total para proporcionar asesoramiento y proporcionar advertencias avanzadas sobre las implicaciones emergentes de los nuevos ecosistemas de computación; establecimiento de los lazos de remisión y reconocimiento de HCI cuando los especialistas de otras disciplinas (por ejemplo, psicología, sociedad y artes) ofrezcan perspectivas más visionarias y reconozcan la necesidad de disponer de otras disciplinas como parte de la comunidad de investigación que invierte en estos sistemas.

"Este informe realiza importantes recomendaciones sobre lo que nos ayudará a decidir de forma colectiva cuándo, cómo, porqué y dónde la tecnología supone un impacto para la humanidad, en lugar de reacciones a los cambios no previstos", comentó Sellen. "La recomendación final es algo a lo que todos deberemos aspirar: para 2020 HCI podrá diseñar y ser compatible con las diferencias en lo que respecta al valor humano, independientemente de los medios económicos de los que buscan este tipo de valores. De este modo, el futuro puede ser diferente y diverso, ya que las personas desean que sea así".

El informe titulado "Being Human: Human Computer Interaction in the Year 2020", y la guía breve de lectura está disponible a través de la página web http://research.microsoft.com/hci2020/download.html.

Acerca de Microsoft Research

(CONTINUA)